domingo, 6 de enero de 2019

GRAZNIDOS


Hace unos meses, en noviembre de 2018, publicaba en este blog la entrada «ELÉCTRICOS» en la que vertía algunas consideraciones personales sobre el cambio de paradigma que, a toda velocidad, estamos sufriendo en la actualidad en el tema de los combustibles de los vehículos. Ya en 1973, con la primera gran crisis del petróleo, tomamos conciencia de que los combustibles derivados del mismo, además de ser finitos, no eran una buena opción de cara al futuro por su poder contaminante entre otras cosas. El tiempo ha pasado y los intereses económicos han retrasado cuando no ahogado las investigaciones tecnológicas en busca de otros propulsores.

La irrupción de Tesla hace unos años en el mercado sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, apostando directamente por los modelos eléctricos, ha puesto las pilas, valga la redundancia, a los fabricantes de automóviles que andan en una carrera desaforada por poner vehículos eléctricos en el mercado, apoyados por (inadecuadas a mi entender) declaraciones de políticos y gobernantes que demonizan los combustibles fósiles y amenazan con su prohibición a corto plazo. 

En la entrada aludida, yo opinaba que el vehículo eléctrico es una pérdida de tiempo y un paso en falso, abogando por poner el énfasis de la investigación en la pila de hidrógeno de cara al futuro. Por ello, el tuit que encabeza este comentario es una (muy) buena noticia para mí. 

Twitter es una de las muchas redes sociales actuales, con sus alegrías y sus penas, sus glorias y sus miserias. Algunos tuiteros de renombre han tenido que dejar o reducir drásticamente sus intervenciones en esta red por el enorme tiempo consumido y las salidas de tono en algunas contestaciones a sus mensajes. El conocido autor Pérez Reverte esta misma semana ha tenido un affaire con un tuit suyo que ha provocado mensajes fuera de contexto. El propio autor ha salido al paso en la agencia EFE manifestando que «este asunto pone en evidencia que Twitter, una herramienta utilísima para muchas cosas, puede convertirse también en un bebedero de patos agitado por los manipuladores y los tontos». Añade que «Twitter es un lugar donde no siempre la inteligencia prima sobre los prejuicios y llega a convertir un hilo de tuits estrictamente literario, lamentando el manoseo y la reiteración de títulos de novelas relacionadas con el Holocausto, en una cuestión de ofensa a la humanidad y a las víctimas del nazismo».

El símbolo de Twitter es un pequeño y grácil pajarito. Sus mensajes sonoros, tuits, serían equiparables a trinos que nos suenan melódicos y agradables. Pero en esta red también hay otros pájaros, tan nobles como los anteriores, que en lugar de trinos emiten desagradables graznidos. Y si no vean la salida de tono, a mí me lo parece, que relato a continuación.

Al mensaje inicial de Hyundai respondieron varios usuarios de la red —omito sus identificativos que por otra parte son fácilmente localizables por quién esté interesado— con comentarios como los siguientes, algunos positivos, otros neutros e incluso alguno que no tiene nada que ver con el asunto y responde a otros problemas comerciales.

Genial iniciativa. Lástima que no hay más que 3 hidrogeneras que yo sepa en toda España. Al menos los eléctricos podemos cargar en casa y en los cada vez más puntos de recarga. Pero toda iniciativa para sustituir el petróleo es buena.

3 hidrógeneras en España. El hidrógeno es el futuro. Claaaaaro. ¿Sabes dónde podría enchufar el móvil? Y en ese mismo sitio puedo cargar mi coche eléctrico.

Es una vergüenza que el Gerente Sr.Jordi y Jefe de Ventas Sr.Carles del concesionario Autocam Vilafranca del Penedes, Concesionario Fiat,Toyota,Skoda,Kia,Hyundai, Alfa Romeo,Jeep solo piensen en su bolsillo cuando han cometido un error lo arreglan si abonas 4500 € más.

El hidrógeno es el futuro, no sólo en coches sino también en viviendas. Todo el tiempo ( y dinero ) que empleemos en investigación y desarrollo de coches eléctricos es tiempo y dinero PERDIDO además de poco ecológico y respetuoso con el medio ambiente. (*)

Pero he aquí que el cuarto mensaje —marcado con un asterisco— debió alentar algunos resentimientos perdidos en un tuitero que inició un cruce de respuestas …

Por si no lo sabes, los vehículos de hidrógeno requieren de mucha más energía eléctrica para funcionar, además de que no son tan ecológicos ni tan seguros como los eléctricos.

Gracias por la información con la que no estoy de acuerdo. Esos temas que indicas cambian con el tiempo y con la inversión en investigación. Hace poco había menos electrolineras que hidrogeneras. Mercedes tiene coches de hidrógeno funcionando desde 1980. Muy inseguros no serán.

Pues por mucho que te pese y te joda, el presente y el futuro es eléctrico. Un ejemplo es Tesla. ¿Por qué crees que Tesla ha apostado por la movilidad eléctrica en vez de la movilidad por hidrógeno, eehh?🤔 Y Tesla cada vez va a más. No es ninguna minucia de marca.

Amén

El presente y futuro es la movilidad eléctrica!!!

El resalte en negrita en la frase «Pues por mucho que te pese y te joda» es mío. ¿A qué viene esa salida de tono en una conversación pública entre dos personas —una perfectamente identificada con su nombre y su fotografía y otra no tanto— que no se conocen de nada? Se supone están expresando sus opiniones constructivas, acertadas o no, sobre el asunto. Twitter es así, permite lo mejor y lo peor, ya lo hemos dicho. No hay reglas y cada cual se muestra como es o como quiere, incluso desde el anonimato que a un primer nivel está permitido. Es la jungla.

Y como aporte positivo y para los lectores interesados en el tema de la propulsión por hidrógeno, un combustible con alguna trayectoria en Asia y EE.UU. y olvidado (casi) en Europa, un interesante artículo en el número 246 de la revista «Tráfico» de la DGT titulado «Hidrógeno. El combustible del futuro que sorprende hoy» y que puede leerse haciendo clic en este enlace.