Buscar este blog

domingo, 25 de julio de 2021

EXORNAR

 

Una de las grandes ventajas que yo aprecio en la lectura en un archiperre digital es la posibilidad de disponer de un diccionario online que te otorga la facilidad de conocer el significado de aquellos vocablos desconocidos o que puedan tener alguna acepción especial aplicable al texto que estás leyendo. Cuando se está leyendo en la forma conocida hoy en día como «en papel», no siempre es posible tener un diccionario al lado para buscar las palabras, con lo que hay que apuntarlas o, lo que ocurre con mayor frecuencia al menos en mi caso, renunciar a conocer su significado.

Desde hace años, los domingos por la mañana me desayuno con los magníficos relatos de Eduardo Juárez Valero, cronista oficial de la  localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso. A las ocho de la mañana, sus crónicas ven la luz en el centenario diario «El Adelantado de Segovia». Raro es el día que no hay que recurrir al diccionario con algún vocablo de los empleados por Eduardo. Esto, que puede parecer un incordio, produce en mi caso una especial satisfacción porque me permite enriquecer mi vocabulario. Bien es verdad que me cuido muy mucho de utilizar las palabras aprendidas en según qué ambientes para evitar ser tildado de pedante. A muchas personas les gustaría, me consta, que el español no tuviera tildes o diéresis, no tuviera «b’s» y «v’s», eliminara las haches y el uso de los verbos se redujera a su infinitivo. Para gustos hay colores.

«Exornar», según el diccionario y en su segunda acepción, más concreta, alude a «amenizar o embellecer el lenguaje escrito o hablado con galas retóricas.»

Lo que voy a comentar en esta entrada no es novedoso, pues ya hay entradas anteriores en este blog como «PRODIGALIDAD» con contenidos parecidos. En las lecturas comunes es raro, para mí, encontrar vocablos desconocidos salvo que nos asomemos a autores como Delibes u otros con rico vocabulario. Esta semana me he deleitado con la lectura del libro «La gloria de don Ramiro. Una vida en tiempos de Felipe II», de Enrique Larreta. No sabría decir a ciencia cierta porque me he enfrascado con la lectura de este ejemplar, electrónico, obtenido libremente en la página web de «Proyecto Gutenberg» en este enlace aunque probablemente sea debido a mi fascinación por el personaje histórico de Felipe II. El caso es que el libro refleja la vida en diferentes ciudades españolas en esa época de la segunda mitad del siglo XVI. Pero en esta entrada no se trata de hablar del libro ni de la época sino del lenguaje utilizado en los 91.625 vocablos de su texto. Un lenguaje rico, de la época, con numerosas palabras que te obligan a acudir al diccionario.

Al haberlo leído en un lector electrónico en el que se encuentra cargado y disponible el diccionario de la lengua, me ha posibilitado buscar el significado de algunos, muchos, términos empleados por el autor y que siempre es conveniente refrescar, cuando no simplemente saber de qué se trata. Con solo posicionar el cursor de mi «Kindle» en un determinado vocablo, saltaba de forma automática el diccionario informando con precisión del significado. Bien es verdad que algunos términos no se encuentran en el diccionario oficial y he tenido que localizarlos de otra manera, pero la experiencia ha sido tremendamente grata y enriquecedora. Se puede ver un vídeo demostrativo casero en este enlace. También, el lector digital permite  guardar las frases para un estudio posterior más exhaustivo.

Y es ese estudio posterior el que sirve de excusa a esta entrada. También de recuerdo si en alguna ocasión quiero realizar el ejercicio de refrescar muchas de las palabras que a buen seguro con el tiempo olvidaré, simplemente por puro desuso. No todas las palabras que figuran en la siguiente tabla eran desconocidas para mí, pero no está de más ser humilde y acudir a ver su significado, acción que en la mayoría de las veces puede aportar nuevas acepciones. Y también hay que decir que algunas de ellas, pocas la verdad, no están en el diccionario, pero por el contexto de la frase o incluso recurriendo a internet se puede averiguar algo sobre ellas.

Para el curioso lector, estos son los vocablos de este libro que han llamado mi atención. Doscientas cuatro palabras, si no he errado en su cuenta. Un buen ejercicio para aquellos interesados en aspectos del lenguaje pudiera ser el tapar con un folio la parte derecha de la tabla y tratar de adivinar el significado. Sería más fácil en el contexto de una frase, pero para ello habría que asomarse al libro.

