Hay algunas actitudes de las personas que observo y no acierto a comprender mucho. Habría que preguntar, pero casi nunca sería ético hacerlo además te puedes encontrar con un ¡y a ti que narices te importa! como mínimo si no contestaciones peores. Una de ellas es, una tontería, el porqué de forma generalizada los conductores, en aparcamientos en batería, colocan sus coches de «culo» en lugar de hacerlo de frente.
Situar un vehículo de forma más o menos correcta entre las dos rayas malditas que tenemos a los lados es una cosa no complicada, pero en la que hay que poner los cinco sentidos. Muchos aparcamientos están diseñados —y pintados— por algún ingeniero con planteamientos del siglo pasado: es difícil meter los enormes coches actuales entre las dos líneas, lo que motiva que algunos tiren con la raya por medio, literalmente, mostrando su educación y su respeto a los demás.
La mayor parte de los aparcamientos en batería que frecuento son de grandes superficies. Unos más, otros menos, tienen espacios ajustados a los vehículos modernos, pero el conductor tiene que poner algo de su parte para colocar correctamente su vehículo de forma que no importune a los demás. Particularmente, no me gustan los aparcamientos en batería y trato de rehuirlos en la medida de lo posible, porque algunos ocupantes —niños por ejemplo en plazas traseras— no ponen demasiada atención al abrir las puertas que acaban golpeando los laterales de los vehículos adyacentes. Ojo, que esto no solo pasa en aparcamiento públicos, te puede tocar en el garaje de tu casa un vecino de plaza que…
Volviendo al tema y en el caso de los aparcamientos en batería, en mi opinión es mucho más sencillo aparcar de frente que aparcar marcha atrás. Las maniobras tanto de entrada como de salida son mucho más sencillas haciéndolo de frente y además te permiten situar el coche mucho mejor entre las malditas rayas laterales. La única ventaja que puedo atisbar en hacerlo de culo es que se facilita la salida de un modo más rápido y seguro.
Pero los inconvenientes pueden ser otros, especialmente en las grandes superficies aludidas cuando llegas a tu plaza con el carrito repleto de compra y tienes el maletero del coche o bien cara a la pared o bien pegado a otro vehículo. En la imagen que encabeza esta entrada… ¿Qué hubiera ocurrido si otro coche aparca en la plaza adyacente? Carrito de la compra en el paso central y paseos cargando con los bultos hasta el maletero… Créanme que lo he visto en varias ocasiones y no es precisamente un plato de gusto.
Como insisto, no encuentro las ventajas de situar el coche de culo. Pero es de suponer que las habrá porque por lo general es la forma que utilizan la mayoría de los conductores, o al menos lo que yo veo. Algún día le encontraré la justificación, o alguien me la dirá, pero por el momento lo que percibo es el entorpecimiento de las maniobras —más complicadas y lentas— para dejarlo marcha atrás.
Como suelo hacer, un comentario al vocablo utilizado en el título, un poco irreverente si solamente atendemos a las cuatro letras. Pero el diccionario dice que culo es (también) «extremidad inferior o posterior de algunas cosas» y aclara en algunos ejemplos de uso que hacer las cosas «de culo» es hacerlas «hacia atrás».