Buscar este blog

domingo, 18 de enero de 2015

GRANDESPROFES



Se celebraba por tercer año consecutivo y yo no me había enterado en los dos anteriores. En esta ocasión, la participación del caballero que ven en la imagen, al de más altura tanto física como personal me refiero, llamó mi atención porque soy un seguidor incondicional de Mario Alonso Puig desde que historias suyas se cruzaran en mi camino hace ya muchos años en las páginas de la revista de motor del Race, como ya dejara constancia en este blog en la entrada titulada MARIOALONSOPUIG en diciembre de 2008, hace ya la friolera de seis años. Como buen e incondicional seguidor de dn. Mario, su participación hizo saltar las alarmas que me ponen en marcha para asistir a sus actos siempre que me sea posible. Y es que era uno de los ponentes en el evento #GRANDESPROFES organizado por la Fundación Atresmedia en el incomparable marco de la Sala 25 de los cines Kinnepolis, en la madrileña localidad de Pozuelo. Y es que esta sala 25 es especial; ver o desarrollar cualquier cosa en ella tiene el éxito asegurado. Quién no la conozca y tenga oportunidad que se acerque un día y no elija una película de las que estén en cartel, sino que opte por la propia sala y se trague la que pongan en ella, le guste o no. Es como ir a un teatro antiguo por primera vez, que solo con ver el local la obra representada es casi lo de menos.

En este marco tan espectacular y con una organización impecable de medios humanos y materiales, el evento fue una delicia. En estos tiempos que corren, el que fundaciones de empresas comerciales, que están en este mundo para ganar dinero, dediquen parte de sus medios y sus beneficios a actos de este tipo es muy loable y de agradecer sinceramente y yo lo hago desde aquí. Y es que además el colectivo de maestros y profesores, de la educación, vilipendiados por unos y otros, cuestionados y criticados, se merecen un reconocimiento de este tipo y darse un baño conjunto que les haga tomar conciencia de su importancia en la vida de las personas, especialmente a edades tempranas. Como se dijo, dejamos nuestros hijos muchas horas al día, muchos días a la semana, y durante muchos años en manos de estas personas que sin duda serán de vital importancia y marcaran sus vidas. Por ello, y aunque solo sea por egoísmo personal, debemos de hacer todo lo posible para tratar de que sean los mejores.

Según comentaron, cerca de mil quinientas personas estábamos presenciando el acto en directo en la propia sala 25 y en otras dos anexas con retransmisión simultánea, pero se estaba igualmente transmitiendo en «streaming» en la red, con lo que los seguidores en directo eran incalculables a tenor de lo que se podía leer en twitter donde alguna foto había de personas haciendo la comida y con la tableta al lado siguiendo el evento. Y una cosa que yo quiero manifestar aquí, como ya lo hice a través de twitter, es mi agradecimiento por la organización del acto, a todas luces difícil y complicada por la cantidad de asistentes, con mención especial a la PUNTUALIDAD EXQUISITA, un bien escaso, desde el comienzo hasta el final, a pesar de la mala o poca educación de algunos, y eso que eran maestros, que desoían la recomendación de ocupar sus asientos e insistían en hacerse fotos con o recabar autógrafos de alguno de los ponentes.

Las intervenciones tuvieron una duración casi milimétrica alrededor de los veinticinco minutos. Inició las mismas Elsa Punset hablando del aula emocional, centrando su ponencia en tres ideas acerca de los niños: digitales, emocionales y sobre todo entrenables. Muy interesante y con algunos vídeos muy graciosos de experimentos realizados con niños, su disertación está disponible en este enlace. A continuación el doctor Mario Alonso Puig nos habló de los estados de ánimo, su impacto y su gestión. Que voy a decir yo de este hombre que me subyuga con su palabra y sin violencia, su historia inicial de Ben Carson es como para aprendérsela de memoria y su alegato final a los asistentes, todos con los ojos cerrados siguiendo sus palabras salvo alguna enfrascada en su tableta, acerca de cómo valorarnos a nosotros mismos, lo hagan o no los demás, fue memorable. No se pierdan esta comunicación disponible aquí.

La siguiente ponente era María Garaña, presidenta de Microsoft España y que a mi juicio estuvo un poco espesa y no conectó tanto con la audiencia y eso que estábamos entregados, hablando de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, un tema a todas luces interesante. Tras un descanso con café y pastas, en el que yo me dediqué a perseguir a Mario como persiguen otros a los Ronaldo o los Messi para hacerme la foto con él, retomaron el acto tres equipos de maestros refiriendo sus especiales proyectos para dar paso al conocido «hombre del tiempo» Roberto Brasero que en una emotiva charla nos enseñó sus técnicas y sus herramientas para desarrollar una comunicación eficaz, no solo en las aulas sino en la vida. Imágenes graciosas de hechos en los platós provocaron la risa del público como puede verse aquí. Y ya como acto final, el profesor y discapacitado Xavier Valbuena, eso de discapacitado es un decir, nos puso la piel de gallina con su impactante historia de cómo alcanzó el polo sur en la Antártida en compañía de otros dos discapacitados. Un ejemplo de superación en el que nos debe quedar la idea, ya mencionada con anterioridad por Mario Alonso y a la que hizo referencia, de que no hay que plantearse si podemos hacer las cosas, sino el cómo podemos hacerlas. No se pierdan la intervención de Xavier, veinticuatro minutos para recordar.

A la salida, por si uno no se llevaba un buen sabor de boca, un aperitivo del que no probé nada por la prisa que llevaba permitiría a los asistentes debatir y compartir ideas, teléfonos y correos electrónicos que a buen seguro serán motivo de nuevas experiencias en el futuro. Yo compartí algunas cosas con mi vecina de asiento, María, una maestra pública que se había desplazado desde Valencia con la única finalidad de asistir al acto. Mereció muy mucho la pena según ella.

Y ya para terminar, un regalito para los incondicionales como yo de Mario Alonso Puig. Se trata de una recopilación que he efectuado de sus mejores artículos y entrevistas en formato pdf y en los tres formatos más comunes para los lectores electrónicos, epub, fb2 y mobi, que puede descargarse haciendo clic en este enlace. Pero nada como acceder a youtube y, usando el buscador, localizar y disfrutar de las innumerables intervenciones disponibles de mi muy querido doctor devenido en conferenciante.