NOTA: He dedicado buenos ratos, sin éxito, a intentar controlar la anchura del texto en el editor del blog para que se muestre correctamente la tabla siguiente. Lo seguiré intentando. 

Acerbo

Áspero al gusto.

Cruel, riguroso, desapacible.

Adormir

Adormecerse, dormirse.

Adufe

Pandero morisco.

Aforrar

Cubrir a vueltas con un cabo delgado parte de otro más grueso.

Vestirse, abrigarse.

Agnición

Anagnórisis, Reencuentro y reconocimiento de dos personajes a los que el tiempo y las circunstancias han separado.

Reconocimiento de la identidad de un personaje por otro u otros.

Agora

Ahora

Aguamanil

Jarro con pico para echar agua en la palangana o pila donde se lavan las manos, y para dar aguamanos.

Palangana o pila destinada para lavarse las manos.

Aguija

Guija. Piedra lisa y pequeña que se encuentra en las orillas y cauces de los ríos y arroyos.

Ahitado

Saciado, harto

Albayalde

Carbonato básico del plomo, de color blanco, empleado en pintura y, antiguamente, en medicina y como cosmético

Albita

Feldespato formado por silicatos de aluminio y sodio y cuyo color es más comúnmente blanco.

Alcancía

Olla llena de alquitrán y otras materias inflamables que, encendida, se arrojaba a los enemigos.

Vasija, comúnmente de barro, cerrada, con solo una hendidura estrecha hacia la parte superior, por donde se echan monedas que no se pueden sacar sino rompiendo la vasija.

Bola hueca de barro seco, del tamaño de una naranja, que, llena de ceniza o de flores, servía para hacer tiro corriendo o jugando alcancías.

Alcántara

En los telares de terciopelo, caja grande de madera, en forma de baúl, con la cubierta ochavada y entreabierta, que se coloca sobre las cárcolas y sirve para guardar la tela que se va labrando.

Alcarraza

Vasija de arcilla porosa y poco cocida, que tiene la propiedad de dejar rezumarse cierta porción de agua, cuya evaporación enfría la mayor cantidad del mismo líquido que queda dentro.

Alcatifa

Tapete o alfombra fina.

Broza o relleno que, para allanar, se echa en el suelo antes de enlosarlo o enladrillarlo, o sobre el techo para tejar.

Alcorza

Pasta muy blanca de azúcar y almidón, con la cual se suelen cubrir varios géneros de dulces y se hacen diversas piezas o figuras.

Aleve

Alevoso.

Alevosía de un particular contra otro (en desuso).

Aljófar

Perla de forma irregular y, comúnmente, pequeña.

Cosa parecida al aljófar, como las gotas de rocío.

Almagre

Óxido rojo de hierro, más o menos arcilloso, abundante en la naturaleza, y que suele emplearse en la pintura.

Marca, señal (en desuso).

Almohaza

Instrumento, usado para limpiar las caballerías, que se compone de una chapa de hierro con cuatro o cinco serrezuelas de dientes menudos y romos, y de un mango de madera o un asa.

Almohazar

Estregar a las caballerías con la almohaza para limpiarlas.

Estregar o fregar.

Regalar, halagar los sentidos (En desuso).

Almojarifazgo

Derecho que se pagaba por los géneros o mercaderías que salían del reino, por los que se introducían en él, o por aquellos con que se comerciaba de un puerto a otro dentro de España.

Aloja

Bebida compuesta de agua, miel y especias.

Alquicel

Vestidura morisca a modo de capa, comúnmente blanca y de lana.

Cierto tejido que servía para cubiertas de bancos, mesas u otras cosas.

Amapolar

Pintar de rojo las mejillas.

Enrojecer o ruborizar.

Aojamiento

Aojar, Hacer mal de ojo.

Desgraciar o malograr algo.

Aojo

Hacer mal de ojo.

Desgraciar o malograr algo.

Arracada

Arete con adorno colgante

Arrobo

Extásis

Arrope

Mosto cocido hasta que toma consistencia de jarabe, y en el cual suelen echarse trozos de calabaza u otra fruta.

Jarabe concentrado hecho con miel blanca y que contiene alguna sustancia vegetal y medicinal.

Arte cisoria

Conjunto de reglas para trinchar la carne.

Asaz

Bastante, muy, mucho.

Asconder

Esconder.

Asosegar

En desuso, sustituida por «sosegar»

Aplacar, pacificar, aquietar.

