Buscar este blog

martes, 21 de septiembre de 2010

INCURRIR


A mediados de los años noventa del siglo pasado trabajaba yo en una empresa grande en la que se desató de golpe una necesidad imperiosa de llevar un control sobre a qué cosas nos dedicábamos y durante cuanto tiempo.De siempre he mantenido que por esta vida hay que ir con datos y hechos constatables cuando se trata de negociar o simplemente intercambiar opiniones. Los hechos están ahí, son demostrables y sirven de base firme y punto de partida para llegar a buen puerto.

Con esto expreso mi apoyo a aquella necesidad de control. Se estaban haciendo muchas cosas pero cuando pasaba el tiempo se tenían solo vagas nociones y a bulto de cuanto se había tardado de forma efectiva y cuantos recursos, en este caso humanos aunque me sabe mal llamarlos recursos, se habían empleado.

Hasta ahí todo bien. Se desarrolló una aplicación informática en la que de forma diaria o todo lo más semanal, cada uno teníamos que consignar las horas que habíamos dedicado a cada uno de los proyectos. No siempre estaban todos abiertos y aunque teníamos estrictamente prohibido dedicar horas a proyectos que no estuvieran identificados, siempre había alguien de categoría superior que ponía los atributos encima de la mesa y se saltaba lo que había que saltar. Para ser exactos, no teníamos que consignar las horas, realmente teníamos que “incurrir” las horas.

En su día ya dije, con ningún éxito como en otras tantas cosas, que el término “incurrir” se estaba usando de una forma incorrecta según las normas de nuestra Real Academia de la Lengua. Según el diccionario, el término “incurrir”, que es un verbo y además intransitivo, tiene las siguientes acepciones:

- CAER EN UNA FALTA, COMETERLA.
- CAUSAR, ATRAERSE UN SENTIMIENTO DESFAVORABLE.
- HACER BREVES INTROMISIONES EN ALGÚN QUEHACER.

A luz de estas definiciones entiendo que las expresiones “horas incurridas” o “incurrir las horas” son incorrectas académicamente hablando. Pero me he dado un paseo por algunos sitios y el empleo parece que, sin ser generalizado, sigue siendo incorrecto. He aquí una muestra:

"Los gastos incurridos durante la fase de investigación se llevan a la cuenta de Pérdidas y Ganancias …"BANCO DE ESPAÑA”.

… sin contar los gastos incurridos en el esfuerzo bélico, que algunos cuantifican en 600.000 millones de dólares."EL PAÍS, MADRID”.

... los 100.000 euros constituyen una compensación a la empresa por los gastos incurridos en la demanda para exigir el pago."EL MUNDO, MADRID”.

Los gastos producidos una vez que el Asegurado se encuentre en su lugar de residencia habitual, los incurridos fuera del ámbito de aplicación de las garantías del seguro o una vez pasados 90 días desde el inicio del mismo….. MAPFRE SEGUROS

El representante acreditado de la empresa/entidad, al solicitar las acreditaciones, se compromete expresamente a aceptar, a cumplir y a hacer cumplir a los usuarios de las mismas, las normas de utilización de las acreditaciones, así como todas las disposiciones establecidas en el formulario, asumiendo las responsabilidades en que pudiera incurrir por su incumplimiento. Web de AENA

Y se me ha ocurrido escribir acerca del término porque en estos días he iniciado mis trabajos en otra gran empresa donde, qué casualidad, las horas se asignan a los proyectos en la aplicación de “incurridos” . A lo mejor alguno de los que desarrolló la antigua aplicación trabaja ahora en esta empresa ….

Esta nueva toma de contacto con la palabrita me ha impelido a buscar información acerca del uso correcto de este término, por pura y simple satisfacción personal. Aunque existe en internet, conservo en mi biblioteca en papel un estupendo regalo que hace años me hizo una cliente, y después algo más que cliente, gracias Silvia, como es el “Diccionario panhispánico de dudas” de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Es un libro que me gusta abrir de vez en cuando por cualquier parte y husmear sobre el uso de términos muchas veces desconocidos.

En el caso de “incurrir”, el panhispánico lo deja claro: incurrir es un verbo intransitivo y como tal se debe de emplear, además de ir siempre seguido de la preposición “en” por lo que su utilización como adjetivo (gastos incurridos) es incorrecta. Además, se incurre en delito o falta y no en otro tipo de cosas, por lo que se emplea en informes judiciales, pero otra vez mal. Así se dice de forma incorrecta que una persona fue condenada por los delitos incurridos cuando lo correcto es decir que fue condenada por incurrir en tal o cual delito, que es parecido pero no es lo mismo.

Por ello, que una aplicación informática se llame “Incurridos” y que se diga a los empleados que “incurran las horas” ….