Buscar este blog

domingo, 15 de febrero de 2026

ENTELERIDO

Vivimos infoxicados, un neologismo válido acuñado por Alfons Cornellá para referirse a «una sobrecarga de información difícil de procesar». La FUNDEU lo explica en este enlace.

En esta entrada del blog me propongo exponer una serie de HECHOS y abstenerme por encima de todo de verter OPINIONES; cada cual que saque las suyas. Todo ha venido derivado de una noticia vista y escuchada ayer en una televisión generalista que no menciono porque, cada una a su manera, informan con sus parcialidades. Comentaré lo relativo a esta noticia más adelante.

Vamos con hechos de forma aséptica. Hay alguna información relativa en la entrada anterior «LLAMAREMOS»

En septiembre de 2025, mi médico de cabecera de la Seguridad Social —sanidad pública— me deriva al especialista de Traumatología de mi hospital de referencia con un posible diagnóstico de «Síndrome del Túnel Carpiano» en ambas manos. La cita —como puede verse en la imagen que encabeza esta entrada— me es asignada para abril de 2026: ¡8 meses de demora! (recuerdo que estamos, cuando se redacta este texto, en febrero de 2026).

Una «enfermedad» de este tipo no se considera urgente por lo que no procede acudir a un servicio de urgencias.

Al disponer en mi caso de la posibilidad de acudir a la sanidad privada, todo el proceso de consultas, pruebas y preoperatorio se hicieron en el plazo de menos de un mes, finalizando en octubre de 2025; la intervención quirúrgica ha tenido lugar esta semana, pero por petición expresa mía de demorarla.

La noticia que aludía y que disparó la posibilidad de escribir estas líneas queda resumida en la siguiente imagen que a continuación explico. Recuerdo que solo estoy hablando de HECHOS.

Tal y como dieron la noticia, en un vídeo, daba toda la impresión de que la presidenta de la Comunidad de Madrid se encontraba presente en una reunión que ha tenido lugar en Mar-a-Lago, una residencia privada situada en Palm Beach, Florida, conocida como la «Casa Blanca de Invierno» propiedad de Donald Trump, presidente a la sazón de los Estados Unidos de América. El vídeo y lo que dijo la presidenta de los madrileños está disponible en la red, pero no voy a hacer ningún comentario u opinión sobre su contenido.

El HECHO es que pensé que narices hacía esta señora en una reunión privada en EE.UU. ¿Acto oficial y por lo tanto pagado con dinero público? No sería la primera vez, pero no, no estaba allí, sino que era un vídeo enviado desde aquí para de alguna forma colaborar con lo que allí se estaba debatiendo, de lo que no opino, aunque es para mear y no echar gota.

Más HECHOS. Hace un par de años, por un posible tema de apnea del sueño, la cita en mi hospital de referencia se demoraba un año; me ofrecieron la posibilidad de aceptar acudir a otro hospital distante de mi domicilio mostrándome una lista para acceder a una cita más temprana. El primero que ofertaban era la Clínica de la Concepción, en Madrid, ofreciendo una cita en dos semanas. Me apunté y cuál no sería mi sorpresa al constatar que había sido derivado a una sanidad privada, concretamente la Fundación Jiménez Díaz. Y me enteré porque me empezaron a llegar a mi teléfono peticiones de alta en el portal de esa fundación… Engañado, sí engañado, porque en ningún momento se me dijo que me iba a una sanidad privada que, eso sí, no me cuesta un euro, pero supongo que a la Comunidad de Madrid le cuesta lo suyo.

Sin profundizar, estamos asistiendo a tejemanejes en hospitales públicos cedidos a gestión privada con casos que me vienen a la memoria como el caso del Hospital de Alzira en la Comunidad Valenciana o el más reciente de la gestión que se ha filtrado en el Hospital de Torrejón en Madrid.

La siguiente noticia es de esta semana de febrero de 2026…

Seguimos con HECHOS. El Gobierno quiere terminar con el mamoneo tratando de evitar o al menos controlar las cesiones que algunas Comunidades Autónomas se traen con la privatización encubierta de la Sanidad. Recordemos que son competencias cedidas al completo y que su gestión es potestativa de cada Comunidad.

A la presidenta de la Comunidad de Madrid le ha faltado tiempo para seguir en su línea de ataque al Gobierno acusándolo de (sic) cargarse la sanidad pública de la Comunidad de Madrid con este decreto ley, que todavía ni siquiera ha sido aprobado. Pero, vamos, esto no es nuevo; otras comunidades dicen aquello de que «España nos roba».

Para ver de primera mano como está esta sanidad madrileña he hecho un intento de pedir cita en mi centro de salud con mi médico de cabecera. Este es el resultado

Solicitando la cita el 12 de febrero, la primera disponible es el 3 de marzo: calcule Vd., amable lector o lectora: ¡19 días! He dicho que no voy a hacer COMENTARIOS, solo HECHOS. Juzgue Vd.

Y esta consulta me ha mostrado una argucia más que no conocía. La aplicación en el móvil de la (in)Seguridad Social madrileña no deja obtener pantallazos. La red está llena de pantallazos con comentarios de demoras estratosféricas en las citas. Se trata de poner dificultades, pero sacar un pantallazo de un móvil, aunque la aplicación no lo permita es un juego de niños. Pueden dificultar (un poco) la operación, pero solo sirve para mostrar sus malas artes tratando de poner ventanas al cielo.

Hasta aquí HECHOS. Pero tengo que acabar, lo siento, con una opinión personal: la Sanidad Pública Madrileña está destrozada, no sirve. Y en mi OPINIÓN no es culpa del personal sanitario, que en su gran mayoría se desvive por atendernos A PESAR de la GESTIÓN DESASTROSA a que se ven sometidos a diario, sea esta gestión pública o privada.

Y el premio de quién haya llegado hasta aquí es el significado de la palabra que da título a esta entrada, ENTELERIDO: «Sobrecogido de frío o de pavor». Esto es lo que hay, así estamos, de momento no de frío en mi caso pero si de pavor. Y no tiene pinta de mejorar sino todo lo contrario.