¿Sabe Vd., querido lector que se asoma a este blog, que es un LEQ? Los acrónimos nos acosan por todas partes y «LEQ» puede responder a varios asuntos. Hasta esta semana yo no sabía ninguno y ahora conozco uno de sus significados: «Lista de espera quirúrgica». Es verdad que me he enterado por casualidad y que me hubiera hecho falta conocer todo lo relacionado con esta palabreja con anterioridad, pero las cosas no funcionan como debieran, o al menos esa es mi opinión en este aspecto.
En enero de este año 2021, tras meses de consultas y pruebas, el especialista traumatólogo del Hospital del Escorial que me atendió concluía su intervención con el diagnóstico de que mi rodilla izquierda necesitaba una intervención quirúrgica para la implantación de una prótesis. Ante mi aceptación, la información con la que me marché a casa fue un «ya le llamaremos». De hecho, hay una entrada en este blog de marzo de este año dedicada a estos asuntos telefónicos titulada «LLAMARÁN».
Tras esperar inútilmente esa llamada que no se produjo y sin conocimiento de cómo indagar en el estado de mi operación pendiente, tiré por un medio alternativo y me operé por medio de una sociedad privada. Con toda lógica, acudí a la Seguridad Social a renunciar a la operación para liberar mi plaza en favor de otra persona que estuviera pendiente. Al tiempo, presenté un escrito ─no lo quiero llamar reclamación─ en la oficina de atención al paciente sobre la desinformación y el estado de limbo en que se quedan los pacientes cuando están esperando una llamada que nunca se produce.
La reclamación se hizo el 7 de junio de 2021 y he recibido contestación a la misma a finales de julio, a pesar de la fecha de 6 de julio que figura en la misiva reproducida como imagen al principio de esta entrada. En todo caso, al final me he enterado por esa contestación de lo que es un o una «LEQ». Por lógica, desearía no tener que utilizar este conocimiento en el futuro en ninguna ocasión, lo que sería señal de no tener que pasar por ninguna operación o proceso que requiera una lista de espera en la Seguridad Social Española.
Me dicen en el escrito responsivo a mi sugerencia/reclamación que …
En relación al motivo de su sugerencia, le informamos de que las personas que se encuentran en espera para programación de una cirugía, puedan consultar su situación a través del Portal del Paciente de la Comunidad de Madrid, introduciendo un código que es facilitado a petición de los interesados en el momento de su inclusión en la LEQ.
Pues eso, que, en el momento de incluirme en una lista de espera, además de decirme que ya me llamarán, me deberían de haber informado de la existencia de la «LEQ», y haberme facilitado el código de acceso correspondiente para poder seguir el estado del tema. Si uno no sabe que existe esto… ¿cómo va a solicitar ningún código?
Vivimos en el mundo de la sobreinformación, pero cada día podemos descubrir cosas que existen, que nos serían interesantes, y de las que no tenemos ni remota idea. Como he dicho, espero no necesitarlo en el futuro, pero por lo menos esta información pudiera ser valiosa para algún lector del blog que se encuentre en la situación.