domingo, 6 de mayo de 2012

TARIFAZOS





Los españoles somos ricos, tremendamente ricos, solo hay que ver la cantidad y el volumen de impuestos que pagamos, a todas horas y todos los días. No quiero dar ideas, pero estoy esperando que lleguen algunos impuestos que no tenemos todavía, como por ejemplo el de respirar.

Ya sabemos la que nos está cayendo encima, pero no por ello dejamos de asombrarnos ante los hechos concretos, y sus cuantías, con los que nos sorprenden nuestros poco sesudos dirigentes, que parece que lo único que saben hacer, ahora ya a cara descubierta, es aplicar porcentajes desmesurados en los impuestos y las tarifas, fuera de toda lógica. Y lo que es más grave es que por activa y por pasiva se les ha dicho, por personas que entienden, que esa no es la vía. Si hay mucha gente en el paro, si el que trabaja lo hace cada vez por poco y menos salario… ¿Cómo va a tirar la economía para arriba?. Ya hemos comentado estos asuntos en el blog: en la entrada titulada “BARRERAS” se hace referencia a un libro de obligada lectura titulado “Hay Alternativas” en el que tres entendidos en la materia lejos de toda sospecha muestran sus razonamientos para demostrar que esta no es la vía. Por ello ese libro que iba a ser publicado poco antes de las pasadas elecciones fue retirado sospechosamente de la circulación, aunque la red se encargó de ponerlo a disposición de todos en instantes.

No es cuestión de comentarlos uno por uno, pero esta semana me he sufrido en carnes propias dos ”tarifazos”. En un viaje a la capital, el autobús interurbano ha pasado de 3,50 a 4,20 euros. Para que no calcule lo hago yo: VEINTE POR CIENTO. Una vez allí, en el metro, el billete de diez viajes pasa de nueve y pico a doce: más de un VEINTE POR CIENTO. Y ya en el terreno local, el impuesto anual de basura, que no hace tanto estaba en poco más de cuarenta euros anuales y ahora alcanza los noventa y dos, se ha incrementado este año un DIECISES con OCHENTA Y SIETE POR CIENTO. Y así vamos. Pero claro esto parece que luego no se tiene en cuenta al calcular el índice de precios al consumo, ese que tanto se utiliza a la hora de argumentar las subidas salariales, bueno ahora ya no hace falta, no se sube nada y santas pascuas, ni siquiera se sonrojan.

En muchas ocasiones nuestros políticos abren la boca para establecer comparaciones tendenciosas con nuestros vecinos, generalmente europeos, comparando por ejemplo lo que cuesta un billete de metro en otras ciudades europeas, así sin más, sin establecer comparaciones globales, que son las realmente válidas. Repito, tendenciosas.

Me ha llegado por correo electrónico una información, no puedo determinar el grado de veracidad y fiabilidad de la misma, que es graciosa al establecer comparaciones de los españoles con los norteamericanos. Según ella, los españoles somos ricos, tremendamente ricos. Creo que hay algunas inexactitudes, pero el tono general tiene su miga. La reproduzco a continuación:

Un español le envió a un amigo, que se fue a vivir a EE.UU., un email con esta pregunta: Dime querido amigo. ¿Por qué somos tan pobres los españoles, comparados con los norteamericanos?

Ésta fue su respuesta desde EE.UU.

Hola amigo mío, cómo se nota que los árboles no te dejan ver el bosque. ¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando...?

Eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo.
Te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí.
Pagas comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito, el triple de lo que aquí nos cuestan.
Por un coche que a mí me cuesta 2.000 dólares, tú puedes pagar el equivalente a 20.000 dólares.
¿Por qué eres pobre, me preguntas? ¡Tú sí puedes darte el gusto de regalarle 18.000 dólares al gobierno y nosotros no!

¡NO TE ENTIENDO!

