Llevan
ya varios años entre nosotros pero por lo que se puede ver en el día a día del
tráfico todavía no hemos aprendido como manejarnos correctamente en ellas,
constituyendo una fuente constante de discusiones entre los conductores.
Periódicamente los estamentos oficiales lanzan campañas de concienciación
ciudadana sobre el particular existiendo últimamente un repunte en los
medios y en las redes sociales a raíz de noticias que daban cuenta de cómo se
emplea el desconocimiento para arrancar unos eurillos a las compañías de
seguros a costa de los incautos que caen en la trampa.
Extraído
de documentos oficiales…«bajo la
denominación de glorieta se designa a un tipo especial de intersección,
caracterizada porque los tramos que en ella confluyen se comunican a través de
un anillo (calzada aproximadamente circular) en el que se establece una
circulación rotatoria alrededor de una isleta central. Si bien legalmente no
existe definición del término glorieta en la legislación de tráfico, se puede
encontrar en el artículo 87 del Reglamento General de Circulación una
definición aproximada de glorieta como plaza de circulación giratoria. Por otra parte, en las instrucciones de
carreteras del Ministerio de Fomento, se define glorieta como “intersección
dispuesta en forma de anillo (generalmente circular) siendo único el sentido de
circulación en el mismo».
La
imagen que ilustra esta entrada está obtenida de la estupenda Revista TRÁFICO,
de la D.G.T., una revista que frecuento desde hace ya muchos años, durante un
tiempo en modalidad gratuita y en la actualidad mediante una suscripción anual
muy económica establecida en ocho euros y medio para las seis revistas
anualmente editadas. La información es presentada de forma amena y te mantiene
al día en cuestiones de tráfico y seguridad vial con gran cantidad de recomendaciones y
actualizaciones que vienen muy bien a todos los conductores. Las fotos de las
«burradas» que cometemos los automovilistas obtenidas desde los helicópteros
Pegasus no tienen desperdicio y las cartas al director permiten pulsar el día a
día del tráfico en nuestro país.
Con
mucha más antigüedad en su uso, los «rondabouts»
británicos son los precursores de esta gestión del tráfico, que ha ido
cambiando poco a poco los cruces de carreteras, desterrando aquellos fatídicos «stops» que además de ralentizar el
tráfico sobremanera convertían las intersecciones en puntos especialmente
peligrosos y mortales. Descubrí este elemento de tráfico en mi primera visita
al Reino Unido cuando alquilé un coche y pude comprobar los beneficios de esta
solución que era empleada en aquella época incluso para gestionar cruces de
autopistas: cuando te acercabas a la intersección había pintadas en el
pavimento rayas horizontales de diverso grosor y a diversas separaciones que te
obligaban a reducir la velocidad al hacerte los ojos chiribitas, con lo que de
alguna manera te veías forzado a entrar a la velocidad recomendada.
Aquí
en España tardaron más en llegar pero su profusión va en aumento. En algunos
casos yo diría que se exagera en su utilización, pues su proliferación puede
llegar a convertir un trayecto en un verdadero calvario. Además de su función
regulatoria del tráfico, han tenido otros usos secundarios por la picaresca
española. Al estar estratégicamente situadas en los accesos a las poblaciones,
pueden resultar un elemento decorativo que sirva para dar la bienvenida al
visitante. Así se pueden ver multitud de decoraciones de lo más variado, desde
simples jardines o fuentes hasta verdaderas «joyas escultóricas» que en algún
caso como en el madrileño municipio de Navalcarnero parece que han dado trabajo
a los escultores de la zona o que estuvieran bien considerados por el
correspondiente equipo de gobierno municipal que ha puesto en las glorietas un museo al aire
libre con el que distraer a los automovilistas.
Otro
uso de la picaresca es el timo a las compañías de seguros. Avispados
conductores se aprovechan de los incautos que no cumplen estrictamente las
normas de circulación en las glorietas. El engaño consiste en ponerse a dar
vueltas y vueltas lentamente por la glorieta en un coche con una mujer como
copiloto y si es posible embarazada. Cuando un distraído conductor inicia la
operación de salir de la rotonda desde un carril interior, operación muy
frecuente, se provoca el choque de forma voluntaria, siendo sin ninguna duda
culpa del «conductor atravesador» que asiste a toda una representación de la
mujer que se queja de todo lo quejable y acaba en un hospital para realizarse
pruebas y conseguir la más cuantiosa indemnización del seguro.
La
norma es clara: SOLO se puede salir de una glorieta cuando SE ESTÁ PREVIAMENTE
en el CARRIL EXTERIOR. Tomar la salida desde uno de los carriles interiores
atravesando otros carriles es una infracción y deberemos estar dando vueltas y
más vueltas hasta situarnos en el exterior con anterioridad a nuestro abandono.
Para quién quiera enterarse, hay numerosa información en la red y como digo ya
la prensa escrita y los cuerpos de tráfico del estado se encargan de recordar
de forma periódica estas normas que o bien se nos olvidan, no queremos aprender
o… «llevamos prisa». En todo caso seguimos manejando mal el tráfico en las
rotondas: también hay que recordar que «los vehículos que se encuentran dentro
de la calzada circular tienen preferencia sobre los que se incorporan a ella, a
pesar de llegar por su derecha». También el que está esperando a incorporarse a
la glorieta tiene prioridad para hacerlo sobre el que llega con velocidad a la
misma en otro acceso. Muchas veces ocurre que no se pueden incorporar vehículos
a la glorieta porque los que circulan por una vía más prioritaria llegan a gran
velocidad a la misma, no respetando las señales de limitación.
Es
verdad que hay glorietas y glorietas: grandes, pequeñas, estrechas, de un
carril, no simétricas y desplazadas a uno de los lados, con accesos complicados,
en cuesta… En todo caso deberemos adecuar nuestra conducción a las
características del tráfico y de la glorieta para no incurrir en una falta,
causar un accidente o ser víctima de algún indeseable.
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