Buscar este blog

domingo, 21 de octubre de 2018

NEIL




En estas fechas se está celebrando el 60 aniversario de la fundación de la National Aeronautics and Space Administration, N.A.S.A., lo que traducido es Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, la institución norteamericana encargada de todo lo relacionado con el espacio y los viajes espaciales. Desde pequeño me han fascinado estos asuntos del espacio y del universo, especialmente unas dimensiones que no alcanzo a comprender.

Algunos años más tarde de su fundación, sus proyectos se plasmaron en 1969 cuando tres astronautas en la misión Apolo 11 orbitaron la luna y dos de ellos la pisaron. El primero en hacerlo fue Neil Armstrong al que podemos ver sonriente en la fotografía que acompaña esta entrada, que tiene un significado especial para mí. Neil falleció en 2012 pero su compañero de aventura, Edwin E. «Buzz» Aldrin continúa entre nosotros hoy en día, octubre de 2018. Los Estados Unidos y la entonces Unión Soviética mantenían en aquella década de los sesenta una desenfrenada carrera por ser los primeros en acercarse y pisar nuestro satélite.

Por aquel entonces, uno de los técnicos americanos que trabajaban en Robledo de Chavela era Jerónimo. Mi padre, Anastasio, era el cartero que le llevaba las cartas y que le hizo ganar una apuesta especial. Jerónimo se apostó con sus amigos americanos que era tan famoso en la zona que si le dirigían una carta en la que solo figurara su nombre y la población, la recibiría sin problemas. Mi padre, al ver una carta destinada a un escueto Jerónimo, que venía de Estados Unidos, no tuvo ninguna duda del destinatario y se la entregó, lo que le hizo ganar la apuesta. Siendo yo muy pequeño, visité las instalaciones junto con mi padre por cortesía de Jerónimo, instalaciones que he vuelto a visitar hace algunos años con motivo de actividades de la Semana de la Ciencia madrileña. Ya de mayor, he tenido la oportunidad de visitar Cabo Cañaveral, la estación de despegue de la NASA en Florida, Estados Unidos. Por pocos días no pude presenciar en directo un despegue del transbordador Atlantis, pero la visita a las instalaciones y los preparativos fueron impresionantes. Posteriormente, el año pasado visité el centro que la NASA tiene en Houston, Texas, otro deleite para los sentidos.

En la misión Apolo 11, la estación de seguimiento de la NASA en Robledo de Chavela / Fresnedillas de la Oliva tuvo una especial participación al ser el enclave de los tres que tiene la NASA en la Tierra que recibía en primicia las comunicaciones de los astronautas. Técnicos españoles fueron los primeros en escuchar la famosa frase pronunciada por Neil «Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad». Uno de ellos fue Carlos González Pintado, un técnico con más de cuarenta años de experiencia al que todavía podemos escuchar en charlas que la estación de Robledo de Chavela programa de forma periódica en su Centro de Visitantes.

Volviendo a la fotografía, mi padre era un gran coleccionista de sellos. Como no podía ser de otra manera, Correos se hizo eco de la presencia del hombre en la Luna y emitió una serie conmemorativa. Ayudado por Jerónimo, mi padre envió una colección de sellos a Neil Armstrong con la petición de que se la firmara, pero recibió una amable contestación —ya es todo un detalle— diciendo que los protocolos de la NASA no se lo permitían pero que en compensación le enviaba esa foto dedicada. Un detalle como digo que hizo las delicias de mi padre.

Mi memoria me traiciona, pues recuerdo haber visto el primer paseo lunar humano retransmitido por televisión en el colegio, pero la fecha en que se produjo, 21 de julio de 1969, no es época colegial y mucho menos la hora, 02:56 UTC, así que sería uno de los posteriores. Se han escrito ríos de tinta sobre la posibilidad de que todo esto fuera un montaje, un monumental engaño, pero en los siguientes años nuevas misiones Apolo llevaron a hombres a la luna en cinco ocasiones más, alcanzando el número de doce las personas que han paseado por la luna.

El año que viene, 2019, se celebrará sin duda el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, con lo que podremos volver a recordar y disfrutar de nuevos eventos relacionados con la exploración espacial. Desde diciembre de 1972, fecha de la misión Apolo 17, ningún ser humano ha vuelto a pisar la Luna, aunque parece que el interés por hacerlo se ha suscitado de nuevo, no solo en Estados Unidos sino en otros países que tienen proyectos espaciales como Japón, China o la India e incluso empresas particulares. Veremos posiblemente un renacer del interés por visitar nuestro satélite y quién sabe si con el tiempo no se convertirá en un lugar especial para pasar las vacaciones para gente normal y corriente, eso sí, me imagino que con una cierta capacidad monetaria.

Para terminar, en estos días se ha estrenado la película «The first Man» (El primer hombre) que narra la vida de Neil Armstrong. Acudí a una sala el propio día de su estreno con mucha ilusión. Esto quizá hizo que me defraudara la película. No sabría decir por qué, pero salí algo disgustado. Habrá que verla de nuevo pasado un tiempo.