Buscar este blog

sábado, 11 de diciembre de 2010

PAPYRE


Las relaciones de amor entre las personas y las cosas suelen tener sus altibajos a lo largo de su devenir en el tiempo. Lo que generalmente ocurre a su finalización, si esta es relativamente violenta, es que pasan de ser de odio intenso.

Hace un año por estas fechas yo contemplaba el mundo de los libros electrónicos, e-books, desde la lejanía. Ávido lector de siempre, no creía que hubiera llegado el momento de aventurarse por esos derroteros. Una de las cosas que he aprendido ya de muy mayor es a saber utilizar de forma comedida las experiencias de los demás. Cuando niños, por mucho que nos digan las cosas, hasta que no las experimentamos y sufrimos en propias carnes no aprendemos de verdad. No hay nada como tener a una persona de la que fiarse que te cuente su experiencia en un determinado tema para empezar tú en ese tema casi desde el punto en que tu amigo te ha dejado.

Mi buen amigo Miguel Angel había realizado un estudio del mundo de los lectores digitales existentes en el mercado y atendiendo a una serie de consideraciones tenía en sus manos y me mostró el PAPYRE 6.1. Todos estos estudios se pueden consultar en los inicios del blog  http://alqs2d.blogspot.com/  que Miguel Angel creó hace un año y en el que se han comentado a lo largo de todo este tiempo las excelencias y bondades de los lectores digitales en general y de este modelo en particular. Por otro lado, cuando he sido preguntado por amigos, familiares e incluso gente que viajaba en el metro a mi lado y que no conocía de nada, no he tenido por menos que contar las bondades y lo mucho que ha cambiado mi vida este nueva forma de poder leer. Como decía al principio, una relación de amor intensa, porque el 6 de  enero de este año, los Reyes Magos me dejaban en mi zapato este aparato.

Sigo teniendo relación de amor con los libros digitales en general, pero con este modelo, Papyre 6.1 en particular, se ha vuelto de odio. Como ya he comentado con anterioridad, este blog me sirve a mí como documentación, por lo que voy a consignar aquí a continuación una serie de hechos ocurridos en relación con este tema. Luego las consideraciones. Como dice otro buen amigo, Félix, los hechos son contundentes, han sucedido y no son discutibles en sí. Pueden tener interpretación, pero eso es otra cosa.

