Buscar este blog

martes, 8 de enero de 2008

PILAS


Buscando hace unos días con mi hija pequeña palabras que tuvieran varios significados, nos topamos con la palabra pila. Utilizando el símil, nos “pusimos las pilas” para encontrar, sin tirar de diccionario, algunos significados.
Aunque actualmente ya no se llevan mucho, las pilas han sido un elemento básico en la cocina de las casas. Ahora, han perdido un poco su nombre y pasan a llamarse fregaderos encastrados, de uno o dos senos, y con varias formas, tamaños e incluso colores.
Otra acepción a la que llegamos es la de montón. Una pila de libros como ejemplo clásico. Pero tampoco es este significado el que será objeto de comentario en este suelto.
Y para entrar en materia, permítaseme dar un pequeño rodeo. Era yo muy pequeño, pero me acuerdo perfectamente de ello, cuando murió un tío mío. Yo contaba tres años y diecisiete días en ese momento y tenía una relación especial con él. Aparte de llamarnos igual, se encontraba postrado en cama de forma continua por una terrible enfermedad, que acabó al final con su vida. Al ser vecinos de vivienda, puerta con puerta, entraba varias veces al día a estar con él. Su compañía era muy grata, charlaba y charlaba, contando animosamente historias interesantes para un niño como yo ávido de aprender y conocer.
Un día, ese verano antes de su muerte, entré a saludarle y decirle adiós pues me encaminaba al parque a tener mi ración matutina de juegos con el resto de los niños del pueblo. Recibí un regalo, lo recuerdo perfectamente, un molino hecho de cartón, con todo su cariño, desde su cama, con sus aspas, sus puertas y ventanas y…. un curioso mecanismo adosado en la parte de atrás: una tolva. No sé si lo habrán adivinado, pero al verter arena con una pala en la tolva, las aspas del molino giraban a toda velocidad. Parecía cosa de magia. Lógicamente no sé donde acabó aquel molino pero recuerdo como lo mostraba orgulloso a los compañeros de juegos, dejándoles echar tierra por la tolva, pero que quedara muy claro que me lo había hecho mi tío.
Y todo ello….. ¡sin pilas! ¿existían las pilas en aquella época de finales de los cincuenta del siglo pasado? Creo recordar que ya por aquella época había algún transistor, portátil pero de gran tamaño, y también las linternas de pila de petaca. No puedo precisar las fechas aunque seguramente sea fácil de encontrar en los anuncios de la época.
Y esto viene un poco a cuento de un juguete que recibió mi hija en la pasada fiesta de Reyes. Seis pilas AA y una pila de 9 voltios, y encima a los Reyes se les olvidó incluir la tanda de baterías en el obsequio. Supongo que les resultaría oneroso y aunque no creo que costaran más que el juguete, les confesaré en secreto que la de nueve voltios costó más allá de cuatro euros y cada una de las otras seis salieron a cerca del euro porque interesaba que fueran alcalinas. En fin, más de diez euros de baterías que acabaran gastándose no dentro de mucho, según el trote que mi hija le dé al cochecito y que irán a la basura, eso sí ecológica, que las pilas contaminan mucho. Los coches de antes no tenían pilas, andaban a base de empujarlos o tirar de una cuerdecita con ellos. En fin, los tiempos cambian, las modernidades traen estas cosas.
Aquí, en esta festividad, se redunda la palabra, por la “pila de pilas” que hubo que comprar para poder poner numerosos cachivaches en funcionamiento, que parece que si no no sirven para nada y no se puede jugar con ellos. No sé si es el niño el que juega con el juguete o al revés, el juguete el que juega con el niño.
Y a raíz de esto me dio por hacer un repaso a las pilas o baterías que tenemos en las casas. Esto es un ejercicio de hacer una lista, que puede resultar aburrido, pero ahí va: reloj cuenta-atrás para el horno de la cocina, báscula de cocina, juguetes de los niños, teléfonos móviles, teléfono inalámbrico de casa, cámaras de fotos analógicas y digitales, motores de cámara, flash, linternas, llaveritos con luz para atinar en la cerradura, MP3, discman, Ipod, despertadores, relojes de pulsera, ordenadores fijos y portátiles, mandos a distancia de todo tipo de aparatos, termostato de la calefacción, estación meteorológica y su sensor exterior, medidor de la tensión, estimuladores eléctricos musculares, grabadora, afeitadora y corta-pelos, báscula de baño, transistor, termómetro, batería del coche, mando a distancia del garaje, herramientas como taladradoras y atornilladores, ….
Seguro que se me olvida alguno o varios aparatejos que se quedarán “sin vida” cuando se les gaste la pila hasta que se le sustituya.
¿Podemos vivir sin pilas?
- - - o o o O o o o - - -