Buscar este blog

domingo, 9 de febrero de 2020

TECLADOS




Una de mis aficiones confesadas son los temas del lenguaje, especialmente el escrito. Intento escribir correctamente en todos los medios en los que lo hago que, actualmente, son casi siempre electrónicos: ordenador, tableta, teléfono…. La lucha con los teclados denominados predictivos está siempre presente y algunas veces te lleva a ver que has escrito y enviado cosas que se parecen a lo que querías decir, pero se ha colado algún «palabro» indebido por la corrección automática. Hay que decir que la corrección automática siempre se puede desactivar, pero a veces viene bien, todo tiene sus pros y sus contras.


En un ya lejano 21 de septiembre de 2013 escribía en este blog la entrada «COMILLAS» para hacer una reflexión acerca de cómo la globalización nos cambia el paso para que perdamos de vista costumbres arraigadas en pro de la generalización. De vez en cuando me gusta releer esta entrada que recupera el uso en el español de las denominadas —entre otras acepciones— comillas angulares, que son las prescritas para entrecomillar texto en un uso correcto del lenguaje escrito.


Desde que desaparecieran hace muchos años aquellos iniciales teléfonos, los BlackBerry's, que tenían un teclado físico incorporado, los teclados nos aparecen en la pantalla de nuestro smartphone y son elegibles por el usuario, de forma que podamos adaptarlos a nuestros gustos. Hay muchos y muy variados. Desde hace muchos años yo venía utilizando el denominado SWYPE DRAGON de la empresa NUANCE, que si mal no recuerdo fue el primero que permitía escribir a base de gestos deslizando el dedo por el teclado a toda velocidad de forma que era capaz de sugerir las posibles palabras que querías escribir en función del contexto. Y lo hacía con un alto grado de fiabilidad, ahorrando mucho tiempo a los que somos ciertamente patosos a la hora de escribir mensajes en las pantallas del teléfono.


La empresa NUANCE dijo a principios del año pasado que retiraba del mercado el teclado y con ello desapareció de la oferta de aplicaciones. Yo lo tenía instalado en mi teléfono y lo seguí usando durante meses sin enterarme. Pero a finales de año tuve que cambiar de teléfono por agotamiento del anterior y entonces observé que ese teclado maravilloso había dejado de estar disponible. Se trataba de poner otro de los muchos que hay disponibles. Antes de continuar y para que el lector anticipe por dónde van los tiros, el teclado anteriormente comentado SWYPE DRAGON disponía en sus teclas de las comillas angulares [ « y » ] que yo gustaba de utilizar en mis correos o mensajes emitidos desde el teléfono. Hay que decir que [«] o [»] es un único carácter disponible en el código ASCII en las posiciones 174 y 175 respectivamente, aunque no esté disponible por defecto en los teclados físicos o en los programas de edición de textos.


He mirado varios teclados para mi nuevo teléfono inteligente, pero hasta ahora en los varios que he probado no he encontrado las dichosas comillas angulares, con lo que tengo que utilizar dos posiciones [<< o >>] con los signos de mayor y menor que es parecido, pero no es lo correcto además de algo antiestético. He intentado buscar una solución a base de intentar configurar los teclados, pero sigo en la pelea sin alcanzar el éxito. Los teclados disponibles tienen un sinfín de lenguajes de todo el mundo, pero en lo que he podido ver las dichosas comillas no aparecen en ninguno de los españoles que he probado.


Y es que probar teclados es un latazo enorme. Hay que instalarlos, configurarlos, buscar las comillas y volverlos a quitar si no se encuentran. Ando un poco cansado y la última ha sido mandar un correo electrónico a uno de los más usados, el SWIFTKEY sugiriendo la incorporación. Estoy esperando que me contesten… si es que lo hacen. No creo que haya muchos españolitos preocupados por este asunto de escribir bien los entrecomillados cuando todo el mundo acepta las dobles comillas normales...





AÑADIDO CON POSTERIORIDAD.

Pasadas unas horas de la publicación de esta entrada, un asiduo seguidor y buen amigo, José María, me hace llegar una solución a mis desvelos. El teclado básico de Google para Android, denominado GBOARD, permite el uso de las comillas angulares, si bien están de alguna manera algo escondidas. Para acceder a ellas, en el teclado de símbolos, al mantener pulsada la tecla relativa a la doble comilla ["] aparece un menú desplegable que muestra las comillas angulares. También se accede a ellas manteniendo pulsadas las teclas de «menor que» o «mayor que» [< o >]. Como otros muchos, este teclado permite también la generación de vocablos por deslizamiento por las teclas sin levantar el dedo, con lo que, por ahora, me quedo con él gracias a José María.

OTRO AÑADIDO

No me resito, por la cercanía con la publicación de esta entrada, a efectuar una nueva adición. En la imagen siguiente, tomada con el móvil y de muy mala calidad, se puede ver un artículo de la sección de economía del diario El Mundo. Se puede deducir que el redactor del subtítulo conoce el asunto de las comillas angulares y quería redactar con propiedad, pero no encontró en su teclado la forma de hacerlo, por lo que recurrió a un doble uso de los signos mayor y menor.