.  
.
AMAZON, muchas gracias, estaré eternamente agradecido….
En mis estudios hace ya algunos años tuve que aprender la diferencia entre los términos eficacia, eficiencia y efectividad. Fue una pregunta de examen que contesté con acierto pero hoy he tenido que volverlos a repasar a raíz de un hecho que me ha ocurrido y que me impele a escribir esta entrada en el blog incluso un miércoles, sacando tiempo de no sé sabe dónde.
La explicación de los términos depende del contexto en el que se utilicen. No es lo mismo hablar de temas económicos que de temas de salud, por poner un ejemplo. Le sugiero que no acuda al diccionario porque la cosa no queda clara, al menos para mí que debo estar contaminado por las acepciones que manejé en su día para temas de salud. Luego haré un resumen contundente, en relación con el hecho acaecido pero EFICACIA hace alusión a la capacidad que tiene una acción de producir resultados en la dirección esperada. La EFICIENCIA sería la relación entre el coste y el beneficio obtenido y por último la EFECTIVIDAD tendría relación con el grado de satisfacción producido en el cliente.
Resumiendo y por poner un nombre-ejemplo a estas tres palabrejas: AMAZON, la empresa estadounidense de ventas de libros, y más cosas, muchas más cosas, por correo a través de internet. Y explico esta definición con hechos reales felizmente acaecidos hoy mismo.
El pasado DOMINGO, hace TRES días, a eso de las siete de la mañana encargaba su producto estrella KINDLE, un libro electrónico, a través de internet en su web www.amazon.com. Solo diré que el coste total del modelo básico, con wi-fi, es de 148 euros incluyendo gastos de envío y tasas de aduana. Con pena, dejo para lectores mas avezados el indagar lo que cuesta un modelo similar en cualquier tienda española. 
Inmediatamente recibí un correo electrónico informándome de que el pedido estaba en preparación y que lo recibiría en TRES días. Esa misma tarde del domingo recibí un nuevo correo electrónico en el que me informaban de que mi producto estaba enviado y me facilitaban el número de seguimiento de la empresa de paquetería, UPS, que ha funcionado a las mil maravillas.
Ya comentábamos hace días las cosas que te dejan estupefacto en estos tiempos a poco que te esfuerces por intentar estar al día. Una de ellas es la posibilidad de seguir el rastro del paquete que te han enviado en todo momento. Con el número de seguimiento, más conocido en el argot internacional como “tracking” he podido saber dónde estaba mi lector electrónico casi al instante. Tan al instante es que cuando hoy mismo, MIÉRCOLES, TRES DIAS como habían dicho, a las 12:48 han entregado el paquete en destino, he recibido un correo electrónico a las 13:24 informándome del hecho e indicando el sitio, recepción del edificio, y nombre de la persona que se había hecho cargo del envío.
La verdad es que la lista de seguimiento es cuando menos curiosa y la voy a reflejar al final de este escrito como testimonio.
Lo que me alucina es la automatización de los procesos en la empresa AMAZON que es capaz de poner un aparato en tres días en las manos del cliente teniendo en cuenta la diferencia horaria y la distancia. Casi se puede pensar que existiendo stock en los almacenes de AMAZON, cualquier cosa que les compres la vas a estar disfrutando en tres días. Repito que me parece increíble y no puedo por menos de comentar que me da cierta envidia no disponer de servicios similares aquí en nuestro querido país. He comprado alguna cosa por internet y debe ser que he tenido mala suerte, pero en un par de ocasiones todo han sido pegas y problemas. Y los más gordos, que no llegaron a resolverse, fueron con PIXMANIA, ahí queda el dato.
Pero si esto referido es sorprendente en relación con AMAZON, hay mucha más historia que contaré con tiempo en el próximo apunte de este blog el fin de semana. Esto no es nada con el servicio que me ha deparado AMAZON y del que esta historia es solo una pequeña parte, algo espectacular, pero no la más humana, que también ha existido. El fin de semana lo contaré en otra entrada, de forma aséptica y de forma comparada. La próxima vez que necesite comprarme un lápiz y un sacapuntas, miraré primero en AMAZON antes de tomar una decisión.
Esto son los datos del seguimiento facilitados por UPS. Hay que tener en cuenta la diferencia horaria con EEUU que es al menos de seis horas
Madrid, Spain    26/01/2011   12:48   Entregado
Madrid, Spain         26/01/2011   7:25    Listo para entrega
Madrid, Spain          26/01/2011   7:21    Escaneo de llegada
Madrid, Spain           26/01/2011   7:11    Escaneo de salida
Madrid, Spain         26/01/2011   5:39    Escaneo de llegada
Madrid, Spain         26/01/2011   4:13    Registrado con agencia despacho
Madrid, Spain         26/01/2011   3:36    Registrado sgencia despacho / Envío remitido a               
Madrid, Spain         26/01/2011   3:36    Falta poder notarial, necesario para despacho.
Koeln, Germany         26/01/2011   3:27    Escaneo de salida
Koeln, Germany         25/01/2011   22:18   Escaneo de llegada
Philadelphia, EEUU  25/01/2011   8:53    Escaneo de salida
Philadelphia, EEUU      25/01/2011   0:38    Escaneo de exportación
Madrid, Spain         25/01/2011   5:26    Falta poder notarial, necesario para despacho.
Philadelphia, EEUU  24/01/2011   22:57   Escaneo de llegada
Newark, DE EEUU      24/01/2011   22:09   Escaneo de salida
Newark, DE EEUU         24/01/2011   21:29   Escaneo de origen
United States         24/01/2011   14:33   Orden procesada: Lista para UPS
La hija del capitán
                      -
                    
LA HIJA DEL CAPITÁN (1836) Alexander Pushkin Por Ángel E. Lejarriaga 
Aleksandr Pushkin (1799-1837) es considerado el fundador de la literatura 
rusa moderna...
Hace 15 horas