Aquietar las alteraciones del ánimo, mitigar las turbaciones y movimientos o el ímpetu de la cólera e ira.

Pactar o asegurar algo.

Descansar, reposar, aquietarse o cesar la turbación o el movimiento. U. t. c. prnl.

Dormir o reposar.

Atambor

Tambor

Ataujía

Damasquinado, Labor de adorno que se hace en una pieza de hierro u otro metal embutiendo filamentos de oro o plata en ranuras o huecos previamente abiertos.

Azafate

Canastillo, bandeja o fuente con borde de poca altura, tejidos de mimbres o hechos de paja, oro, plata, latón, loza u otras materias.

[Coloquialmente] Jofaina de madera.

Bardaguera

Arbusto de la familia de las salicáceas, muy ramoso, de dos a cuatro metros de altura, con hojas lanceoladas, verdes y lampiñas por la cara superior, blanquecinas y algo vellosas por el envés, y flores verdes en amentos muy precoces. Los ramos más delgados sirven para hacer canastillas y cestas.

Barda (Cubierta de espinos).

Barjuleta


Basquiña

Saya que usaban las mujeres sobre la ropa para salir a la calle, y que actualmente se utiliza como complemento de algunos trajes regionales.

Begardo

Seguidor de doctrinas análogas a las de los gnósticos e iluminados, que, en los siglos XIII y XIV, defendía, entre otras cosas, la impecabilidad del alma humana cuando llega a la visión directa de Dios, lo cual creía posible en esta vida.

Bieldo

Instrumento para aventar compuesto de un palo largo, de otro de unos 30 cm de longitud que lo atraviesa en uno de sus extremos, y de otros cuatro o más fijos en este en forma de dientes.

Bigornia

Yunque con dos puntas opuestas.

Los de la bigornia Gente pendenciera que andaba en cuadrilla para hacerse temer.

Billete

Carta breve por lo común (significado en ESTE libro).

Bisagüelo

¿Bisabuelo?

Bodigo

Panecillo hecho de la flor de la harina, que se suele llevar a la iglesia por ofrenda.

NOTA: No lleva acento en la «o» (errata del libro).

Boto

Rudo o torpe de ingenio o de algún sentido.

Cuero pequeño para echar vino, aceite u otro líquido.

Brocatel

Tejido de cáñamo y seda, a modo de damasco, que se emplea en muebles y colgaduras.

Bulle

Dicho del agua o de otro líquido: hervir (producir burbujas por la acción del calor).

Dicho de una cosa: agitarse con movimiento parecido al del agua que hierve.

Dicho de una masa de personas, animales u objetos: Agitarse a semejanza del agua hirviendo.

Dicho de una persona: Moverse, agitarse con viveza excesiva, no parar, no estarse quieta en ninguna parte.

Buriel

Dicho de un color: Rojo, entre negro y leonado (buriel de los terruños)

Cabria

Máquina para levantar pesos, cuya armazón consiste en dos vigas ensambladas en ángulo agudo, mantenidas por otra que forma trípode con ellas, o bien por una o varias amarras. Un torno colocado entre las dos vigas y una polea suspendida del vértice reciben la cuerda con que se maniobra el peso.

Cáfila

Conjunto o multitud de gentes, animales o cosas, especialmente las que están en movimiento y van unas tras otras.

Cairel

Cerco de cabellera postiza que imita al pelo natural y lo suple.

Guarnición que queda colgando a los extremos de algunas ropas, a modo de fleco.

Trozo de cristal que adorna candelabros, arañas, etc.

Entre peluqueros, hebras de seda con las que se cosía a una red el pelo para formar una peluca.

Calofrío

Escalofrío

Calustra

Galería que cerca el patio principal (Claustro)

Canturria

Canturrear, cantar a media voz.

Caparacho

[INTERNET] Caparazón de un animal.

 

El niño oteaba los corrales y los patios, el interior de los conventos, el caparacho de las iglesias. A corta distancia, en el sitio más eminente, la catedral levantaba su torreón de fortaleza, almenado y pardusco.

 

Era una cantera abandonada. La roca, formando una sola mole en forma de colina, no había permitido levantar vivienda alguna sobre su pétreo caparacho, antiguo como el mundo. La muralla se levantaba hacia la derecha, almenada, fosca, solemne y revestida de sombras formidables.

Capisayo

Vestidura corta a manera de capotillo abierto, que sirve de capa y sayo.

Vestidura común de los obispos.

Cárcola

Listón del telar que sirve de pedal (sinónimo de premidera).

