domingo, 27 de enero de 2013
IBERTROLA
Recibo esta semana un correo de un buen amigo, Agustín, que llama mi atención acerca de las tarifas de la compañía que “arroja” luz en nuestras casas, la suya y la mía. Pongo lo de arroja entre comillas porque uno ya no sabe la relación que mantiene con determinadas compañías suministradoras, entre ellas esta, dado que hagas lo que hagas y pienses como pienses, la sensación de ser engañado mes tras mes invade tu espíritu. Bien es verdad que nuestros dirigentes, léase Gobierno, no hacen mucho por clarificar las cosas y meter en cintura a estas mega empresas nacionales, dejándoles las alas libres para engañar al sufrido ciudadano, y en lugar de ser un dechado de virtudes y ejemplo nacional, consiguen ser todo lo contrario. Citemos algunas: Bankia, Repsol, Telefónica… para qué seguir.
No es la primera información que recibo en este sentido. He aquí el correo que me remitía Agustín, a quién le había llegado procedente de un supuesto empleado de la propia compañía:
Si en casa tenéis la electricidad con Iberdrola, mirad la última factura y si en la letra pequeña de la parte izquierda (en vertical, la que hace referencia al registro Mercantil) la empresa facturadora es IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, os van a aplicar una subida de precio importante en la próxima factura y tendréis subidas cada 4 meses. Simplemente con llamar a IBERDROLA y solicitar un cambio en la empresa facturadora, a IBERDROLA GENERACIÓN, no se os aplicará ninguna subida hasta 2014. La gestión se puede hacer por teléfono .Hoy mismo he hecho la gestión y es verdad, hasta el 10 de octubre del 2014 no me aplicaran subidas de IPC, te vuelven a pasar las facturas con lectura real cada dos meses, te regalan un seguro durante un año y encima te hacen un 10% de descuento en cada factura hasta la misma fecha. Son unos indecentes, de no ser por este correo que me envió un compañero de IBERDROLA, no nos enteraríamos de estas ventajas ,así que os animo a hacerlo. Podéis llamar a este teléfono, 900.225.235 que es gratuito, en vez de al 902.201.520 que es de pago, y se hartan de ponerte cancioncitas hasta que te atienden. Esto explica que el presidente de IBERDROLA se llevara el año 2011, 10 millones de euros, más objetivos.
“Excusatio non petita, accusatio manifesta” reza el célebre dicho popular. Los dirigentes de Iberdrola se empeñan factura tras factura en intentar explicarnos dónde van los dineros, muchos dineros, que mes tras mes nos detraen de nuestras cuentas. Y todo parece que son impuestos, la mitad aproximadamente de la factura, que ellos no ganan nada, que todo es una trama gubernamental para freírnos a tasas y que las pobrecitas compañías eléctricas son unas mártires que sufren más que nosotros. Pierden dinero año tras año, pero ahí siguen, no sé de ninguna que haya cerrado o quebrado. Al final de esta entrada está la explicación del destino de lo que he pagado en mi última factura, que bien se encargan de poner en un lugar prominente en la misma, para que se vea fenomenal y nos fijemos en eso más que en otras cosas.
Me voy a mover por sensaciones, seguramente inciertas, aunque bien pudiera comprobarlo fehacientemente porque tengo todas las facturas y pagos de los últimos doce años debidamente guardados en mi ordenador. Pero no quiero hacerlo y las sensaciones son que hasta no hace mucho mi consumo eléctrico era de alrededor de cien euros cada DOS meses y ahora es de setenta cada UN mes. La diferencia es notoria. Y encima este último mes, con los cachondeitos de las lecturas estimadas –su padre haga la estimación oiga—la facturita ha llegado a más de 90 euros. Y en casa hace muchos años que somos los mismos, hacemos lo mismo y teóricamente sobre el papel gastamos más o menos la misma cantidad de kilovatios.
