domingo, 28 de octubre de 2018

CONFIANZA-2




En marzo de este mismo año 2018 publicaba en este blog la entrada titulada «CONFIANZA», que me ha venido de nuevo a la mente al escuchar la intervención del piloto de aviación comercial don Luis Lacasa Heydt, que cuenta en la actualidad con más de 23.000 horas de vuelo realizadas desde 1973, primero como comandante de Iberia y ahora, tras su retirada forzosa de esa compañía, en QatarAirways, donde continua haciendo realidad su pasión por volar a pesar de que aquí en España nos demos el dudoso lujo de prescindir de él.

Don Luis Lacasa fue decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial entre 2009 y 2016 y en su condición de ello ha participado esta semana en el Congreso de los Diputados en la Comisión de Investigación relativa al accidente del vuelo JK 5022 de Spanair, que tuvo lugar en un ya lejano 20 de agosto de 2008 con el resultado de 154 fallecidos y 18 supervivientes y cuyas circunstancias, a tenor de lo visto, no están todavía aclaradas del todo. La cuestión se saldó con un fallo humano de los pilotos (fallecidos en el accidente) por «no desplegar los flaps y slats no desplegados para despegue» y por adición «un fallo mecánico del TOWS al no alertar a los pilotos de no haberlos activado». Las causas siempre son múltiples, pero no olvidemos que los pilotos vuelan con los pasajeros y, por lógica, son los primeros interesados en que todo esté correcto, presiones de su compañía aparte.

El discurso inicial de la intervención de don Luis Lacasa es lo que ha llamado mi atención en relación a la confianza, pues insiste en ella y aunque aplicada a este asunto concreto, puede ser expandida a cualquier actividad humana. Este discurso puede seguirse en la página web del Congreso de los Diputados, donde cuesta un cierto trabajo encontrar, pero está en este enlace. Más sencillo es utilizar la plataforma Youtube en este otro enlace o en este otro. La intervención inicial dura poco más de ocho minutos y es muy recomendable.

Me permito reproducir aquí algunas de las palabras del mensaje, que no puede ser más directo, valiente y esclarecedor, como reconocen todos los diputados participantes en la comisión. Hay que señalar que el piloto reside actualmente en Qatar y le fue ofrecida la posibilidad de comparecer a través de video conferencia, pero prefirió una intervención presencial ante sus señorías realizando un viaje relámpago con esa finalidad.

«Una de las funciones del Colegio de Pilotos es velar por la seguridad y la legalidad de las operaciones de vuelo para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos como usuarios del transporte aéreo y de la aviación comercial».

«Es fundamental el compromiso de los pilotos con la seguridad aérea».

«Un pilar básico de la seguridad aérea es la CONFIANZA, en la Autoridad Aeronáutica, en los Operadores, en los Órganos de Investigación y en el sistema de 'reportes' para notificar cualquier problema».

«Pero la confianza, evidentemente, NO SE IMPONE, sino que se OBTIENE o se PIERDE en función de las ACTITUDES… Hay actitudes que generan confianza, como la empatía, la transparencia, la voluntad de colaboración y el rigor y de la misma manera hay actitudes que la menoscaban como la ocultación, la prepotencia, la arbitrariedad o los prejuicios».

«En nuestro país, ese pilar básico que es la confianza apenas se sostiene por la falta de una actitud real de mejora, de escucha activa, de conocimiento y, en definitiva, de búsqueda activa de la excelencia. Para mejorar… es necesario tener la actitud de ir más allá de la norma. Sin embargo, la autoridad aeronáutica nacional tradicionalmente se ha conformado con medidas cosméticas, con espirales burocráticas, y con correcciones meramente formales para… cubrir el expediente.

Ha eludido su responsabilidad a la hora de encarar de forma decidida y transparente los problemas y la consecuencia es que en los últimos años predomina la desconfianza».

Les doy unos datos concretos… En 2011, la confianza media de los pilotos en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea era de 3,5 sobre 10. La confianza media en la Comisión de investigación de accidentes de la Aviación Civil era de 3,8 sobre 10 y su independencia ha recibido una valoración que oscila entre el 1,2 y el 2,4 sobre 10. Las cifras hablan por sí solas».

«Falta de actitud necesaria para cambiar y mejorar».

«Todos tenemos que colaborar de forma transparente y honesta para prestar a los ciudadanos un servicio lo más cercano posible a la excelencia».

«Ante el accidente, dos preguntas: ¿Qué podría haber hecho yo para lograr evitarlo? Y, ¿Qué puedo hacer para que no se repita?»

«Actitud transparente y constructiva, mucho criterio y experiencia para promover cambios que permitan a la Autoridad Aeronáutica recuperar la confianza y la credibilidad en la labor que realiza…»

«Es necesario un cambio de modelo… cambiar las actitudes para que las instituciones aeronáuticas actuales o futuras generen la indispensable confianza…»

«Sacrificio que sirva para mejorar la Sociedad que queremos construir entre todos».

 ¿Nos suena todo esto? ¿Aplicable a otros aspectos de nuestra vida diaria? Una buena oportunidad para reflexionar y empezar a poner las bases, cada uno en la medida de sus posibilidades, para recuperar la confianza, que se gana con mucho trabajo y se pierde en un instante.