Buscar este blog

sábado, 22 de noviembre de 2014

ICE-ECE


Por conversaciones con amigos y conocidos presumo que esto que voy a contar en las siguientes líneas no es muy del dominio público. Gran parte de nosotros llevamos en el bolsillo una potente maquinita que llamamos teléfono pero que tiene muchas más funcionalidades que la de hacer llamadas. Y a medida que pasa el tiempo se van incorporando nuevas posibilidades sin que muchas veces nos preocupemos o sepamos de su existencia y de cómo aprovecharlas en nuestro beneficio. Vamos llegando poco a poco a las más conocidas por sugerencias de amigos o conocidos o por informaciones en los medios, aunque siempre podemos emplear esos ratos libres, el que los tenga, en hacer las consultas más peregrinas que se nos ocurran al amigo «google» y aprender cosas que hasta instantes antes desconocíamos.

Lo habitual es que todos llevemos nuestros teléfonos protegidos, pues llevamos en ellos muchos datos, fotografías y cualquier otro tipo de información que puede ser comprometida si cae en manos ajenas. Pero esta protección del teléfono, que puede lograrse de diversas maneras, impedirá una función que puede ser muy importante en caso de emergencia o pérdida del teléfono, siempre, claro está, que la persona que tome nuestro aparato quiera ponerse en contacto con alguien allegado bien para dar una noticia o bien para notificar que se ha encontrado el cacharro y tiene la intención de devolverlo.

Voy a hablar del sistema operativo «Android» que es el que yo utilizo, aunque me imagino que en otros sistemas la operativa será similar. Cuando encendemos un teléfono y nos presenta la pantalla de protección para que facilitemos la clave de acceso, en la parte inferior podemos ver un texto que reza «SOLO LLAMADAS DE EMERGENCIA» «LLAMADA DE EMERGENCIA». Si no conocemos esto que voy a relatar aquí o aunque lo conozcamos, el propietario del teléfono no ha preparado su agenda para permitirlo, nos quedaremos con cara de haba sin saber qué hacer. En caso de accidente sería muy interesante que cualquier persona, los servicios sanitarios o policiales por ejemplo, pudieran contactar con nuestros familiares, así como si hemos perdido u olvidado el teléfono y amablemente nos lo quieren devolver.

Pues bien, pulsando encima de este texto de llamadas de emergencia accederemos al teclado del teléfono, pero debidamente protegido, aunque si lo hemos preparado, en la parte inferior izquierda podemos ver el símbolo de dos personas que nos dará acceso a la guía de número o números de emergencia personales con los que sí podremos contactar. Conviene que no sea uno único y que figuren en ella los familiares o amigos más cercanos. Pulsando en este icono, accedemos a la lista de teléfonos a los que si nos está permitido efectuar llamadas. Como se puede ver en la imagen y en mi caso, los de mi mujer, hijos o casa. ¿Y qué es eso de la «AAA» que los precede a todos?

Vivimos en la era de los acrónimos, que nos rodean por doquier, muchos de ellos relativos a palabras inglesas que utilizamos sin saber su significado. El título de esta entrada es ICE-ECE, siendo ICE las primeras iniciales de «In Case of Emergency" o en su traducción al español, muy similar, «ECE», iniciales a su vez de «En Caso de Emergencia». Pero… ¿y lo de las AAA? Hace años, cuando los teléfonos eran solo teléfonos, se popularizó el que a nuestros contactos más especiales se les prefijara por «AAA» para que se aparecieran al principio de la agenda y así fueran los primeros a los que se llamara en caso de emergencia. En el extranjero y de forma internacional, el prefijo que se sugirió fue «ICE», que tenía el inconveniente que quedaba en medio de la lista y no se veía a primera vista. Lamentablemente, no es muy conveniente llevar un teléfono repetido en la agenda pues en ese caso el sistema de identificador de llamadas no identifica al llamante y no nos muestra esa información, por lo que debemos de elegir entre «AAA» o «ICE». 

Pero lo que todos se estarán preguntando es, tras tanto rollo, como demonios se habilitan estos números. Pues muy sencillo, solo hay que ir a la lista de nuestros contactos, editar los que queramos incluir, buscar el apartado de «GRUPOS» pulsar encima, y en la lista que de posibles grupos que se nos despliega, el primero de todos, al menos en mi caso, es el de ICE, marcamos la casilla y arriba a la derecha pulsamos en «guardar», con lo que ese contacto quedará automáticamente añadido a lista desplegable de teléfonos de emergencia a los que permitimos llamar cuando nuestro teléfono esté bloqueado.


Estas cuestiones, que son de interés general y solucionarían muchos problemas, no están a mi juicio lo suficientemente difundidas entre los usuarios de estos maravillosos juguetes. No me extrañaría que muchos policías o sanitarios desconocieran esta posibilidad y no supieran que hacer con el teléfono de un accidentado cuando lo tienen en las manos.

Apostilla de mi buen amigo José María, que agradezco y enriquece el texto

Acabo de leer tu último post con el título que aparece en el asunto. Debo confesar que yo también soy uno de esos que ignoran la existencia de esta función. Como podrás imaginar, no bien acabé de leer el texto, me dispuse a poner en práctica lo que explicas. Para mi sorpresa, creo que el botón que muestra tu teclado no se encuentra en la aplicación nativa de Android.  Lo he comprobado en mi Nexus y en el HTC de mi hija V.

¡Mi gozó en un pozo!

Fisgando en Google encontré un vídeo que ilustra esta misma función en otro teléfono SAMSUNG. Tal vez sea una adaptación desarrollada por este fabricante para su interfaz móvil.


En fin, otra vez será.