Buscar este blog

martes, 30 de junio de 2015

ABUSO





La bilirrubina, que tengo últimamente un poco alta, se me acaba de poner por las nubes al realizar la compra de los libros de texto de mi hija para el próximo curso escolar. Pongamos que estamos hablando de tercero de la E.S.O. y la indignación, por emplear una palabra decorosa, se me ha subido hasta cotas irresistibles, no solo por los precios, que también, sino por las últimas decisiones de nuestro «acabante» gobierno, que ha dejado a las editoriales con el paso cambiado y veremos si para principio de curso están disponibles los libros tras un verano de nervios. Cuatro de los libros que el colegio ha dispuesto para el siguiente curso no están disponibles todavía y no tienen fecha de publicación: están horneándose. Tocará volver en septiembre a la espantosa cola a perder o emplear un valioso tiempo en intentar hacerse con esos libros.

Espero y deseo que las editoriales de libros de texto recuerden estos tiempos de bonanza, de abuso, en las que nos sablean con unos libros y unos precios con los que tenemos que tragar sí o sí. Dentro de unos años, cuando invariablemente se hayan impuesto los medios digitales y la cuestión pinte en otro color diferente, las iniquidades que ahora perpetran en anuencia con gobiernos y colegios relajaran sin dudarlo los planteamientos éticos de los padres a la hora de conseguir los materiales para sus hijos. Ya tenemos experiencia con discos, películas y otros medios que en el pasado hicieron su agosto y ahora luchan por siquiera sobrevivir.

Para ir entrando en materia: habrá colegios y colegios, pero los libros de un alumno de las características de mi hija en su colegio sobrepasan los TRESCIENTOS euros de coste. Una familia normal, media, de dos hijos, debe preparar un mínimo de seiscientos euros para afrontar el curso, a los que hay que añadir otras compras no tan gravosas pero nada desdeñables en material escolar. Si la familia es de más de dos hijos y están en edad escolar, ya se pueden ir preparando…

Año tras año sufrimos este abuso y poca capacidad de maniobra tenemos. Bien es verdad que hay colegios en los que se han montado cooperativas de padres que han forzado un cambio de situación al intervenir en los designios del centro para con los libros y habilitar formas de reutilización y/o préstamo, actualizables con material electrónico, que permiten a las familias menos pudientes respirar un poco. Un buen amigo, R., con tres hijos y en el paro desde hace tiempo, a ver de dónde saca los mil euros que necesita para los libros. Se busca la vida reutilizando los de cursos anteriores que le van pasando otros alumnos, pero ya se lo montan las editoriales, y los colegios, para que esto no sea fácil. Habrá excepciones, sin duda.

Los dos libros centrales del curso de tercero de la E.S.O. que pueden verse en la imagen, lengua y matemáticas, tienen un coste de setenta y cuatro euros, a treinta y siete cada uno. Reconozco, contenidos aparte, que su edición es cuidada, agradable, con una maquetación y un diseño atractivo, colores por doquier, y con unas trescientas páginas en formato A4 si bien con tapa blanda. No podemos caer en comparaciones, que siempre son odiosas, con libros que no sean de texto, pero es obligado tener en cuenta que, en este asunto, las editoriales juegan con ventaja, pues no es muy complicado hacer estudios del número de centros y por lo tanto de alumnos que van a hacer uso de sus libros y que se verán impelidos a comprarlos.

En resumen, que un año más y me quedan unos cuantos, me siento atracado en este asunto, impotente, y me pregunto si no habría alguna alternativa de abaratar este tremendo coste con publicaciones «menos monas» por parte de las editoriales, y con alguna iniciativa por parte del colegio destinada a que los libros pudieran reutilizarse unos cuantos años. No quiero pensar mal, pero lo hago, y me asalta la duda de si no habrá connivencia entre las partes implicadas como desgraciadamente está sucediendo en los tiempos actuales en otros muchos asuntos de la política, la sanidad y afines. La educación no iba a ser menos.