Catorceno

Decimocuarto

Cauda

Falda o cola de la capa magna o consistorial.

Caudatario

Eclesiástico doméstico del obispo o arzobispo, destinado a llevarle alzada la cauda.

Céfiro

Viento de poniente, suave y apacible.

Cendal

Tela de seda o lino muy delgada y transparente.

Especie de guarnición para el vestido. (En desuso)

Algodones que se ponían en el fondo del tintero.

Cesura

En la poesía moderna, corte o pausa que se hace en el verso después de cada uno de los acentos métricos reguladores de su armonía.

Chamelote

Camelote. Tejido fuerte e impermeable, generalmente de lana.

Chocarrera

Chiste o dicho groseros.

Clarilla

Lejía que se saca de la ceniza para lavar la ropa blanca.

Clarillo

¿Tipo o tamaño de campana?

 

Franco era mezquino de cuerpo. Cuando algo le preocupaba mascábase el bigote nerviosamente. Su mujer, Aldonza González, a quien todos llamaban la extremeña, era, en cambio, garrida y vigorosa. Ella manejaba las dos campanas más gruesas, dejándole a él los clarillos y esquilones.

Cocuyo

Insecto coleóptero de la América tropical, de unos tres centímetros de longitud, oblongo, pardo y con dos manchas amarillentas a los lados del tórax, por las cuales despide de noche una luz azulada bastante viva.

[Cuba]. Árbol silvestre que alcanza unos diez metros de altura, con hojas lanceoladas, ondeadas y lampiñas, fruto del tamaño de la aceituna, y madera muy dura que se emplea en las construcciones.

Conturbado

Revuelto, intranquilo.

Corchete

Agente de justicia que se encargaba de prender a los delincuentes.

Especie de broche, compuesto de macho y hembra, que se hace de alambre, de plata u otro metal y sirve para abrochar algo.

Signo ortográfico doble ([ ]) usado para incluir información complementaria o aclaratoria en un texto; con tres puntos suspensivos en su interior, para indicar la omisión de parte del texto citado y, en fonética, para encerrar las transcripciones.

Pieza de madera, con unos dientes de hierro, con la que los carpinteros sujetan el madero que han de labrar.

Coroza

Cono alargado de papel engrudado que como señal afrentosa se ponía en la cabeza de ciertos condenados, y llevaba pintadas figuras alusivas al delito o a su castigo.

Capa de junco o de paja que usan los labradores en Galicia como defensa contra la lluvia, y que suele tener caperuza o capirote.

Crencha

Raya que divide el cabello en dos partes. Y, por extensión, Cada una de las partes en que queda dividido el cabello por una crencha.

Crisólito

Olivino o silicato natural de hierro y magnesio, de color verdoso, particularmente cuando tiene calidad de piedra preciosa.

Cuartago

Caballo de mediano cuerpo.

Deliquio

Desmayo, desfallecimiento, éxtasis, arrobamiento.

Denuedo

Brío, esfuerzo, valor, intrepidez.

Descañar

Romper la caña (Tallo de las plantasgramíneas).

Romper la caña del brazo o de la pierna (En desuso).

Descepar

Extirpar, exterminar.

Arrancar de raíz los árboles o plantas que tienen cepa.

Desjarretar

Cortar las piernas por el jarrete.

[Coloquialmente] Debilitar y dejar sin fuerzas a alguien.

Desmolado

Que ha perdido las muelas

Despabiladeras

Tijeras con que se espabilan velas y candiles.

Emascular

Capar (extirpar los órganos genitales).

Enangostar

Angostar, Hacer angosto, estrechar.

Encordelar

Poner cordeles a algo. Encordelar las camas antiguas.

Atar algo con cordeles.

Forrar con cordel en espiral alguna pieza de madera, metal, etc.

Enhestar

Levantar en alto, poner derecho y levantado algo.

Envedijarse

Dicho del pelo o de la lana: Enredarse o hacerse vedijas.

[Coloquialmente] Dicho de una persona: Enzarzarse o enredarse con otra u otras riñendo y pasando de las palabras a las manos.

Ergo

Por tanto, luego, pues. U. en la argumentación silogística.

Escarcela

Mochila del cazador, a manera de red.

Adorno femenino, especie de cofia.

Especie de bolsa que pendía de la cintura.

Parte de la armadura antigua que caía desde la cintura y cubría el muslo.

Espartañero

[INTERNET] Posible profesión artesanal medieval.

