Buscar este blog

domingo, 8 de mayo de 2022

wasaTIMO


«Te ha mirado un tuerto» reza el dicho popular y debe ser verdad porque llevo unos días que me vienen seguidas, una detrás de otra. He perdido la cuenta del número de correos electrónicos de tipo spam que recibo al cabo del día, muchos de ellos de pura propaganda, pero algunos otros vienen con aviesas intenciones. La semana pasada en la entrada «seudoFRAUDE» hablaba de una trampa en una página web en la que estuve a punto de caer. Esta semana ha sido a través de wasap.

Los ciberdelincuentes cada vez se las ingenian más y más para colarse en nuestras carteras con nuevos ataques, cada vez más sofisticados, enfocados casi todos ellos al mundo financiero para hacerse con tus dineros que es lo más limpio y cómodo. En ningún momento hay que bajar la guardia y, ante la más mínima duda, no entrar al trapo. Si procede de una fuente desconocida, pero es algo serio, lo volverán a intentar.

Lo vi claro desde el primer momento, pero me apetecía seguir un poco la corriente a mi anónimo timador a ver por dónde me salía. Dice mi buen amigo Miguel Ángel que al toro hay que verle venir, ocultar el estoque en la espalda, dejarle que se confíe y «a toro pasado» soltarle una buena estocada cuando ya está distraído y confiado.

Recibo un mensaje de wasap procedente de un teléfono que no tenía en mi agenda y que para más inri procedía del extranjero. El número comenzaba por +591 con lo que se deducía que se trataba de un país con «pocos» móviles que pude conocer porque estaba trasteando en el ordenador y una consulta rápida al doctor Google me mostró que se trataba de Bolivia. ¿Quién me estaba contactando a mí desde Bolivia? ¿Tenía mi teléfono específicamente o se trataba de una casualidad?

El mensaje inicial fue el siguiente:

2/5/22 6:15 - +591 62165481: hola como estas saludos ala distancia y un enorme abrazo vale adivina quien te saluda desde el extranjero 😊

Insisto en que me olí la tostada desde el primer momento, pero decidí seguirle la corriente …

2/5/22 8:20 - Ángel Luis: Pues muchas gracias por acordarte en la distancia. ¿José Luis?

2/5/22 8:22 - +591 62165481: Sí soy yo Pero cómo andás

2/5/22 8:23 - +591 62165481: Por un momento pensé que no te recordarías demi

2/5/22 8:23 - +591 62165481: Mira te comento que estoy de viaje para España hoy Soy José Luis vale

2/5/22 8:23 - +591 62165481: 👋🏻👋🏻😊

2/5/22 8:23 - Ángel-Luis: Recuerdo me dijiste que te ibas fuera, un abrazote

2/5/22 8:24 - +591 62165481: Pues la verdad que sí y bueno gracias a Dios todo este tiempo por acá me ha ido muy bien

2/5/22 8:25 - +591 62165481: Sí yo era para que haya llegado el día de ayer pero tuve un pequeño inconveniente con mi vuelo Ángel

2/5/22 8:25 - Ángel-Luis: Me alegro a ver si nos andamos un día este con de semana que viene y me cuentas

2/5/22 8:25 - +591 62165481: La verdad te escribía por una razón para pedirte un pequeño favor vale y poder comentarte

2/5/22 8:25 - Ángel-Luis: Dime

Corto por algún momento el flujo de los mensajes para hacer algunas consideraciones. Tengo varios amigos (cercanos y españoles) que se llaman José Luis, pero ninguno de ellos que yo sepa están en estos momentos en el extranjero y menos en Bolivia; fue el primer nombre que se me ocurrió. Las faltas de ortografía pueden ser pasables en los wasaps por aquello de que se escribe deprisa y a veces actúa inopinadamente el corrector, pero lo que no es admisible es que alguno de mis joseluises utilice una español de allende el Atlántico.

2/5/22 8:26 - +591 62165481: Se eliminó este mensaje

2/5/22 8:27 - +591 62165481: Se eliminó este mensaje

2/5/22 8:27 - +591 62165481: Se eliminó este mensaje

2/5/22 8:28 - +591 62165481: Se eliminó este mensaje

2/5/22 8:28 - +591 62165481: Se eliminó este mensaje

2/5/22 8:30 - Ángel-Luis: Mira, no tengo ningún amigo que se llame José Luis. Y claro, menos que esté en el extranjero. Y además si quieres timar a un español, por lo menos, escribe en español de España.

2/5/22 8:30 - Ángel-Luis: !Que te den¡

2/5/22 8:30 - Bloqueaste a este contacto. Toca para desbloquearlo.

Aquí se acaba mi conversación wasapera con este interlocutor. Como se puede apreciar muchos mensajes aparecen como eliminados y ello es porque yo no anduve listo a salvar la conversación antes de mandarle al guano. Se ve que lo tenía preparado y eliminó los mensajes antes de que yo pudiera reaccionar. En todo caso, lo que me contaba era una historieta en la que me decía que había puesto todo su dinero en sus maletas, que se habían venido para España, pero él estaba todavía allí, que fuera a recoger sus maletas, que le mandara dinero para salvar la situación, en fin, nada que no fuera una historia rocambolesca para sacarme los cuartos.

Al parecer este modus operandi no es nuevo y circula con cierta fluidez en el mundo de WhatsApp. Si me ocurre otra vez, andaré más listo para seguir un poco más el rollo y salvar los mensajes antes de mostrar mis cartas y mandarle al guano.  Me quedan dos dudas. Una de ellas es el modo en el que me hubiera requerido el envío de dinero. La otra, si el mensaje a mi número fue aleatorio o por el contrario figura en alguna lista oculta como candidato a ser timado.

Y es que, a los pocos días, el colega me llamó directamente por teléfono...

 

A lo mejor quería proponerme un negocio y contratarme como asesor para que le preparara sus mensajes en un correcto español que resultase más convincente que su jerga. No debe tener muy clara la difrencia de horarios, porque a las cuatro de la mañana la gente en España suele estar durmiendo. Marcado como spam y a olvidar lo ocurrido, pero teniendo en cuenta la experiencia para el futuro.