Hace un par de meses, en mayo, escribí en este blog la
entrada «ZURRIAGAZO» en la que vertía algunas consideraciones derivadas de una nueva actividad desarrollada
durante la pandemia: el acceso a las lecturas de mi contador de luz eléctrica.
Una actividad que ha devenido en un cierto ahorro mensual al ajustar la
potencia contratada ─un verdadero abuso de las compañías eléctricas─ y
desdoblar la tarifa única en dos que tienen en cuenta los conceptos «punta» y
«valle» y que permiten con una cierta planificación familiar desviar los
grandes consumos hacia los horarios «valle» que son sensiblemente más baratos.
Aquella entrada quedó en una serie de cuestiones que no
cuadraban. Una de ellas era la diferencia detectada entre los consumos leídos
por mí con periodicidad semanal y guardados en una hoja Excel y los facturados,
que en mi factura de mayo de 2020 presentaban un desvío medio del 5,9%, al alza
por supuesto, y a favor de la compañía suministradora, que en este caso y no
queda otro remedio es IBERDROLA. Aunque no se llama así, lo que provocó un
error en una serie de «tweets» hasta que me avisaron que es otra diferente:
IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, I-DE, que es parecido, pero no es lo mismo.
Aunque me dirigí directamente a la distribuidora, su
respuesta por correo electrónico fue la siguiente
En relación a su correo electrónico, le
indicamos, por el contenido del mismo, que debe dirigirse a su comercializadora
para tramitar correctamente su solicitud. Puede obtener los datos de contacto
en sus facturas.
Escueta y simple: no atendemos directamente a nuestros
clientes, tiene que hacer las gestiones a través de la comercializadora, que en
mi caso es GESTERNOVA. Aunque costó un poco que entendieran mi consulta,
GESTERNOVA se dirigió a IBERDROLA DISTRIBUCIÓN planteando mi reclamación
De conformidad a su solicitud, le
confirmamos que hemos abierto la reclamación GESTERS_NNNN en la que le
trasladamos a Iberdrola Distribución la documentación aportada para que
realicen las comprobaciones necesarias y nos pueda indicar el motivo (si
existiera) de las diferencias que ha detectado en los datos horarios, ya que
desde Gesternova no tenemos acceso a estos.
Tan pronto cómo obtengamos respuesta se la
trasladaremos por esta misma vía.
La respuesta, por escrito en un correo electrónico dejó
perpleja a GESTERNOVA y a mí mucho más… ¿Cómo se puede plantear un actuación así?
Le informamos que ya hemos recibido
respuesta por parte de la distribuidora, por la reclamación que se pasó por las
discrepancias detectadas en el consumo del contador leído y lo facturado. La
respuesta que nos pasa la distribuidora es la siguiente:
En base a los datos horarios que nos
facilitó le informamos del motivo de las diferencias de Energía entre los datos
horarios de su consumo y los datos horarios facturados: los datos horarios de
su consumo, son la energía bruta del
contador, con estos datos, el
distribuidor realiza un proceso de validación y estimación (añade posibles pérdidas,) y lo
convierte en el fichero de los datos horarios facturados.
Hemos
abierto nuevamente otra reclamación
GESTES_NNNN para ver si es posible que Iberdrola nos aporte información más
concreta de la configuración de su punto de suministro y del proceso que
realiza para que podamos aportarle información más precisa.
La letra negrita es mía. La ambigüedad con la que IBERDROLA
DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA manifiesta tratar los datos en bruto, con unos criterios
que distan mucho de ser públicos, llamó la atención de la propia comercializadora
que como se puede apreciar en el escrito lanzó un nuevo requerimiento de
aclaración demandando más información para podérmela trasladar a mí.
Estamos en verano, en vacaciones. Nunca más supe nada de
esto desde el 29 de mayo que es la fecha de este último correo. Por mi parte,
hasta después del verano, primeros de septiembre, no volveré a requerir a mi comercializadora
ninguna información sobre el asunto. Pero… la cosa no ha quedado así, han
ocurrido hechos complementarios al tema que son verdaderamente significativos,
pues desde esa fecha han tenido lugar dos facturaciones mensuales…
Sorprendentemente desde la reclamación, las cantidades de kilovatios
en bruto que yo leo y guardo semanalmente coinciden milimétricamente con los
facturados, milimétricamente insisto. No hay ninguna discrepancia. Tiene toda
la pinta que las reclamaciones se han traducido en hechos concretos. Esto que
viene a continuación es una mera elucubración pero pudiera ser que de alguna
manera me hubieran marcado en la base de datos como cliente «protestón» que
vigila al milímetro sus consumos y al que no se le debe aplicar ese reajuste,
ese «proceso de validación y estimación
(añade posibles pérdidas,… )».
Hasta que tras el verano relance mis pesquisas ante mi
comercializadora, yo me quedo con la duda que traslado al curioso lector que
haya llegado hasta este punto:
─¿IBERDROLA
DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA ha revisado sus procedimientos de toma de datos de los
contadores inteligentes y ha ajustado los «procesos
de validación y estimación» para TODOS sus clientes?
─¿Lo ha hecho
solo para mí?