Buscar este blog

domingo, 6 de octubre de 2013

LECTURAS


Para que no se olvide si lo dejo para el final, empezaré dando las gracias a mi buen amigo Jose Luis por su fotografía que ilustra esta entrada tomada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Una preciosidad con todos esos libros «voladores» descendiendo o ascendiendo por el hueco de la bellísima escalera.

Los tiempos cambian a una velocidad de vértigo. Algunas cosas para mejor y otras para peor, pero eso siempre dependerá de los parámetros de cada cual. Repasaba las entradas escritas en este blog sobre el tema de los libros y la lectura y yo mismo me sorprendía al releerlas. En julio de 2.008 escribía la entrada «LIBROS» cuando todavía no había pasado por mi cabeza la posibilidad de lectura electrónica, aunque ya existía desde hacía años. Posteriormente, en octubre de 2010 en la entrada «e-BOOK» contaba mi experiencia tras nueves meses de lectura electrónica y unos cuantos libros devorados con este «nuevo» sistema. A fecha de hoy son ciento setenta libros leídos desde enero de 2010, cuarenta y nueve de los cuales han sido en papel y el resto, ciento veintiuno, en electrónico.

Hoy día, tan solo tres años después, el panorama está patas arriba. Las publicaciones electrónicas de libros están a la orden del día, sin bien todavía en un maremágnum de precios que parece lejos de aclararse. Por otro lado, la existencia de numerosas páginas webs, públicas y privadas, que contienen miles y miles de libros accesibles por el usuario a coste cero son la guinda de este pastel cada día más grande y que nos estamos comiendo cada uno según su conciencia y posibilidades.

Se lee, o se puede leer, en cualquier dispositivo electrónico. He visto ya a varias personas y yo incluso lo hago a veces, leyendo en los teléfonos móviles. Es de hacer notar que muchos de ellos presentan pantallas de cierto tamaño donde la lectura es más que posible, si bien teniendo en cuenta que sus pantallas retro iluminadas no son lo más adecuado, pero a todo se acostumbra uno. Las tabletas disponen de estas pantallas y ya hay muchas personas que leen en ellas. Yo sigo prefiriendo mi «e-reader» de tinta electrónica donde me puedo pasar horas y horas sin problemas de reflejos ni de baterías.

Como digo, la oferta de libros está disparada. En estos últimos días ha aparecido en el mercado la posibilidad de contratar el acceso libre e ilimitado a una biblioteca de títulos por nueve euros al mes. Como todo, tiene sus limitaciones pues es necesario disponer de su propio y particular «e-reader» o en caso contrario leer en tabletas o teléfonos. Por esta causa, es decir, al no poder leer los libros en mi «e-reader», no podré ni siquiera pensar si me merece la pena la oferta aunque me he dado de alta y en el mes de prueba que ofrecen estoy probando su funcionamiento. Hay que estar un poco enterados de todo. Para quién pueda estar interesado, la plataforma es «NUBICO».

Y hablando de ofertas no es de desdeñar la cantidad de libros gratuitos que hay legalmente disponibles a cualquiera que se moleste un poco en buscarlos. La gran compañía de ventas de libros y otras cosas, Amazon, tiene multitud de libros a coste cero y bajo un prisma interesante a mencionar: muchos de ellos son libros de los denominados clásicos, pero otros son de autores noveles y no tan noveles que los ofrecen a los lectores sin coste alguno. No permanecen gratuitos toda la vida pero luego contaremos, tras el ejemplo, una forma posible de estar «al loro» para detectar esta posibilidad y «comprar» el libro a cero euros. Sin desmerecer a otros, pongo el ejemplo de un autor, Albert Salvadó, con unos cuantos libros publicados que hoy, al menos hoy y no sé durante cuanto tiempo, nos ofrece gratis en formato digital y a través de esta compañía su libro "Un voto por la esperanza". Sus otros muchos libros están disponibles en esta plataforma a diferentes precios rondando los tres euros. Decenas de autores ofrecen gratis sus libros y en esto puede pasar con en el mundo de la pintura: autores noveles desconocidos con el paso del tiempo pueden llegar a ser grandes. Ahora tienen la posibilidad de hacernos llegar sus obras, en formato electrónico, de una forma fácil y cómoda. Mencionaremos otro punto de acceso a libros gratuitos y legales «Gutenberg».

Como hemos dicho, en este mundo hay de todo. Una plataforma se ofrece de forma gratuita a informarnos con un correo electrónico cuasi diario de los libros gratuitos. Se añaden cientos casi a diario. Lo malo es recibir el correo y tener que refrenar las ganas de «comprarlos» todos. El sitio web donde podemos suscribirnos es «FREEBOOKSIFTER» pero si no lo hacemos ahí también disponemos de una clasificación por categorías para buscar lo que nos interese.