Buscar este blog

domingo, 4 de diciembre de 2022

CALIGRAFÍA

 

La palabra caligrafía nos trasporta por lo general, a los que ya contamos con algunos años, a nuestros mundos de la niñez donde empezábamos a dar los primeros pasos con la escritura en aquellos cuadernillos de Rubio, aunque supongo que habría más espacios donde ir reflejando nuestros primeros y balbuceantes trazos.

Pero caligrafía es mucho más que eso y para convencernos de golpe nada más que echar un vistazo a esta página web del profesor Diego Navarro: veremos que hay todo un mundo detrás. Plumillas, tintas, papeles, cálamos, pinceles, soportes… todo un universo por explorar y disfrutar.

Ya he mencionado en numerosas ocasiones en este blog mi debilidad por los cursos MOOC, esos cursos en línea gratuitos que nos permiten descubrir un mundo vasto de información proporcionada por universidades de todo el mundo. Utilizando el buscador en este blog se pueden localizar numerosas entradas del mismo en el que comento aspectos de estos Curos Abiertos Masivos en Línea. Llevo completados 130 de ellos, confesando haber abandonado una veintena por insuficiencia de conocimientos personales para poderlos seguir con aprovechamiento. Salud, medicina, nutrición, antropología, idiomas, tecnología, programación, religiones, energía, historia… Podemos encontrar cualquier tema que nos interese y seguirlo a nuestro ritmo de forma gratuita.

Y entre los temas…Caligrafía y… Paleografía. Esta semana he finalizado el curso de la Universidad Carlos III de Madrid —ya el quinto de la serie—, en la plataforma EDX, titulado «Forma poética y función práctica del trazado manuscrito». Seis semanas de disfrute que he resumido en esta comunicación en el foro del curso:

Llegado a este punto de este 5º curso MOOC del que solo me resta hacer el examen de esta sexta semana, no puedo por menos de manifestar mi apoteosis por estas seis semanas de disfrute y delirio continuados en las que los profesores Diego Navarro y Eduardo Juárez me han llevado al éxtasis en la contemplación de tantas maravillas que enriquecen mi conocimiento y alimentan mi curiosidad por la paleografía y la caligrafía.

El enfoque sorprendente con unos temas tan maravillosos como atractivos, de los que quisiera destacar los relativos a la música y a la pintura —sin desmerecer al resto—, me van a dejar huérfano en las próximas semanas de este viaje virtual de deleite continuado.

Espero y deseo que los profesores encuentren el ánimo personal y el apoyo de sus equipos e instituciones para que este MOOC no sea el último y el próximo año me obsequien, a mí y al resto de alumnos, con una nueva entrega. Hasta ese momento, las sugerencias anotadas me mantendrán entretenido revisando una y otra vez el curso y aprovechando las facilidades que la tecnología nos ofrece hoy para visitar, al menos virtualmente, sitios como la biblioteca del Monasterio de El Escorial y la National Gallery of Art deWashington, entre otros muchos.

El agradecimiento nunca podrá llegar a ser suficiente. Gracias, profesores, maestros, ya casi amigos y compañeros, con un recuerdo emocionado para el desaparecido profesor José Luis la Torre que nos dejó hace años.

Hoy en día escribimos mucho, pero casi todo en teclados y soportes digitales y poco o nada de forma manual. Eso cuando no sucumbimos a utilizar la voz, que es más cómodo. Yo me resisto y procuro darle a la pluma estilográfica tomando apuntes de forma tradicional en mis clases de mayores, donde veo hacerlo a muchos en tabletas u ordenadores. Caligrafía la define el diccionario como «arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos», y también «conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, de un documento, etc.».