En
marzo de este mismo año 2018 publicaba en este blog la entrada titulada
«CONFIANZA», que me ha venido de nuevo a la mente al escuchar la intervención
del piloto de aviación comercial don Luis Lacasa Heydt, que cuenta en la
actualidad con más de 23.000 horas de vuelo realizadas desde 1973, primero como
comandante de Iberia y ahora, tras su retirada forzosa de esa compañía, en
QatarAirways, donde continua haciendo realidad su pasión por volar a pesar de
que aquí en España nos demos el dudoso lujo de prescindir de él.
Don
Luis Lacasa fue decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial
entre 2009 y 2016 y en su condición de ello ha participado esta semana en el
Congreso de los Diputados en la Comisión de Investigación relativa al accidente
del vuelo JK 5022 de Spanair, que tuvo lugar en un ya lejano 20 de agosto de
2008 con el resultado de 154 fallecidos y 18 supervivientes y cuyas
circunstancias, a tenor de lo visto, no están todavía aclaradas del todo. La
cuestión se saldó con un fallo humano de los pilotos (fallecidos en el
accidente) por «no desplegar los flaps y slats no desplegados
para despegue» y por adición «un
fallo mecánico del TOWS al no alertar a los pilotos de no haberlos activado».
Las causas siempre son múltiples, pero no olvidemos que los pilotos vuelan con
los pasajeros y, por lógica, son los primeros interesados en que todo esté
correcto, presiones de su compañía aparte.
El discurso inicial de la intervención de don Luis Lacasa es
lo que ha llamado mi atención en relación a la confianza, pues insiste en ella
y aunque aplicada a este asunto concreto, puede ser expandida a cualquier
actividad humana. Este discurso puede seguirse en la página web del Congreso de
los Diputados, donde cuesta un cierto trabajo encontrar, pero está en este
enlace. Más sencillo es utilizar la plataforma Youtube en este otro enlace o en
este otro. La intervención inicial dura poco más de ocho minutos y es muy
recomendable.
Me permito reproducir aquí algunas de las palabras del
mensaje, que no puede ser más directo, valiente y esclarecedor, como reconocen
todos los diputados participantes en la comisión. Hay que señalar que el piloto
reside actualmente en Qatar y le fue ofrecida la posibilidad de comparecer a
través de video conferencia, pero prefirió una intervención presencial ante sus
señorías realizando un viaje relámpago con esa finalidad.
«Una de las funciones del Colegio de Pilotos es velar por
la seguridad y la legalidad de las operaciones de vuelo para garantizar los
derechos fundamentales de los ciudadanos como usuarios del transporte aéreo y
de la aviación comercial».
«Es fundamental el compromiso de los pilotos con la
seguridad aérea».
«Un pilar
básico de la seguridad aérea es la
CONFIANZA, en la Autoridad Aeronáutica, en los Operadores, en los Órganos
de Investigación y en el sistema de 'reportes' para notificar cualquier problema».
«Pero la confianza,
evidentemente, NO SE IMPONE, sino que se OBTIENE o se PIERDE en función de las
ACTITUDES… Hay actitudes que generan confianza, como la empatía, la
transparencia, la voluntad de colaboración y el rigor y de la misma manera hay
actitudes que la menoscaban como la ocultación, la prepotencia, la
arbitrariedad o los prejuicios».
«En nuestro
país, ese pilar básico que es la confianza apenas se sostiene por la falta de una
actitud real de mejora, de escucha activa, de conocimiento y, en definitiva, de
búsqueda activa de la excelencia. Para mejorar… es necesario tener la actitud
de ir más allá de la norma. Sin embargo, la autoridad aeronáutica nacional
tradicionalmente se ha conformado con medidas cosméticas, con espirales
burocráticas, y con correcciones meramente formales para… cubrir el expediente.
Ha eludido su responsabilidad a la hora de encarar de forma decidida y
transparente los problemas y la consecuencia es que en los últimos años
predomina la desconfianza».
Les doy unos
datos concretos… En 2011, la confianza media de los pilotos en la Agencia
Estatal de Seguridad Aérea era de 3,5 sobre 10. La confianza media en la
Comisión de investigación de accidentes de la Aviación Civil era de 3,8 sobre
10 y su independencia ha recibido una valoración que oscila entre el 1,2 y el
2,4 sobre 10. Las cifras hablan por sí solas».
«Falta de actitud necesaria para cambiar y
mejorar».
«Todos tenemos
que colaborar de forma transparente y honesta para prestar a los ciudadanos un
servicio lo más cercano posible a la excelencia».
«Ante el
accidente, dos preguntas: ¿Qué podría haber hecho yo para lograr evitarlo? Y, ¿Qué
puedo hacer para que no se repita?»
«Actitud
transparente y constructiva, mucho criterio y experiencia para promover cambios
que permitan a la Autoridad Aeronáutica recuperar la confianza y la
credibilidad en la labor que realiza…»
«Es necesario
un cambio de modelo… cambiar las actitudes para que las instituciones
aeronáuticas actuales o futuras generen la indispensable confianza…»
«Sacrificio que
sirva para mejorar la Sociedad que queremos construir entre todos».
¿Nos
suena todo esto? ¿Aplicable a otros aspectos de nuestra vida diaria? Una buena
oportunidad para reflexionar y empezar a poner las bases, cada uno en la medida
de sus posibilidades, para recuperar la confianza, que se gana con mucho
trabajo y se pierde en un instante.