 

Deteniendo a intervalos el curso de las imágenes, Ramiro rebuscaba todavía el sentido de las escenas que se sucedieron ante él. ¿Qué podía significar aquella repartición de largas agujas de espartañero, cuya punta ensayaban algunos en su propia mano; y, luego, aquel sordo clamor colectivo, simulando todos en el aire el gesto homicida?

Espiritillo

[INTERNET] Sustantivo masculino. Esta palabra es una expresión antigua, la definición de espiritillo como la parte diminutivo de espíritu como el alma esencial y racional de los seres vivientes, del ser de manera inmaterial y poseído de la razón y considerado como un don de manera sobrenatural.

 

Púsose entonces a canturriar, mirando hacia arriba, y mostrándose, al parecer, más dispuesta a rendir su mejilla y su boca allí mismo, que aquel loco espiritillo que palpitaba en su cabeza cual una guija de cascabel.

 

Don Alonso amaba a Beatriz con amor ciego y tolerante de padre mundano. La educación que él la diera no había consistido sino en ceder a todos sus antojos, en seguir embobado todos los sesgos de su veleidoso espiritillo. Una caricia de aquella manita diablesca, un oportuno gimoteo, bastaban para que el ruego más descabellado le pareciese al hidalgo la más razonable exigencia.

Esquila

Cencerro pequeño, en forma de campana.

Campana pequeña para convocar a los actos de comunidad en los conventos y otras casas.

Esquilón

Campana pequeña para convocar a los actos de comunidad en los conventos y otras casas. También, cencerro pequeño

Estameña

Tejido de lana, sencillo y ordinario, que tiene la urdimbre y la trama de estambre.

Estoraque

[Coloquialmente] Discurso o escrito pesado y largo.

Árbol de la familia de las estiracáceas, de cuatro a seis metros de altura, con tronco torcido, hojas alternas, blandas, ovaladas, blanquecinas y vellosas por el envés, flores blancas en grupos axilares, y fruto algo carnoso, elipsoidal, con dos huesos o semillas. Con incisiones en el tronco se obtiene un bálsamo muy oloroso, usado en perfumería y medicina.

Estridular

Producir estridor, rechinar, chirriar.

Estulticia

Necedad, tontería.

Exornar

Adornar, hermosear.

Amenizar o embellecer el lenguaje escrito o hablado con galas retóricas.

Faldellín

Falda corta.

Falda corta y con vuelo que usan las campesinas sobre las enaguas.

Fámulo

Criado doméstico.

Sirviente de la comunidad de un colegio.

Fementidas

Falso o engañoso (palabras o confesiones fementidas).

Ferreruelo

Herreruelo. Capa corta con cuello y sin capilla.

Soldado de la antigua caballería alemana, cuyas armas defensivas, es decir, peto, espaldar y una celada que le cubría el rostro, eran de color negro, y las ofensivas eran venablos, martillos de agudas puntas y dos arcabuces pequeños colgados del arzón de la silla.

Pájaro de doce centímetros de largo desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola, y 17 de envergadura.

Fisga

Burla que con arte se hace de alguien, usando palabras irónicas o acciones disimuladas.

Arpón de tres dientes para pescar peces grandes.

Fosca

Hosco, oscuro. Dicho del pelo: alborotado o ahuecado.

Fruslería

Cosa de poco valor o entidad.

[Coloquialmente] Dicho o hecho de poca sustancia.

Fuego fatuo

Llama pequeña que se forma a poca distancia del suelo por inflamación de ciertas materias que se elevan de las sustancias animales o vegetales en putrefacción.

Galancete

¿Diminutivo de galán?

[INTERNET] Actor de teatro, especialmente inexperto, que representa el papel de galán joven.

 

Blanco penacho de plumas, sujeto a su gorra por un joyel de diamantes, temblaba en el aire de la mañana. Ramiro sintió impulsos de salir al balcón y lanzar un denuesto contra aquel galancete, rubio como un extranjero, blanco y sonrosado como una hembra.

 

¡Vade retro! ¡vade retro! señor hipócrita, señor apestado, señor brujo, leña de Satanás! Sépase el galancete que su alma están en propincuo peligro de perdición, si es que ya no la tiene vendida al infierno, y que a no existir el secreto sacramental sería entregado aquí mismo a los familiares del Santo Oficio.

Garrida

Galano, elegante Dicho de una persona: Gallarda o robusta. Dicho de una mujer: Lozana y bien parecida.