Otro buen amigo, Jose María, hace tiempo que lanzó su particular cruzada contra las eléctricas. Yo me desgasté mucho contra las de gas, las de comunicaciones y los bancos y estoy un poco cansado. Dicen que cuanto más ignorante más feliz, pero este asunto no lo puedo procrastinar más. Y es que aunque me cueste más euros al mes, tengo que de una vez por todas mandar a Iberdrola a tomar vientos, al guano, que decía mi padre. Tendré que molestar de nuevo a Jose María para que me ponga al tanto de sus últimas investigaciones sobre el asunto y, sin más dilación, me pondré a ello, ya digo, aunque la factura suba más al mes, solo por dar en las narices a tanto sinvergüenza contrastado, lo que no quiere decir que los nuevos no lo sean ahora o lo vayan a ser con el tiempo.
sábado, 19 de enero de 2013
PALÍNDROMO
Por experiencia personal propia, las cosas que se aprenden de muy pequeños perduran en la memoria de forma indeleble durante toda la vida. Mi padre era gran aficionado a las cuestiones gramaticales. Su libro de cabecera para estas cuestiones era el archiconocido, por lo menos antiguamente, “Miranda Podadera”. Acostumbraba a leernos párrafos de lo más rebuscado que nosotros a nuestra corta edad no alcanzábamos no ya a saber su significado sino siquiera a entender o saber cómo se escribían. Y una de las cosas que recuerdo es el palíndromo “Dábale arroz a la zorra el abad”. Como es sabido, palíndromo es una palabra o frase cuyas letras podríamos decir que con capicúas, esto es, son las mismas de izquierda a derecha que de derecha a izquierda, lo que significa que se puede leer en los dos sentidos. Lo de leer en sentido amplio, porque hay que echarle imaginación interpretativa dado que, evidentemente, al leer de derecha a izquierda, la separación entre palabras no coincide.
No sé si estas lecturas crearon en mí una cierta afición a la gramática, que desde luego confieso que tengo. Pasado el tiempo, mucho antes de que internet estuviera accesible a los mortales, me dio por coleccionar unos cuantos palíndromos que fui encontrando. Palabras o frases. Hay que tener en cuenta que no era tan sencillo y se hacía a base de tener la antena puesta en periódicos, revistas, conversaciones, etc. etc. Con el tiempo se hizo imposible añadir ninguna. Al final de esta entrada pongo la relación de las que llegué a tener a finales de los ochenta, como digo, cuando todavía no sabíamos lo que era internet, aunque ya existía.Hoy todo es distinto y mi “peque-lista” es poco menos que irrisoria. Un poco de darle al amigo “Google”, buscador por excelencia en la red, y dispondremos de información abrumadora sobre este asunto y cualquier otro. Para el que quiera empezar con un plato fuerte y por todos los signos bien documentado, el enlace a la excelente página de Víctor Carbajo nos arrojará un montón de información sobre términos gramaticales entre los que se encuentran ficheros descargables en PDF de forma libre con miles y miles de palabras y frases. Desconozco como habrá llegado a disponer de tal cantidad, a todas luces, exagerada. Se me ocurre que haya utilizado algún sistema informático, que confiere una gran potencia si se le dota al programa de las reglas adecuadas. En todo caso su labor, por sus resultados, es loable.
Aquí está mi pequeña colección
¿Acaso hubo búhos acá?
A barítono tiraba
A la gorda drógala
A mamá, Roma le aviva el amor a papá y a papá, roma le aviva el amor a mamá.
A Soria yo voy airosa
Abajo me mojaba
Agotada se puso su pesada toga
Al león le oyó el, no ella
Allí por la tropa portado, traido a este paraje de maniobras, una tipa como capitán usar boina me dejará pese a odiar toda tropa por tal ropilla
Amigo, no gima
Ana
Anilina
Anita nos ataba la sonatina
Anita lava la tina
Anula la luz azul a la luna
Así le falla felisa
Asi mal oirá Sor Rosario la misa
Asiole a Eloisa
Atar a la rata
Dábale arroz a la zorra el abad
Ella te dará detalle
Eva usaba rimel y le miraba suave
Isaac no ronca así
La turba bajaba brutal
La ruta nos aportó otro paso natural
Ni nicotina ni tocinin
Notar y atar a la rata y el ratón
Oirá sor Rosa a sor Rosario
Parar ese son no sé, será rap
Reconocer
Renumero o remunero
Se lo ganan a goles
Seis ases, así es
Sevilla allí es
Si no da la talla, falla tal Adonis
Siete más a casa meteis
Somos nada, ya ve, o lodo o dolo, Eva y Adán somos
Son mulas o cívicos alumnos
Son robos, no sólo son sobornos
Yo le aviso si va Eloy
Yo soy
domingo, 13 de enero de 2013
INFORMACIÓN
Desde hace muchos años soy socio colaborador de algunas de las, no sé cómo calificarlas, entidades que se dedican de alguna manera a preocuparse por cuestiones marginales de la sociedad, en lo que se refiere a atención a personas desfavorecidas, en este o en otros países, a temas de medio ambiente u otras cuestiones que no vamos a detallar aquí. Mi forma de colaborar es la aportación de una cantidad por lo general anual. En algunos casos y con el paso del tiempo, el montante de mi aportación se ha ido actualizando mientras que en otros se ha quedado estancado. También ha ocurrido el caso de haberse cancelado, por diferentes razones, algunas de las cuales constituyen la razón de este comentario. Las he denominado “entidades” porque me resisto a utilizar el más extendido calificativo de “ONG” u Organizaciones no gubernamentales.