Nosotros, los habitantes de Florida, somos pobres.
Por eso el gobierno estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (mas otro 4% que es federal; total = 6%) Y no el 16% como pagabais vosotros los ricos que vivís en España y que recientemente se os ha subido al 18%.
Además, vosotros tenéis "impuestos de lujo" como son los impuestos por gasolina y gas, por alcohol, tabaco, etc. que alcanzan hasta el 320% del valor original. (En la gasolina que pagas, el 70% son impuestos y ahora en Cataluña los habéis incrementado con otro poco para subvencionar la Sanidad).
Y pagáis otros IMPUESTOS como:
Impuesto sobre la renta (sobre el sueldo) IRPF
Impuesto sobre los automóviles nuevos.
Impuestos a los bienes personales
Impuesto a los bienes de las empresas (IAE)
Impuesto por uso del automóvil (de circulación)
Y dichosos que todavía os dais el lujo de pagar un 18% de IVA por estos impuestos
Además de todos los trámites y pagos nacionales y municipales (TASAS).

Porque si vosotros no fuerais ricos, ¿qué sentido tendría tener Impuestos nacionales, Impuestos autonómicos y también Impuestos municipales, de ese calibre?

¿POBRES? ¿De dónde?

Un país que es capaz de cobrar el Impuesto sobre los beneficios y sobre tus ganancias y sueldos por adelantado (mediante retenciones) como España, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la Nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de: Saqueos, asaltos, "mordidas", sequías, inviernos con desastres, inundaciones, corrupción, saqueo fiscal... Y por supuesto que con todo esto, todos los que trabajan en ese país, deben ganar MUCHISIMO.
Los pobres somos nosotros, los que vivimos en USA y que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de 3.000 dólares al mes por persona (más o menos 2.000 €). Piensa que un obrero sin cualificar suele ganar unos 2000 dólares al mes.

Vosotros tenéis además:

IMPUESTO SOBRE LOS BIENES INMUEBLES (I.B.I.)
Impuestos de recogida de basuras.
Impuestos sobre el consumo de agua, gas y electricidad.
Y ahora pagáis impuestos a la SGAE por cualquier equipo reproductor que compréis incluidos los CD's vírgenes, USB, etc.
Y allí pagáis seguridad privada en bancos, urbanizaciones, etc. Mientras que nosotros nos conformamos con la pública.
Allí hasta enviáis a los hijos a colegios privados, y mira si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas nos prestan los libros de estudio, si no tenemos dinero para comprarlos.
A veces me asombra la riqueza de los españoles que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar el 8% mensual de intereses, como mínimo.
No como aquí, que apenas llegamos al 8% anual (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.
Supongo que, como todos los ricos, tenéis un auto, y estáis pagando un seguro de entre 200 y 800 euros al año; si te sirve de información, yo pago sólo 245 dólares por año.
Y como os sobra el dinero, sí podéis efectuar pagos anuales en concepto de eso que llamáis IMPUESTO DE CIRCULACION, (aparte de la ITV, zona verde, zona azul, aparcacoches forzosos, etc.) mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y pagamos 15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de coche conduzcas; pero claro, eso que vosotros pagáis, es para gente de recursos.

¡¡¡ ESO ES SER RICO!!! Ser rico es tener:

86.000 concejales
9.000 alcaldes
17 presidentes de autonomías
1.600 parlamentarios autonómicos
350 diputados en Cortes (que no pagan IRPF)
300 senadores
200 parlamentarios en Estrasburgo
600 Asesores presénciales
20 ministros y todos sus adláteres; y paradójicamente a menor rango, mayor sueldo.

Hay Alcaldes que ganan más que el Presidente del Gobierno; todo esto para un país tan pequeño como el tuyo.

¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

Vamos, os quedáis todos en ESPAÑA porque sois RICOS. Somos los pobres como yo, los que nos vinimos a probar suerte a este país.

Bueno, te mando un abrazo y luego me cuentas cómo os va con el nuevo presupuesto, lo que sí es seguro es que os aumentarán más los impuestos. Pero no os preocupéis, que la inflación negativa os va a compensar....
Pero bueno eso es lo de menos, cuando se tiene el dinero para pagarlo.
Y ten por seguro que en el próximo discurso le van a dar un tremendo aplauso a vuestro simpático Presidente.
Además eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª Potencia Mundial, el mejor lugar del mundo y el tercero donde la gente se siente más feliz del planeta.

Un saludo: Tu pobre amigo, el emigrante que se fue a EE.UU.