(Dicho como atributo de una persona).

Gárrula

Dicho de una persona: Muy habladora o charlatana.

Dicho de un ave: Que canta, gorjea o chirría mucho.

Dicho de una cosa: Que hace ruido continuado, como el viento, un arroyo,

Gaveta

Vaso o caja pequeña, generalmente en forma de navecilla, donde se lleva el incienso para las ceremonias litúrgicas de incensar.

Monumento megalítico de Baleares, de la Edad del Bronce, con forma de nave invertida.

Gaveta de escritorio (en desuso).

Gemebundo

Que gime profundamente

Golilla

Adorno hecho de cartón forrado de tafetán u otra tela negra, que circundaba el cuello, y sobre el cual se ponía una valona de gasa u otra tela blanca engomada o almidonada, usado antiguamente por los ministros togados y demás curiales.

Gorgorán

Tela de seda con cordoncillo, sin otra labor por lo común, aunque también lo había listado y realzado.

Gragüesco

Calzón muy ancho que se usaba en los siglos XVI y XVII. Se dice también «greguesco».

Guadamacil

Cuero adobado y adornado con dibujos de pintura o relieve. También GUADAMECÍ.

Gualdrapa

Obertura larga, de seda o lana, que cubre y adorna las ancas de la mula o del caballo.

[Coloquialmente] Calandrajo desaliñado y sucio que cuelga de la ropa.

Guedeja

Cabellera larga, mechón largo de pelo.

Güelen

¿Huelen?

 

—Parece—dijo Valderrábano,—que de algunos días a esta parte, apenas le advierten por esas calles, se ponen a seguille, y le van regalando todo el tiempo con sus vítores, que güelen peor de lo que suenan.

Gustazo

Gusto grande que alguien se da a sí mismo haciendo algo no habitual, o incluso perjudicial, con lo que satisface una aspiración, el propio orgullo, un deseo de desquite, etc.

Guzla

Instrumento de música de una sola cuerda de crin, a modo de rabel, característico de la región de Iliria.

Hacanea

Jaca mayor de lo habitual, pero menor que el caballo y más apreciada que la normal.

Hachón

Especie de brasero alto, fijo sobre un pie derecho, en que se encienden algunas materias que levantan llama, y se usa en demostración de alguna festividad o regocijo público.

Hemistiquio

Mitad de un verso, especialmente cada una de las dos partes de un verso separadas o determinadas por una cesura.

Higa

Gesto que se ejecuta con la mano, cerrado el puño, mostrando el dedo pulgar por entre el dedo índice y el cordial, con el que se señalaba a las personas infames o se hacía desprecio de ellas.

Desprecio.

Híspido

Dicho del pelo: Disperso y duro. También… hirsuto.

De carácter áspero.

Holanda

Lienzo muy fino de que se hacen camisas, sábanas y otras cosas.

Papel rectangular, cuadrado o circular, que se usa como adorno en el comercio para servir pastelería.

Hornalla

Dispositivo metálico que difunde el fuego o el calor de una cocina.

Huaca

Sepulcro de los antiguos indios, principalmente de Bolivia y el Perú, en que se encuentran a menudo objetos de valor

Hurgón

Instrumento de hierro para remover y atizar la lumbre.

[Coloquialmente] Estoque para herir a alguien.

Hurgón

Instrumento de hierro para remover y atizar la lumbre.

[Coloquialmente] Estoque para herir a alguien.

Hurgonear

Menear y revolver la lumbre con el hurgón.

[Coloquialmente] Tirar estocadas.

Hurgonear

Menear y revolver la lumbre con el hurgón.

[Coloquialmente] Tirar estocadas.

Ijar

Ijada del ser humano y de otros mamíferos.

Infolio

Libro en folio.

Jícara

Vasija pequeña, generalmente de loza, que suele emplearse para tomar chocolate.

Jifero

Perteneciente o relativo al matadero.

[Coloquialmente] Sucio, soez

Cuchillo con que se matan y descuartizan las reses.

Matarife.

Jofaina

Vasija en forma de taza, de gran diámetro y poca profundidad, que sirve principalmente para lavarse la cara y las manos.

Jofor

Entre los moriscos, pronóstico.

Jorguina

Persona que hace hechicerías.

Lectoral

Canónigo o Canonjía lectoral.

Lises

¿Referencia a la Flor de Lis usada en escudos heráldicos?

