Buscar este blog

sábado, 5 de noviembre de 2011

BARRERAS

-
Parece que hay muchos empeñados en no entender aquella famosa frase de “no se pueden poner puertas al campo” e intentan por todos los medios a su alcance impedir todo lo que se les pasa por la cabeza .La web, internet, es un campo hermoso, maravilloso, a veces peligroso, capaz de todo lo bueno y todo lo malo, que está dejando sin puertas a más de uno que sigue erre que erre en poner trabas y cortapisas. Pero es casi imposible, la naturaleza, el campo, la web, se defiende y encuentra caminos alternativos, quizá como el agua y el aire, que son muy difíciles de sujetar y, con tiempo, acaban rebasando sus barreras.

Esta semana ha saltado la noticia en la web sobre el libro que ilustra entra entrada: “Hay Alternativas”. Una reseña puede consultarse en el blog amigo alqs2d  Escrito por tres autores, catedráticos y economistas, iba a ser publicado el pasado 19 de Octubre pero en el último momento la editorial comunicó a los autores que se posponía su salida al mercado, sin ninguna justificación ni explicación. El momento era importante porque estamos a las puertas de unas elecciones generales, anticipadas recuérdese, y la coletilla del título puede incitar a alguno de esos que ponen candados al campo a mosquearse: “Propuestas para crear empleo y bienestar social en España”. Y conociendo la trayectoria personal y profesional de los autores, con sus ideas subjetivas como las que todos tenemos, podía ser políticamente incorrecto que ciertas ideas fueran difundidas en estos momentos.

Los autores se encontraron delante de una de esas puertas, cerrada a cal y canto, sin posibilidad de reacción, al menos aparentemente. Pero la red vino en su auxilio y tras tomar la decisión, el libro estaba colgado y descargable de forma gratuita, además de empezar a moverse como una explosión esta disponibilidad a través de lo que se conoce como “redes sociales”. “Que rule” titulaba un amigo en su "twitter". Prácticamente en minutos, una persona sentada bajo un baobab en cualquier parte de África o en la cumbre de una montaña, si hay cobertura, podía empezar a leer las ideas contenidas en este libro.

Hay gente, mayor y no tan mayor, que alardea de no tener internet. Pues no saben lo que se pierden, allá ellos. Pero incluso para estos los autores han buscado una solución y tras hablar con otra editorial, han conseguido sacar a la calle una copia impresa que seguramente ya estará disponible para su venta al precio de diez euros por las canales habituales de librerías y tiendas especializadas y no tan especializadas. Pero este canal tradicional, donde el continente y el contenido van indisolublemente unidos, es lento. La red ha dado soporte al contenido que ya ha podido ser leído por muchos, entre ellos el que suscribe, y además en un lector electrónico, que es más moderno.

Y hablando de cosas similares, ayer ha sido puesto a disposición pública un documental acerca del movimiento que se ha dado en llamar 15-M o de los “indignados”. Para evitar las puertas y los candados, la red y su ya conocido portal “YOUTUBE” han sido el soporte elegido. Es de suponer que sería imposible ver esto en salas comerciales, comprarlo en DVD o inclusive poder llegar a plantear que alguna cadena de televisión llegue a emitirlo. Pero los que sí que disfrutamos de las ventajas de internet hemos podido descargarlo y guardarlo en nuestro disco duro multimedia, cerquita de la televisión, para verlo cómodamente sentados en el sofá. Bien es verdad que hay algunas limitaciones, impuestas por el modelo de YouTube, como esos quince minutos de tope para los videos alojados. Esto ha hecho que el documental haya tenido que ser troceado en seis partes, pero una vez descargado hay multitud de programas que permiten su “juntura”, su empalme, para verlo de un tirón.

A continuación consigno los enlaces tanto para la descarga del libro como para la descarga o visualización del documental. Solo como pista, para descargar videos de YouTube o similares, utilizo el programa gratuito “  aTubeCatcher ” que hace muchas y muy interesantes cosas además de esta de descargar videos, y puede ser utilizada de forma transportable . De paso este formidable programa tiene la posibilidad de facilitarle los seis enlaces en orden y el solito deja el video completo tras la descarga.

A disfrutar de internet y de sus posibilidades.

EDITADO LUNES 7 de NOVIEMBRE DE 2011.

Pues han puesto "puertas" a este "campo". Hoy no se pueden ver los vídeos. Puedes intentar descargarlo del siguiente enlace Documental Indignados 15-M


EDITADO MIERCOLES 9 de NOVIEMBRE DE 2011.

Han quitado o abierto las "puertas" al "campo". Los enlaces de de las seis partes en youtube están operativos. El enlace del apartado anterior "Documental Indignados 15-M" estará disponible un tiempo y en el se puede descargar todo el documental completo y sin interrupciones.


LIBRO

Hay Alternativas

DOCUMENTAL

PARTE-1
PARTE-2
PARTE-3
PARTE-4
PARTE-5
PARTE-6 y última