domingo, 15 de enero de 2012
Este simpático pajarito que se ha hecho amigo de mucha gente en el mundo es en realidad un auténtico depredador. Quién lo diría, con esa imagen tan simpática pero en el fondo es un consumidor de nuestro tiempo y deberemos controlarlo con mucho cuidado y no dejarle aletear demasiado so pena de caer en sus garras. Es ya algo mayor, pues está a punto de cumplir seis años, pero ha sido en los últimos cuando ha empezado a cobrar fuerza y colarse progresivamente en nuestras vidas, como uno de los mejores ejemplos de las llamadas redes sociales que tanta fuerza están acumulando día a día.
No entiende de horarios ni de idiomas ni de países. Está activo las veinticuatro horas del día, siete días a la semana y trescientos sesenta y cinco días al año, salvo el actual en el que por ser bisiesto lo estará uno más. Cualquier persona en el mundo en cualquier momento y lugar, en cualquier idioma, puede emitir un mensaje que podrá ser visto al instante por cualquier otra persona, que podrá contestar o simplemente hacer “retweet” con lo que la bola de nieve puede ser descomunal a medida que vaya siendo visto y relanzado por la red.
Internet ha puesto a disposición de la humanidad un medio de comunicación rápido, eficaz y por el momento diríamos que hasta barato en función de lo que nuestras operadoras nos desquiten mes a mes. La gente va entrando poco a poco en estos temas pero los incrementos día tras día son exponenciales. Recuerdo cuando empezamos a usar de forma diaria el correo electrónico, en mi caso hace unos quince años, y gustábamos de mandar chascarrillos y cosas graciosas a los pocos amigos que por aquel entonces disponían de él. Hoy en día el correo se ha generalizado y las personas que van accediendo a él gustan de seguir con este sistema de envíos que realmente es ya un atraso. “Twitter” es una alternativa siempre y cuando los destinatarios a los que quieras hacer llegar el mensaje sean usuarios y también “seguidores” tuyos, un concepto interesante.
Otro de los elementos que internet ha puesto a nuestra disposición para comunicar cosas son los blogs como este que Vd. está leyendo. Cumplen su función, pero resulta demasiado costosa su creación y su acceso, aunque cumplen la norma de ser de acceso mundial si no se han restringido. Podríamos considerar “twitter” como un micro-blog porque como sabemos sus mensajes están limitados a 140 caracteres, lo que nos hace recordar otro elemento de la comunicación, el “sms” pero con la gran diferencia de que los “sms” son uno a uno mientras que el “tweet” es mundial, salvo que lo restrinjamos.
Ya comentamos en la entrada autoINFORMACION las enormes posibilidades de esta herramienta. Cómodos en nuestra casita podemos seguir acontecimientos en cualquier parte del mundo siempre que los participantes estén generando “tweets” a los que pueden acompañar todo tipo de imágenes y videos. Si la cantidad de mensajes generados acerca de un evento es importante y masiva, se puede generar un “trending topic” que se convierte por un tiempo en lo más seguido y visto por la comunidad.
Pero donde este simpático pajarito tiene su jaula es en los llamados “smartphones”. Si bien puede ser gobernado desde el ordenador con acceso a internet, donde descubre su potencia y versatilidad es en los pequeños teléfonos inteligentes que cada vez más personas llevan en su bolsillo y que permiten recibir y emitir estos pequeños mensajes desde cualquier sitio y lugar, prácticamente sin control.
Una buena y categorizada estructura de “siguiendo” y cuantos más “seguidores” mejor es una manera de participar en lo que se está cociendo en la sociedad de forma instantánea. Y en algunos casos de forma masiva, de modo que se pueden llegar a hacer cambiar opiniones y acciones que de otra forma serían llevadas a cabo sin ninguna retroalimentación. Un ejemplo reciente lo hemos tenido en la llamada “Ley Sinde” donde varios consejos de ministros han ido retrasando su aprobación influídos, no me cabe ninguna duda, por el rojo vivo a que había llegado la red. Y tras su aprobación la polémica sigue y son frecuentes los repuntes de algunos “hastags” sobre el tema.
Esta red posibilita un cierto anonimato, si bien los usuarios gustan de ser ellos mismos con su personalidad y su fotografía. Ello no quita para que podamos tener un segundo o tercer usuario para otras cuestiones, como parodiar a políticos o personalidades, cuestión que pueda hacerse desde una óptica graciosa o malintencionada. Hay mecanismos para conseguir, con una cierta lentitud, suplantar a o que alguien nos suplante. Pero en algunos casos el parodiado está conforme siempre que quede claro que no es él.
Para terminar este breve comentario, la explicación de algunos conceptos básicos:
• TIMELINE. Página en la que se van mostrando con indicación de la hora los mensajes de los usuarios a los que seguimos.
• TWEET. Nombre que se le da a los mensajes de hasta 140 caracteres máximo.
• SEGUIDORES (Followers). Es la gente que te sigue a ti y lee tus mensajes.
• SEGUIDOS (Following). Usuarios a los se está siguiendo para ver sus mensajes.
• RESPONDER (Replies). Mensajes de respuesta directa a una persona.
• @XXXXX (Username). El identificativo de un usuario en twitter. Se obtiene al darse de alta y va acompañado de una palabra clave de acceso que no debemos facilitar a nadie.
• REENVIAR (Retweet -RT). Si una persona quiere compartir un mensaje que ha leído con sus seguidores.
• #HASHTAGS. Son etiquetas incorporadas a algunos mensajes con significado especial para ser encontradas y que pueden llegar a convertirse en “trendeing topic” si se genera una gran numero de mensajes que las incluyan entre su texto.