 

En la antigua iglesia de San Pedro puede verse la capilla de los Serrano y sus blasonados sepulcros vetustamente roídos. Era esta otra casa clarísima y antigua. Don Alonso podía usar el blasón de los cinco lises alternados con blancas veneras en campo de plata, o el de los leones rampantes en campo de azur. Los honores habían resplandecido siempre en su familia.

Luengo

Largo

Matacán

En un castillo… Obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo. Nota: Tiene otros muchos significados.

Muceta

Esclavina que cubre el pecho y la espalda, y que, abotonada por delante, usan como señal de su dignidad los prelados, doctores, licenciados y ciertos eclesiásticos.

Naveta

Vaso o caja pequeña, generalmente en forma de navecilla, donde se lleva el incienso para las ceremonias litúrgicas de incensar.

Monumento megalítico de Baleares, de la Edad del Bronce, con forma de nave invertida.

Gaveta de escritorio.

Oprobio

Ignominia, afrenta, deshonra.

Pelambrero

Oficial que apelambra las pieles.

APELAMBRAR: Meter los cueros, para que pierdan el pelo, en pelambre

PELAMBRE:          Mezcla de agua y cal con que se pelan los pellejos en los noques de las tenerías.

                              Conjunto de pelo abundante en todo el cuerpo.

                              Porción de pieles que se apelambran.

                              Falta de pelo en las partes donde es natural tenerlo

Pensiles

Pendientes o colgados en el aire. También… Jardín delicioso.

Péñola

Peñón

Péñola

Pluma de ave para escribir

Pera calabacil

Cualquier casta de peras parecidas en su forma a la calabaza vinatera.

Peristilo

Galería columnada que rodea un edificio o parte de él. En la casa grecorromana, patio rodeado de columnas en torno al cual se disponían las estancias.

Perniles

Anca y muslo del animal.

Anca y muslo del cerdo.

Premidera

Listón del telar que sirve de pedal (sinónimo de cárcola).

Propincuo

Allegado, cercano, próximo.

Propincuo

Allegado, cercano, próximo.

Pulpitable

Posible referencia a un púlpito

 

Dando luego algunos pasos a lo largo de la cuadra, en uno y otro sentido, comenzó a decir, con la entonación grandiosa y el ademán vasto y pulpitable que usaba en ciertas ocasiones: —¿Dónde está el tirano? ¿Dónde la sinrazón?

Recamado

Bordado de realce.

Refocilar

Regodearse, recrearse en algo grosero.

Regolfo

Vuelta o retroceso del agua o del viento contra su curso.

Seno o cala en el mar, comprendida entre dos cabos o puntas de tierra.

Rejalgar

Mineral de color rojo, lustre resinoso y fractura concoidea, que se raya con la uña, y es una combinación muy venenosa de arsénico y azufre.

Retintos

Dicho de un animal: De color castaño muy oscuro.

Rodajilla

Estrella de la espuela.

Rodrigón

Tutor. También Criado anciano que servía para acompañar señoras o caña para mantener derecha una planta.

Sahumerio

Humo que produce una materia aromática que se echa en el fuego para sahumar.

Sambenito

Capotillo o escapulario que se ponía a los penitentes reconciliados por el tribunal eclesiástico de la Inquisición.

Letrero que se ponía en las iglesias con el nombre y castigo de los penitenciados, y las señales de su castigo.

Descrédito que queda de una acción.

Sandio

Necio o simple

Sebillo

Sebo suave y delicado, como el del cabrito, para suavizar las manos y para otros efectos.

Jabón para suavizar las manos (en desuso).

Sequiza

Que propende a secarse.

Serna

Porción de tierra de sembradura.

Sizla

[INTERNET No encontrado

 

Era el acopio cuotidiano de la Vega y de las dehesas de los contornos, acudiendo a la ciudad por aquel puente vertiginoso que el sol matinal sobredoraba. Era toda la serna, toda la nava, toda la sizla con sus olores rústicos, sus balidos, su campanilleo, sus cantares. A veces, por unos pocos ochavos, el joven avilés tomaba de los cestos algunas uvas de Mozamboroz o Ajofrín, enfriadas por el rocío.

Solio

Trono (Asiento con gradas y dosel).

Sesión solemne que las antiguas Cortes celebraban con asistencia del rey, para que este confirmase lo acordado en ellas (en desuso).

Sotil

Sutil

Sufra

Correón que sostiene las varas, apoyado en el sillín de la caballería de tiro.

Tablajería

Vicio o costumbre de jugar en los tablajes (garitos).