Es evidente que uno de los aspectos que estas entidades tienen que cuidar muy mucho es la información que suministran a sus socios para mantener viva la llama de esa colaboración pecuniaria e incluso aportar razones para que se considere un incremento de la misma. Aspectos como publicidad o propaganda ya fueron comentados en otras entradas de este blog hace tiempo y son muy necesarias hoy en día, pero, y a esto vamos, sin pasarse de la raya.
Veamos el caso de Cruz Roja. La imagen que ilustra esta entrada corresponde al sobre donde he recibido la información relativa a la actividad del año. Una muy completa información donde se comentan los logros y acciones que se han emprendido con mi pequeña aportación y la de muchos otros. No voy a entrar en si se han enfocado bien o mal estas acciones, si debían de haber sido más o menos intensas en unos aspectos o en otros. A lo que voy es a la propia información en sí. Digo de entrada que ni me he molestado en leerla, como hago todos los años desde que recuerdo. Y mis razones no son otras de que no me interesa que me informen “de esa manera” y me explico. Lo primero de todo, me gustaría saber el coste real y efectivo en euritos de esa información. El sobre era cuadrado. No lo tengo ahora aquí, porque fue archivado hace unas semanas, pero era de gran tamaño, pongamos de unos 20x20 cm. Aunque otras veces no lo hago, inspeccioné su contenido por encima para ver una serie de papeles muy bien impresos a todo color, con diferentes formas, así como un sobre de retorno por si quería aumentar mi colaboración anual.
Todo esto cuesta unos buenos euros, que me imagino que no son pocos. Si nos fijamos al lado del “sello”, parece que Correos contribuye con esta acción solidaria con lo que podemos deducir que el envío no ha costado nada. Podemos suponer que la papelera que fabrica el papel también colabora, las personas que lo diseñan lo hacen de forma desinteresada, el material que componen la información es aportado sin que cueste un euro, la imprenta que maqueta e imprime lo hace de buena fe y sin coste y por último el ubicar toda esa información de distintas formas y tamaños en ese sobre cuadrado tan mono es realizado por un ejército de voluntarios en unos fines de semana en los que, para que todo sea gratis total, se pagan los bocadillos de la comida de su bolsillo. Vamos a pensar por un momento que esto es así, que no lo creo. Pues aun así, hay unos costes en tiempo y en material, que aunque sean gratuitos para Cruz Roja no lo son para quienes colaboran con ella. Sería muy difícil a Correos aportar a Cruz Roja una cantidad en lugar de repartir la correspondencia, porque realmente a Correos no le cuesta nada, pero no lo sería tanto en el caso del papel y de la imprenta que si podían aportar unos buenos euros que fueran empleados en acciones verdaderamente efectivas.
¿Dónde está el equilibrio en mantener informado al socio sin que este, como es mi caso, sienta que están empleando su dinero en autobombo más que en actuaciones directas? Para remate de fiesta, Cruz Roja también manda una revista, desconozco con que periodicidad, a la que podemos aplicar las mismas consideraciones que hemos relatado en cuanto a su coste.
