Buscar este blog

domingo, 11 de septiembre de 2022

CADUCIDAD


Los sobresaltos están a la orden del día. Hay muchas cosas que todo el mundo conoce… menos tú, y eso que llevas unos cuantos días en este mundo. La sorpresa puede ser mayúscula y las consecuencias terribles si no tienes la suerte de darte cuenta o que te informen de que una cuestión que dabas por sentada no lo es tal, porque hay una norma desconocida por tí que la invalida.

Imaginemos un pasaporte como el que se puede ver en la imagen cuya fecha de expiración o caducidad es el 27 de febrero del próximo año 2023. Tal y como está el asunto de las peticiones de hora para la renovación de documentos, tienes apuntado en tu agenda que a primeros de enero del próximo año te tienes que empezar a mover para renovar el pasaporte. Pero… ¿es suficiente?

Los pasaportes andan guardados en los cajones de las casas por un si acaso; aunque no tengamos previsiones de viaje, siempre es conveniente tenerlo disponible y al día por si surge ese viaje imprevisto y maravilloso que no te esperabas. Hay algunos mecanismos de obtener un pasaporte de forma rápida, en el aeropuerto —Madrid o Barcelona— e incluso sacar lo que se llama un pasaporte urgente, pero mejor es no andar con agobios, y lamentos, de última hora. La oficina especial de expedición del pasaporte urgente en la T4 madrileña se encuentra en la planta 2ª, con un horario de 08:00 a 21:00, teléfono 91-301-09-00 mientras que en Barcelona se halla en la T1 y su teléfono es 93-297-12-19.

Estamos a primeros de septiembre y unos amigos te hablan de la posibilidad de un viaje magnífico, especial, a un sitio mágico como es Egipto dentro de dos meses, en noviembre. Se necesita pasaporte, lo tienes, vence en febrero del año que viene… todo correcto… ¿Correcto? Pues no, ese pasaporte no sirve. Aunque tú lo desconoces, un buen número de países —y entre ellos Egipto— tienen un requerimiento especial. «Si tienes intención de viajar, presta mucha atención a cuándo caduca tu pasaporte, pues no todos los países requieren que el pasaporte español sea válido únicamente durante el tiempo que durará tu viaje. Muchos países exigen que tu pasaporte esté vigente hasta al menos 6 meses después de tu vuelo de vuelta…»

Hay una lista enorme de países con este requerimiento de los seis meses y algunos otros con menos tiempo, pero tendremos que estar ojo avizor para que no nos pille el toro. Entre ellos, la lista no es completa, EE.UU., Brasil, China, Costa Rica, Cuba, Egipto, Gambia, Israel, Jamaica, Marruecos (3 meses), México, Rusia, Túnez (3 meses), Venezuela… 

Un cálculo rápido, sencillo y horripilante te dice que tu pasaporte que vence en febrero de 2023 no sirve para ir a Egipto en noviembre de 2022. Te has dado cuenta de pura chiripa, leyendo cosas de otros viajeros que han hecho ese viaje con anterioridad y las miles y miles de recomendaciones sobre el particular, aunque realmente podías no haber estado atento al asunto del pasaporte, porque tú te creías, pensabas, que lo tenías en orden.

Quedan dos meses, tiempo suficiente para pedir la cita y poceder a la renovación pero la agencia de de viajes ya te está pidiendo la documentación y entre ella el pasaporte porque Egipto necesita, además, un visado para viajeros españoles. Un pequeño contratiempo que puedes solucionar pero que te pone en el disparadero.

Con ello, una fecha de caducidad, que debería ser suficiente, no sirve como tal y te puede llevar a un contratiempo no deseado. Muchos documentos oficiales requieren ser renovados con antelación. El DNI, por ejemplo, se puede y se debe renovar hasta TRES MESES antes de su caducidad, mientras que el certificado electrónico de la FNMT tiene que ser  renovado con DOS MESES de antelación. ¿El carnet de conducir?

¿Con cuanto tiempo de antelación tendremos que renovar el pasaporte? Aquí cada cuál, según sea más o menos dejado, pondrá la fecha. En mi caso, modifico desde ahora mismo mis costumbres y me fijo un período de diez meses de antelación para proceder a la renovación del pasaporte, por lo que pudiera pasar. No es que sea barato pues tiene una tasa que se acerca a los 30 euros, pero si se quiere tener todo en orden, y estar preparado para una emergencia, es lo que hay.

Podríamos acabar aquí, pero es que hay más asuntos. Todos los pasaportes emitidos actualmente en España lo son, pero no así los que tenemos en nuestro poder con una cierta antigüedad, porque, aunque están vigentes, no son DIGITALES y por lo tanto pueden no ser válidos para viajar a ciertos países, como por ejemplo, EE.UU. Revise y en su caso renueve su pasaporte con tranquilidad.

Más aquí no se acaban las tribulaciones del viajero, pues lo de la COVID ha venido para quedarse: podemos entrar en Egipto sin ningún requerimiento por temas de COVID pero, para volver a España…