Buscar este blog

domingo, 1 de enero de 2023

KDP


A finales de 2007 se produjo un cambio profundo en mi vida laboral que me permitía disponer de algún tiempo libre esporádico que dedicar a mis aficiones. Lector empedernido de siempre, casi llegando a ser un letraherido, en algunos momentos tenía la comezón de subir un escalón más y adquirir la condición de juntaletras en su significado literal y no en el despectivo. Por ello, me animé a lanzarme a la aventura de escribir algunas cosas que pasaban por mi cabeza en un blog de aquellos que se estaban poniendo muy de moda en aquellas fechas.

Así nació el blog sensacionesinciertas, alojado en la plataforma blogspot gratuita de Google y que me permitía lanzar al aire contenidos de interés personal y quizá también para quienes desde cualquier parte del mundo se asomasen por allí, de forma casual o intencionadamente, con una cierta regularidad. No pretendía, ni pretendo, convertirme en un bloguero famoso y mi preocupación por los accesos es literalmente cero. Algunos amigos leen estas líneas de forma regular y me hacen algún comentario por fuera ya que tras unas malas experiencias iniciales tuve que cortar de raíz la posibilidad de admitir comentarios en el propio blog.

Desde aquel lejano día trece de diciembre de 2007 en que veía la luz mi primera entrada titulada «Intento de…» (1) han pasado quince años en los que he conseguido mantener una periodicidad semanal en las entradas, siendo esta la que hace el número 787. Por cuanto tiempo seguiré este ritmo es una incógnita porque cada vez se hace más complicado el buscar asuntos a desarrollar que no estén previamente reflejados, aunque el tiempo va aportando nuevas pátinas a lo escrito. Como un dato adicional, mencionar que mi contador de vocablos en todas las entradas arroja una cifra cercana a setecientos ochenta mil, algo más de dos Quijotes por establecer una comparación meramente numérica.

En estas fechas del año pasado, mi buen amigo Jorge me metió los perros en danza al auto publicarse en la plataforma KDP de Amazon un muy interesante libro de auto ayuda para padres con hijos que puede accederse en este enlace. En mi caso, la novedad era que no solo aparecía en formato electrónico sino también en papel, tapa blanda. Yo tengo publicado un libro en formato electrónico en esa plataforma desde 2013 titulado «Tres mujeres vilipendiadas por la historia» pero nunca hasta este «toque» de Jorge se me había ocurrido publicarlo también en papel. Con sus ánimos, puse manos a la obra y en muy poquito tiempo tenía disponible la versión en papel a un precio mínimo admitido por la plataforma que es casi un regalo.

El preparar un documento para su publicación en papel en la plataforma de Amazon es casi un juego de niños. Hablando en términos del procesador de textos Word, basta con seguir unas mínimas instrucciones para disponer de una versión directamente utilizable en la plataforma. A este documento hay que añadir una portada —en función del número de páginas y del papel seleccionado— para la que la misma plataforma brinda plantillas de ayuda. Todo en esta vida es ponerse…

Pero hay que tener cuidado. Salvo que se cuente con ayuda externa, los temas de maquetación, corrección de erratas, estilos y todas las acciones que rodean al mundo de los libros no son baladíes. Hay muchas auto publicaciones —en esta u otras editoriales— que son verdaderos desastres y que tiran para atrás al lector más pintado a poco que comience su lectura. Un mínimo de cuidado y etiqueta son imprescindibles como signo de respeto al lector.

Pensado y tomada la determinación en estas fechas del año pasado, por qué no, publicar un tomo —el número 15— con las entradas correspondientes al año 2022 de sensacionesinciertas. Sin ninguna intención comercial, por supuesto, para uso propio y como regalo a algún lector asiduo y por el propio ejercicio de hacerlo, sin más. Solo se ha tratado de ir construyendo el documento en Word de acuerdo a la muy sencilla normativa perfectamente explicada en la plataforma. Estoy en estos días revisando erratas, hay bastantes, y preparando la maquetación: espero que a lo largo de la semana tenga en mis manos las galeradas para dar los últimos toques y ponerlo disponible para quien lo desee. La portada diseñada es la que puede verse en la imagen de encabezamiento de esta entrada.

¿Hacer lo mismo con el resto de años? Suena interesante, pero es una labor complicada porque habría que retocar los documentos Word correspondientes y hay una cuestión que apunto aquí como aviso: las imágenes utilizadas tienen que ser de calidad para impresión, es decir, de al menos 300 puntos por pulgada. Ninguna de las imágenes de los años anteriores lo son, porque solo pensaba en su colocación en pantalla, con lo que la resolución de 96 puntos por pulgada era suficiente y esa fue la que utilicé durante todos los años. Así pues, habría que no solo convertir el Word sino todas las imágenes, tarea ardua, pero perfectamente asumible… con tiempo. Algún día…

KDP son las siglas de «Kindle Direct Publishing». Si Vd. tiene un libro, o una colección de escritos, puede auto publicarlos sin coste alguno en formato electrónico o tapa blanda y llegar a millones de lectores: «Ponga su libro a la venta de manera rápida. Se tarda menos de 5 minutos y su libro aparecerá en las Tiendas Kindle de todo el mundo en un plazo máximo de 72 horas».

 

(1) El tamaño de letra de muchas de las primeras entradas del blog se ven ahora en un tamaño muy reducido que es debido a cambios en la plataforma blogspot y que sería muy arduo de corregir. Para aumentar el tamaño de letra, puede Vd. utilizar la rueda del ratón mientras mantiene pulsada la tecla CONTROL (CTRL).