Buscar este blog

domingo, 6 de noviembre de 2022

Años60

 

En esta semana de noviembre de 2022 ha tenido lugar la sesión de cierre de un seminario que organizan de forma conjunta el Centro de Investigaciones Históricas —CIGCE y la Universidad Nacional de Educación a Distancia —UNED— de Segovia cuyo cartel anunciador puede verse en la imagen que encabeza esta entrada. Titulado «La década prodigiosa. Los años sesenta del siglo XX», ha estado dedicado en sus cinco sesiones a debatir un sinfín de aspectos, históricos, sociológicos y más, relacionados con los años sesenta del pasado siglo XX y su proyección en la actualidad.

La información sobre este seminario, ya a toro pasado, puede consultarse en la página web del CIGCE que enlaza con la de la UNED en este enlace. Quienes alimentados por la curiosidad se asomen a ella, podrán comprobar que los ponentes seleccionados para intervenir en las sesiones son un elenco de maestros en materias de historia y sociología. Solo he tenido la oportunidad de asistir presencialmente a dos de las sesiones porque según donde resida cada cual, La Granja de San Ildefonso, ese Real Sitio segoviano, puede estar muy cerca o muy lejos. Pero la lejanía hoy no es óbice para atender este seminario…

Una de las posibilidades de asistir a distancia es matricularse en el curso en la UNED de forma que se tiene acceso a las sesiones retransmitidas en tiempo real los viernes seleccionados a partir de las 19:00 horas. Presencialmente, la asistencia es gratuita al magnífico salón de actos del Ayuntamiento de La Granja que colabora, como otras entidades, con estos seminarios, que se vienen celebrando desde hace más de una década.

Yo he conocido estos seminarios a través de uno de los organizadores, Eduardo Juárez Valero, amigo y maestro, presidente del CIGCE, que junto con el catedrático Angel Herrerín son los responsables de la organización, si bien detrás de ellos hay numerosos colaboradores entre los que no puedo dejar de mencionar a otro buen amigo: Juan José Bellete.

El haberme perdido tres de las cinco sesiones al no estar matriculado y no poder asistir presencialmente, es un mal menor. Dejando pasar un tiempo, todas las sesiones aparecerán colgadas en la página web del CIGCE en la sección seminarios, donde se encuentran las de años anteriores a partir de 2016 inclusive. Teniendo en cuenta que la duración de las sesiones es de dos horas aproximadamente, habré de ir encontrando tiempo para atenderlas plácidamente desde el salón de casa. Los temas de este y anteriores seminarios no pueden ser más interesantes para personas aguijoneadas por la curiosidad en temas de historia y sociología.

Volviendo a la sesión de esta semana, Años 60, tengo que reconocer la evocación de numerosas cuestiones de esa ápoca que viví en directo entre mis cinco y mis quince años, pero que recuerdo vivídamente. Su comparativa con la realidad actual es estratosférica, pues los cambios que han ocurrido en esta cincuentena de años son díficiles de asimilar. La vida cotidiana en aquellos años no tiene nada que ver con la actual. Un recuerdo que me da pie a una nueva entrada, quizá la semana que viene, acerca de un mueble que existía en la mayoría de las casas y que hoy en día muchos no sabrían ni de que se trata: la fresquera.

Sería muy bueno para los jóvenes, pero a buen seguro y por desgracia, no habrá muchos interesados. Los talluditos que lean este blog, anótense en su agenda para dentro de un tiempo el acceder a la página de seminarios del CIGCE y buscar las sesiones colgadas de aquellos años sesenta y rememorar y valorar sus vidas en el pasado. Yo estoy expectante por recuperar las tres sesiones a las que no he podido asistir e incluso revisionar las dos a las que sí he asistido.