En mayor o menor medida todos necesitan justificarse. He escogido el Caso de Cruz Roja pero otros son muy parecidos. Se me ocurre citar aquí, entre otros, a Unicef, Greenpeace, Intermón o Hazte Oír. Grandes organizaciones que han traspasado los umbrales y se han convertido en empresas, con todo el sentido de la palabra, donde además de las acciones y campañas que emprenden, uno de sus componentes básicos es la propia administración interna, su organización, y el marketing con sus socios y público en general.
lunes, 7 de enero de 2013
MATRIMONIO
En estos últimos meses, seguro que por casualidad, he tomado contacto con diversas fuentes que han provocado algunas reflexiones acerca de este concepto o constructo, definido de forma algo anticuada o por lo menos discutible en el diccionario: “Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales”. En el caso de personas católicas, el asunto adquiere condición de sacramento e implica la ligadura perpetua con arreglo a las prescripciones de la Iglesia, aunque ya nos hacíamos algunas preguntas acerca de la duración en los párrafos finales de la entrada OBSTINACION.
La primera de las fuentes que quiero traer a colación aquí es la película “El Cambiazo”. Una película de la que no había tenido noticias, que encontré por casualidad y que según empecé a visionar me fue gustando más y más. El argumento es muy simple: dos amigos de la universidad se encuentran tras unos cuantos años. Uno de ellos está casado con una mujer maravillosa, tres hijos pequeños, cargo de importancia en su trabajo, buena casa, mejor coche, hogareño, enamoradísimo de su mujer, un encanto de hombre en suma. El otro es un verdadero crápula en su acepción tercera, soltero, trabaja a lo que sale, un apartamento desordenado y una vida más o menos a lo “carpe diem”, famosa locución latina acuñada por Horacio hace ya unos cuantos años y que viene a significar que aproveches el momento y no lo malgastes. Mientras toman unas copas y alcanzan un cierto estado de embriaguez, uno al otro se comentan que les gustaría estar en el papel del otro. Por aquellas cosas de la magia de las películas se invierten sus mentes pero no sus cuerpos y desde ese mismo momento empiezan a tener que vivir cada uno de ellos en el ambiente del otro.
Las situaciones que se generan son muy buenas y están muy bien concebidas y desarrolladas en la película. Hay treinta y tres segundos memorables en el ascensor de la empresa donde trabaja el vamos a llamar “serio” que contienen una definición del matrimonio. El crápula le pregunta al serio, que le está dando instrucciones de como comportarse: “Si no me puedo acostar con mi mujer, si no me puedo acostar con otras… ¿esto qué es? La respuesta es escueta: El matrimonio. Al final está la oportunidad de volver a la situación normal, que ambos anhelan, pero que retrasan porque tiene algunos líos en marcha en su nueva situación que perderían si volvieran a la anterior. Subí a “YouTube” este extracto de los treinta y tres segundos y mandé el enlace a algunos amigos e incluso lo mencioné en “twitter”, pero al poco tiempo recibí un correo donde se me explicaba que era contenido protegido y me conminaban a retirarlo, cosa que hice. En fin, es una película relativamente reciente, de 2011, que recomiendo buscar, ver y disfrutar. Yo colecciono películas que pueden servir como base de terapia psicológica y esta es la última dada de alta en el repositorio.
El segundo hecho acaecido con relación al tema ha sido el ver a una persona en el metro leyendo un libro que era continuación del titulado “Contra el viento del norte”, de Daniel Glattauer. Todo el libro es una sucesión de correos electrónicos que un profesor universitario intercambia con una mujer “felizmente casada” y madre de dos hijos. Destila ingenio y se lee en un periquete y es una de las nuevas formas de “relación” potencialmente clandestina que, al menos en los primeros escarceos, puede llevarse con total anonimidad. A raíz de este libro, cuya reseña y comentario puede verse en este enlace, he visionado la película “Tienes un e-mail”, que ya había visto hace años, pero que he vuelto a disfrutar enormemente. Recomendada y también tiene algo-mucho que ver con este asunto de las parejas y los matrimonios.