06-ENE-2010
Los Reyes Magos me dejan un Papyre 6.1. Pongo mi primer libro “Juliano el Apóstata” de Gore Vidal al que seguirá “Aurora Boreal” de  Assa Larson
11-ENE-2010
Tras haber leído la noche anterior, dejo el Papyre encima de mi mesa de trabajo. A la mañana siguiente aparece con la pantalla a rayas y no funciona. Le llevo a El Corte Inglés, donde los Reyes Magos lo habían adquirido junto con su ticket de compra.
23-ENE-2010
Me avisan de El Corte Inglés que pase a recoger un Papyre nuevo. Lo único es que no le tienen en color negro y me dan el único que tienen, color rosa. Están esperando que lleguen nuevos pero yo decido no esperar y me llevo el rosa.
ENE a OCT
Leo y disfruto leyendo un total de 37 libros en el lector. Son miles y miles de páginas, muchas más en papel que en el lector, donde según el tipo de letra que empleemos el número de páginas varía. Por ejemplo, en el último libro Ken Follet, 1027 páginas impresas se convertían en cerca de 1700 en el lector electrónico.
29-OCT-2010
Acabo de leer, bloqueo el PAPYRE y lo dejo encima de la mesilla.
30-OCT-2010
Al levantarme, la pantalla está con rayas, tal y como se puede ver en la imagen que acompaña a esta entrada.
02-NOV-2010
GRAMMATA, empresa ubicada en Granada  que comercializa el Papyre  me informa del procedimiento de envío a su servicio técnico a través de un servicio de mensajería (NACEX).
03-NOV-2010
Confirmo telefónicamente que se ha recibido el aparato en GRAMMATA.
09-NOV-2010
Me informan de que el aparato ha sido remitido a un “Técnico Externo”
15-NOV-2010
Está en proceso, sigue en el técnico externo, sin contestación de este. Les hago ver que no me cuenten historias de técnicos externos, son temas internos suyos que a mí no me interesan, yo hablo con Grammata.
18-NOV-2010
NO SABEN NO CONTESTAN. Posible falta de repuestos hasta la semana que viene.  “PREVEN” que la  reparación esté finalizada  LA SEMANA QUE VIENE
24-NOV-2010
Sigue igual. No me pueden decir nada. Quedan en contactar con el Dpto Técnico y llamar.
Siempre me dicen que no me preocupe, pero no me llaman.
25-NOV-2010
Hablo con la misma persona que hablé ayer, se disculpa 20 veces por no haberme llamado y me insinúa QUE ES POSIBLE QUE LA AVERIA NO LA CUBRA LA GARANTIA  INAUDITO. Vaya funcionamiento de un Servicio Técnico, decirme esto 22 días después de recibir el aparato.
Recibo llamada y me dice que todo está en manos del técnico externo. Ha reclamado que le den una contestación que espera recibir mañana. Llamar el lunes
29-NOV-2010
Hay “algo raro” y quedan en devolverme la llamada en cuanto contacten con su servicio técnico, pero por supuesto NO ME DEVUELVEN LA LLAMADA a lo largo del día.
30-NOV-2010
Me dicen que no me llamaron ayer  porque no pudieron hacer la gestión por la tarde. Me dejan en espera para consultar con Soporte Técnico. Tras un rato de espera me informan que sigue retrasado POR FALTA DE PIEZAS. No me dicen CUANDO, NO HAY PLAZO.
02-DIC-2011
Me comunican de forma oficial que se trata de ROTURA DE PANTALLA que no AVERIA  y por lo tanto NO ESTA CUBIERTA POR LA GARANTIA  y que debo aceptar el presupuesto de 98 euros para arreglarlo. Les he dicho QUE NO y que me devuelvan el aparato como esté, estropeado. Mando un burofax a la empresa manifestando mi disconformidad con estos procedimientos.
11-DIC-2010
Todavía no me ha llegado el Papyre. Llamaré el lunes a ver qué pasa, menos mal que no es un “902-todos-nuestros-operadores-están-ocupados”, pero realmente no me corre prisa tener el aparato estropeado en mis manos.
He vuelto al papel. Me noto que leo menos, mucho menos. En papel tengo menos oportunidades de leer e incluso yo mismo me noto que me cuesta acarrear los libros, sobre todo el voluminoso de cerca de 900 páginas que estoy leyendo. Mi relación de amor sigue con los libros electrónicos pero tras este primer divorcio forzoso, me he vuelto una persona cautelosa y sobre todo DESCONFIADA. Si dejando el libro encima de una mesa al día siguiente aparece roto …… ¿Cómo sé que no me va a volver a pasar mañana otra vez.? ¿es cosa del Papyre que es malo o de todos en general? ¿está la tecnología de la tinta electrónica lo suficientemente desarrollada o todavía le queda un hervor? ¿de tanto leer he quemado el dispositivo? ¿hay que esperar todavía un tiempo? ¿sería mejor derivarse a un “tablet” a pesar de su pantalla retroiluminada pero con más tiempo en el mercado?

Estas preguntas quedan en el aire así como la interpretación de la “bondad” o “maldad” del servicio técnico de Papyre. Cada cual puede sacar sus conclusiones y obrar en consecuencia. 
Yo tengo que hacerme de nuevo con un lector pero tengo mis serias dudas sobre cual elegir y lo que me temo es que estas dudas no las voy a resolver fácilmente tras esta experiencia amorosa truncada.