Buscar este blog

domingo, 12 de mayo de 2024

GURÚS

La información en la actualidad se está poniendo cada día más cara. Y no me refiero al aspecto puramente crematístico sino a otro con mucho más alcance: su fiabilidad, que es cada vez más difícil de controlar. Nunca hemos tenido tan abundante información procedente de muchos altavoces, pero la duda sobre su veracidad siempre condicionará nuestro pensamiento.

Decía mi admirado profesor Ángel Bahamonde que lo mejor es poner el foco en la información procedente de los «contrarios» a nuestro modo de pensar, es decir, personas o medios que sabemos positivamente que no son de nuestra cuerda; podremos obtener muy interesantes propuestas teniendo claro que su tendencia es la que la sabemos previamente que es.

En estos últimos tiempos me estoy alejando bastante, no del todo, de los medios generalistas para tratar de buscar fuentes bien informadas, aunque siempre te quedará la duda porque las cosas cambian a gran velocidad y las personas también. Por la mañana, mientras desayuno,  suelo echar un vistazo a la prensa generalista digital —El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico de España—. Es verdad que muy en diagonal y de forma rápida a los titulares de las noticias por dos razones: una, no entrar mucho en materia y otra, porque cada vez más los medios son de pago y no permiten husmear en el interior de las noticias sin pasar por caja. Leyendo estos medios aludidos uno percibe que la misma noticia tiene enfoques muy diferentes según el pie de que cojee el medio. Y, lo que es peor, cuando se trata de una noticia sobre la que tú tienes ya información, ninguno de ellos se ajusta fielmente. Apañados estamos.

Yo creo que más por suerte que por desgracia, hoy en día tenemos canales alternativos donde obtener información. El problema, como diría un castizo, es que hay que currárselo y estar con las antenas muy activas y ojo avizor para tratar de contrastar lo que vemos u oímos. Con el tiempo y por conversaciones con amigos —y enemigos— se van seleccionando fuentes que nos brindan noticias desde otros puntos de vista a los oficiales con los que hacernos una idea —nunca sabremos si fidedigna— de lo que ocurre a nuestro alrededor y en el mundo.

Poco a poco uno va seleccionando canales, abandonando unos y descubriendo otros. En la actualidad hay algunos no solo desechados por mí, sino que son como la urticaria. Las fuentes —personas— y los medios que les dan cobijo. Hay una larga lista, pero mencionaré a tres. Nada más ver que están presentes abandono sin dilación, aunque una de ellas no me queda más remedio que soportar por acceder a otro canal. Si huelo que Eduardo Inda o Francisco Marhuenda están presentes, sin pensarlo un segundo… abandono inmediato. La tercera persona es César Vidal al que no tengo más remedio que aguantar sus intervenciones y cortes por escuchar a otro gurú que me interesa y que más tarde comentaré.

Blogs, podcast, páginas web, emisoras en streaming, Telegram y similares son los canales donde me procuro información si bien no tengo mucho tiempo para dedicar. Por el momento y eso puede ser un problema, todas ellas gratuitas porque con la montonera que hay, si tenemos que suscribirnos a todas, no nos llegaría el sueldo a fin de mes.

En el tema de blogs y para información general me suelo dirigir a la página de Enrique Dans ( https://www.enriquedans.com/ ). He leído sus libros —«Todo va a cambiar», «Todo vuelve a cambiar» y «Viviendo en el futuro»— y desde hace muchos años se ocupa de temas de tecnología, economía y futuro con bastante buena documentación y criterios, aunque ya digo que para gustos habrá colores. Podemos leer muchos de sus artículos desde el 2003 hasta la actualidad.

En cuestión de «podcast» y siempre hablando de información diaria y general, tengo varios a los que procuro acudir cuando el tiempo me lo permite. A diario de lunes a jueves procuro seguir el llamado «Despegamos» en el que Lorenzo Ramírez demuestra sus dotes de geo estratega y geo economista, eso sí, teniendo que soportar con estoicismo las intervenciones en sus comunicaciones del anteriormente aludido César Vidal. Este mismo comunicador, Lorenzo Ramírez, tiene un programa los fines de semana titulado «El gran reseteo» pero que es de pago en la plataforma https://www.cesarvidal.tv/

También últimamente hay excelentes —para mi criterio, insisto— programas en el denominado «El Canal del Coronel» en el que Pedro Baños —algunos de cuyos libros he leído también— entrevista a muy variopintos personajes de la actualidad sobre los temas más candentes en geoeconomía y geoestrategia. Pueden seguirse los programas en directo en su canal de Youtube o bien posteriormente los audios vía podcast. Otro canal en el que me estoy adentrando, con ciertas reservas por el momento, es en el denominado «Horizonte» de Iker Jiménez, aunque aquí no las tengo (todavía) todas conmigo.

Hay alguno más pero no quiero ser exhaustivo por lo que mencionaré uno poco conocido y algo sorprendente, de una media hora y con periodicidad semanal. Se llama «La Torre del Faro». Noticias de actualidad con enfoques constructivos y prácticos. en el que Alfonso y Nico comentan aspectos de la actualidad con puntos de vista que me resultan interesantes.

En cuanto a las emisoras de radio por intenet, cuando puedo me asomo a «La Cafetera de Radiocable» ( https://www.radiocable.com/cafetera.html/ ) donde todas las mañanas a diario Fernando Berlín y sus colaboradores mantienen entrevistas interesantes y comentan las noticias de actualidad. De forma esporádica y muy intermitente, doy un vistazo no completo a el «Intermedio» en La Sexta TV donde El Gran Wyoming y equipo nos cuentan «su verdad» de las noticias que ya conocemos. De forma rápida mencionaré en Telegram las comunicaciones de «El Vórtice radio» que también puede seguirse en podcast.

Hay muchos más sitios. Por ejemplo, la página de «Maldita» a la que podemos suscribirnos para recibir un correo recordatorio ( https://maldita.es/ ) y donde podemos encontrar información variada y aclaraciones sobre la veracidad o no de noticias. También la página del Instituto Nacional de Ciberseguridad, «INCIBE» ( https://www.incibe.es/ ) para conocer información básica sobre seguridad informática y evitar que nos la cuelen a través de nuestros dispositivos electrónicos.

En fin, todo un proceloso mundo por el que navegar para estar informado, aunque nunca sabremos toda la verdad y nos encontraremos con muchas verdades a medias cuando no falsedades. Por poner un ejemplo candente esta semana… ¿A qué viene la OPA del BBVA contra el Sabadell? ¿Qué es lo que se cuece por detrás? ¿Lo sabe alguien?

Tras acabar esta entrada, me entra la duda con el título del mismo. «Gurú», en el diccionario y en su segunda acepción es «persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual». El plural puede ser Gurús o Gurues. ¿Cuál utilizar?