Antes de seguir e introducido con posterioridad a la primera publicación del post, me recuerda mi buen amigo Félix un libro que me prestó y leí hace unos años titulado "De cómo superar el matrimonio en quince días y vivir con la obsesión eternamente" de Javier Ortiz. Un librito con algunos años ya que se lee en un santiamén. Mucha información y puntos de vista sobre esto del matrimonio, la pareja, lo hijos y la sociedad. Se lee bien, es ameno y da que pensar a cada uno lo que quiera pensar, aclarando muchas cosas según el punto de vista del autor y de un supuesto amigo. Entretenido y curioso si se quiere dedicar un poco de tiempo a ahondar en estos conceptos.
Y ya siguiendo con esta entrada, un tercer hecho ha sido la recepción de un correo electrónico donde, todavía, se acompañan chascarrillos. Las frases sobre el matrimonio que copio a continuación son de un tinte que pudiera ser considerado machista, pero tienen su filosofía si se profundiza en ellas en lugar de matar al mensajero. De algunas no figura el autor. Helas a continuación.
Por todos los medios, cásate. Si tu mujer es buena, serás feliz. Si tu mujer es mala, serás un filósofo. Sócrates.
Yo me casé con doña "Tengo Razón". Solo que no sabía que su apellido era "Siempre".
¿Sabes qué hice antes de casarme? Lo que quería. Henny Youngman
Después del casamiento, marido y mujer se vuelven caras de una misma moneda; no pueden verse, pero siguen juntos. Hemant Joshi
Las mujeres nos inspiran grandes cosas, … y no nos dejan conseguirlas. Dumas
Recientemente leí que el amor es una cuestión de química. Debe ser por eso que mi esposa me trata como si fuera un desecho tóxico. David Bissonette
Crucé unas palabras con mi mujer, y ella cruzó unos párrafos conmigo.
No me preocupa el terrorismo …Estuve casado por diez años. Sam Kinison
Ya hace 18 meses que no hablo con ella... es que no me gusta interrumpirla.
Dos secretos para mantener vivo el matrimonio. Cuando estés errado, admítelo y cuando tengas la razón, cállate. Nash
Algunas personas nos preguntan el secreto de nuestro largo matrimonio. Nos reservamos tiempo para ir a un restaurant dos veces por semana. Luz de velas, cena, música suave y baile. Ella va los jueves y yo los viernes. Henny Youngman
La manera más efectiva de recordar el cumpleaños de tu esposa es olvidarlo una sola vez.
Una buena esposa siempre perdona a su marido cuando está equivocada. Milton Berle
El matrimonio es una relación entre dos personas, en la que una siempre tiene razón, y la otra es el marido.
Las ex-esposas te trataran el resto de tus días como si aún lo fueran. Oscar Saidon.
Siempre que salimos mi mujer y yo, caminamos tomados de la mano. Si la suelto, se pone a comprar.
Mi esposa y yo fuimos felices por veinte años. Después nos conocimos. Rodney Dangerfield.
Ella tiene una batidora eléctrica, una tostadora eléctrica, una máquina de hacer pan eléctrica... Un día me dijo: "Caramba, tenemos un montón de aparatos eléctricos y no tenemos nada para sentarnos...". Pensé comprar una silla eléctrica pero desgraciadamente me contuve...
Cuando un hombre te roba tu mujer no hay mejor venganza que dejar que se la quede. Sacha Guitry
Tengo que admitir que nuestra última discusión fue culpa mía. Cuando ella me preguntó: "Que estás viendo en la tele?” Yo le contesté: "Bastante polvo. Deberías limpiar".
Un día se estropeó nuestra cortadora de césped eléctrica. Mi mujer me colmaba la paciencia dándome a entender que yo debería arreglarla. Por mi parte, siempre acababa teniendo otras cosas más importantes que hacer, como lavar el coche, hacer un informe, en fin, lo que para mí parecía más importante. Un día ella encontró un muy sutil modo de convencerme: cuando llegué a casa, me la encontré agachada en el césped, que estaba muy alto, recortándolo con su tijerita de costura. Eso me llegó al alma, me emocioné y decidí entrar en la casa y volví después de unos minutos, llevándole su cepillo de dientes. Se lo entregué, y se me ocurrió decirle: “Cuando termines con el césped, podrías también barrer el patio“. Después de aquello, no me acuerdo de nada. Estoy en blanco.
La gran pregunta... que no he podido responder es… ¿Qué quiere una mujer? Sigmund Freud