 Ganancia que se saca de un garito.

Tagarote

Glotón (que come con exceso).

Aprovechado (que saca beneficio sin escrúpulos).

Halcón (ave).

Escribiente de notario o escribano.

[Coloquialmente] Hombre alto y desgarbado.

[Coloquialmente] Hidalgo pobre que se arrima y pega donde pueda comer sin costarle nada.

Talabarte

Pretina o cinturón, ordinariamente de cuero, que lleva pendientes los tiros de que cuelga la espada o el sable.

Taracea

Embutido hecho con pedazos menudos de chapa de madera en sus colores naturales, o de madera teñida, concha, nácar y otras materias.

Entarimado hecho de maderas finas de diversos colores formando dibujo.

Obra realizada con elementos tomados de diversos sitios.

Taracea

Embutido hecho con pedazos menudos de chapa de madera en sus colores naturales, o de madera teñida, concha, nácar y otras materias.

Entarimado hecho de maderas finas de diversos colores formando dibujo.

Obra realizada con elementos tomados de diversos sitios.

Torvo

Dicho especialmente de la mirada: Fiera, espantosa, airada y terrible a la vista.

Torvo

Dicho especialmente de la mirada: Fiera, espantosa, airada y terrible a la vista.

Tósigo

Veneno, ponzoña.

Angustia o pena grande.

Tráfago

Conjunto de negocios, ocupaciones o faenas que ocasionan mucha fatiga o molestia. Ej. Desbordado por el tráfago de sus ocupaciones.

Trapacería

Trapaza, artificio engañoso e ilícito con que se perjudica y defrauda a alguien en alguna compra, venta o cambio.

Fraude, engaño.

Traspontín

Asiento auxiliar de un vehículo (transportín).

Colchoncillo que solía utilizarse en los viajes.

[Coloquialmente] Nalgas (porciones carnosas y redondeadas).

Trasverberar

Transfixión. La fiesta de la transverberación del corazón de santa Teresa.

Turbión

Aguacero con viento fuerte, que viene repentinamente y dura poco.

Multitud de cosas que caen de golpe, llevando tras sí lo que encuentran.

Multitud de cosas que vienen juntas y violentamente y ofenden y lastiman.

Undoso

Que se mueve haciendo olas.

Untura

Acción y efecto de untar o untarse.

Materia con que se unta.

Veneras

Insignia distintiva que traen pendiente al pecho los caballeros de cada una de las órdenes.

Ventorrillo

Bodegón o casa de comidas en las afueras de una población. También «ventorro).

Vestibulum

…pero, a fin de formaros en la veneración de este otro filósofo admirable y defenderos contra ciertas ideas que corren como peste por las aulas, quiero leer agora, a guisa de vestibulum, un opúsculo que acabo de componer contra Pedro Pomponacio y algunos españoles que, siguiendo la singularidad de Alejandro Afrodiseo, afirman que Aristóteles sintió y escribió que el alma racional muere con el cuerpo.

Vidriecico

—¡Ea, seor Antoñico, no nos alargue la penitencia y arrímenos por piedad otro plato de bódigos y unos vidriecicos del San Martín, que fenecemos!

Vira

Especie de flecha delgada y de punta muy aguda.

Tira de tela, badana o vaqueta que, para dar fuerza al calzado, se cose entre la suela y la pala.

Franja con que las mujeres adornan los vestidos.

Vislumbre

Reflejo de la luz, o tenue resplandor, por la distancia de ella.

Conjetura, sospecha o indicio. U. m. en pl.

Corta o dudosa noticia.

Apariencia o leve semejanza de algo con otra cosa.

Vitela

Piel de vaca o ternera, adobada y muy pulida, en particular la que sirve para pintar o escribir en ella.

Estampa que representa a Cristo, la Virgen o los santos.

Vulgacho

Ínfimo pueblo o vulgo.

Xorguinas

[INTERNET] Brujas vascas

Zahúrda

Pocilga, establo para criar cerdos.

Lugar hediondo y asqueroso.

Zamarrear

Tratar mal a alguien trayéndolo con violencia o golpes de una parte a otra.

[Coloquialmente] Apretar a alguien en la disputa o en la pendencia, trayéndolo a mal traer.

Zambra

Fiesta que usaban los moriscos, con bulla, regocijo y baile.

Fiesta de los gitanos del Sacromonte, en Granada, España, semejante a la zambra de los moriscos.

[Coloquialmente] Algazara (ruido, gritería de personas).