Buscar este blog

domingo, 16 de junio de 2024

CARPETAS

Internet ha traído muchas cosas buenas a la par que muchas malas, pero unas y otras son derivadas del uso que hacen otros y hacemos nosotros. El que es malo malote tratará de usarlo en beneficio propio a costa de los demás, eso es ley de vida. Sin embargo, en algunas ocasiones hemos avanzado y no somos conscientes de las bondades que ha aportado a nuestras vidas, algunas de ellas por desconocimiento.

Recuerdo la libreta de direcciones y teléfonos de mi padre. Aunque trataba de mantenerla limpia y pulcra, era casi imposible. Utilizaba el lápiz y la goma de borrar, pero iba creciendo y no había manera de mantenerla a raya. Hoy le he preguntado a mi amigo Eduardo cuantos teléfonos tenía en lista de contactos y me ha respondido que más de tres mil. Yo no soy muy de teléfonos y llamadas y por unas cosas y por otras, y eso que limpio con cierta frecuencia, tengo más de mil. ¿Cuántas tiene Vd.?

Pero es que además de los teléfonos hay que mantener los correos electrónicos, los nicknames de las redes sociales, las páginas web de los sitios… un galimatías cada vez más extenso del que solo podemos salir airosos ayudados por nuestros teléfonos móviles y nuestros ordenadores. ¡Ay cómo perdamos, nos roben o se nos estropee el teléfono! Nos quedamos huerfanitos porque ya todo está ahí.

Como he mencionado, hay muchas cosas que vienen en nuestra ayuda y nos pueden resultar interesantes si las conocemos y sabemos utilizarlas. Una de ellas, muy desconocida creo, es la denominada «Carpeta Ciudadana». Necesitaremos algún tipo de identificación electrónica como puede ser el DNI electrónico, el Certificado Digital o la más asequible y menos complicada CL@VE. Cada vez es más necesario estar familiarizados con esos sistemas de identificación personal electrónica que nos ayudarán en nuestras interacciones en la red, siendo cada vez más imprescindibles.

Se puede indagar en el buscador para llegar a la dirección web https://carpetaciudadana.gob.es/carpeta/ o también instalar una aplicación en el teléfono móvil denominada «Mi Carpeta ciudadana». Una vez autentificados tendremos un mundo de información con nuestros datos en diferentes organismos públicos que podremos descargar, así como avisos de caducidad de documentos, notificaciones, datos del padrón, títulos universitarios, bienes inmuebles, carnet de conducir y sus puntos, DNI, pasaporte etc. etc. Como es de suponer, este tipo de facilidades son un embrión al que con el tiempo se pueden ir añadiendo más funcionalidades y datos, aunque, claro, todos esos datos son susceptibles de ser hackeados por los malos para su beneficio y nuestro perjuicio como lamentablemente está ocurriendo cada vez con mayor frecuencia.

«A través de un portal web o una aplicación móvil, el usuario puede acceder a datos personales, notificaciones y expedientes gestionados por diferentes administraciones públicas. En "Mi Carpeta Ciudadana", el usuario puede comunicarse con las Administraciones, consultar diferentes datos personales y citas previas, acceder a información sobre diversos procedimientos, informarse sobre notificaciones pendientes de leer y del estado de los expedientes en trámite, o recibir avisos y alertas…»

«Tiene como objetivo simplificar la relación entre la administración y la ciudadanía a través de internet y mejorar su interacción haciéndola accesible, proactiva y personalizada desde cualquier dispositivo».

Es de agradecer este esfuerzo de condensación en un único punto de todos nuestros datos: ya que los tienen, que los manejen bien y nos los ofrezcan estucturaditos y bien colocaditos. En el acceso que he realizado ahora mismo, me ha avisado de una cuestión que yo no tenía in mente, como es la caducidad del certificado digital de mi DNI. Es verdad que no le uso mucho, porque prefiero el Certificado Digital que me resulta más cómodo, pero nunca está de más en ocasiones tener una alternativa. Ahora tendré que buscar una comisaría que tenga la máquina-cajero de actualización para poder, utilizando mi huella digital, actualizar el certificado.

En suma, cosas útiles a través de la red que nos facilitan la vida. Es verdad que muchas veces no nos fiamos y yo que voy a decir, que todos esos documentos y fechas de caducidad prefiero mantenerlos yo mismo en mi disco duro donde tengo una (cierta) seguridad de disponer de ellos en el momento preciso, pero, como digo, nunca está de más una segunda opción: los discos duros se estropean y si no tenemos copia de ellos…

Hay mucha información en la red para que ver de qué va la cosa antes de poner manos a la obra. Una sencilla y práctica que me ha gustado es la que ofrece la OCU en la siguiente dirección   https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/consejos/mi-carpeta-ciudadana . En un portal bastante acreditado en mi opinión en estas cuestiones informáticas, XATAKA, se lanza un piropo inusitado sobre ella: «Mi Carpeta Ciudadana está triunfando por un simple motivo: no parece una app de la Administración Pública. Se nota cuando las cosas se hacen bien». Más información en la dirección https://www.xataka.com/aplicaciones/mi-carpeta-ciudadana-esta-triunfando-simple-motivo-no-parece-app-administracion-publica .

La idea es buena y se prodiga, por lo que hay que decir que hay más «carpetas» por ahí, como por ejemplo en el caso de la Comunidad de Madrid la llamada «Mi Carpeta de Salud» donde tenemos una completa información sobre nuestros datos médicos. Yo la utilizo, por ejemplo y entre otros asuntos, para revisar y descargar mis analíticas de sangre para no tener que esperar a la cita con el médico que las ha solicitado, amén de irlas guardando, como he mencionado, en mi propio ordenador.