Buscar este blog

jueves, 30 de diciembre de 2010

SEXOS

En anteriores ocasiones se han publicado en este blog comentarios no realizados por mí, sino remitidos por amigos y seguidores del mismo. En este caso le ha tocado el turno a Miguel Angel, que me ha remitido el siguiente escrito para su inclusión que realizo con sumo gusto. El hecho comentado es de la vida misma y a mí me ocurrió, hasta las últimas consecuencias, hace algunos años. Esta es su aportación sobre el tema.

Me ha ocurrido muchas veces de estar en un restaurante o bar y tener que ir al servicio (o al WC, o al baño, o al aseo) y preguntarme por las indicaciones a cual tengo que entrar. Existen en muchos casos en los que simplemente indican ‘Caballeros’ o ‘Señoras’ y la cosa está perfectamente clara, pero en otros casos hay dibujos llamativos e incluso algunos muy originales para señalar al apropiado y acorde al sexo, pero otros como el último con el que me topado rezaba ‘M’ o ‘H’ y naturalmente existen dos vertientes clarísimas para cada letra: ‘M’ son Macho o Masculino y Mujeres y ‘H’ Hombres y Hembras.

Y mi duda era existencial, si me equivoco y llega alguien del otro sexo supongo que me diría: "hombre, ha entrado Vd. donde pone M de Mujeres", o bien, "ha entrado Vd. donde pone H de Hembras", y yo me callaría porque quiero llegar a viejo y no discuto por tonterías como esas.

Pero evidentemente me corroe mi interior el que las personas no piensen un poco en los demás, y en este caso, completen el letrero de la M con ujeres o achos y el de la H con ombres o embras para que los mortales que de vez en cuando nos da por pensar, no tengamos esas dudas tan existenciales.

Después de eso, recordé que en el DNI figuraba el sexo y miré mi DNI, esto es lo que figura en el actual:








mientras que el anterior figuraba







Antes era un Varón del sexo masculino y ahora mi sexo es simplemente Masculino por lo que ¿debería haber entrado en la ‘M’?.

Para completar el experimento he visto lo que pone el DNI de mi mujer, en el actual (DNI Electrónico) pone ‘F’ y en el anterior M-F (entiendo que Mujer-Femenino).

Resumen de la historia, para aquellos establecimientos públicos con servicios, aseos, baños, WC, o como queramos denominarlo, que por favor cuiden que la señalización de ambos sexos no nos lleve a confusiones, que suelen ser desagradables, y en ningún caso pongan M o H como máxima distinción, y tampoco C o S que, aunque claramente parece significar Caballeros y Señoras, ya escuché yo algún comentario de alguna jovencita que para ella significaba Chicas y Señores.

Entiendo que el ‘Ellos’ y Ellas’ también es admisible, incluso ‘Gentlemen’ y ‘Ladies’, dado que estamos ya muy internacionalizados, pero por favor, nunca H y M.

Pensando en transmitir mis sensaciones inciertas, en alguna otra ocasión, intentaré mostrar gráficamente algunos de estos casos que me surjan.