Buscar este blog

domingo, 3 de septiembre de 2017

INCLUSIVE



Consultado en el diccionario, el término inclusive significa «incluyendo el último objeto nombrado».

Hace ahora justamente un año, en la entrada de este blog titulada «HASTA» dejaba constancia de un problema que había tenido por culpa de una errónea interpretación semántica por mi parte del vocablo «hasta». Hice algunas consultas a mis amistades mediante el correo electrónico para recabar su opinión sobre su significado y concretamente que entendían ellos en la frase «Válido hasta el 31/07», en el sentido de si el día indicado estaba incluido o por el contrario no lo estaba.

Selecciono una de las respuestas que obtuve en su día de mi buen amigo Máximo: «Se suele poner "inclusive" para evitar problemas. Como no pone nada, entiendo que NO está incluido el día en cuestión». Después de aquello, lo que quedó claro es que era conveniente añadir los términos «incluido» o «excluido» de forma que quedara claro al lector y no hubiera dudas.

Como estamos hablando de compañías telefónicas, por mi indebida interpretación de esa letanía, perdí 5 Gb de mi bono de datos que iba reservando para utilizar el último día, cuando ya no tuviera más remedio. Me quedó claro que no era pertinente hacer una reclamación, pero lo que si hice fue una sugerencia a la empresa en el sentido que hemos comentado, es decir, que clarificaran el mensaje. No parecía en aquel entonces que hubieran sido receptivos a mis indicaciones.

Ha pasado un año, hemos vuelto al verano y mi estancia fuera de mi domicilio me lleva a entrar de nuevo en la contratación de bonos de datos para poder tener conectados mis dispositivos y los de mi familia desde la casa donde pasamos las vacaciones. La solución es buena, la velocidad, ahora en modo 4G, es más que suficiente y lo que más duele es que teniendo pagado el servicio de conexión a internet durante todo el año en mi domicilio habitual, no haya alguna forma o mecanismo de conectividad adicional para «llevárselo» en los desplazamientos sin quitarlo de la casa, ya que uno tiene hijos mayores que vacacionan en diferentes épocas y siguen necesitando disponer en casa de acceso a la red.

Como se puede ver en la imagen y para mi gran sorpresa, porque era un tema olvidado, al contratar los bonos este año y acceder a la aplicación móvil para ir controlando el gasto, me encuentro con la sorpresa de que el mensaje ha cambiado. El antiguo «Válido hasta el 31/07» ha sido sustituido en la actualidad por «Válido hasta el 31/07 incluido». La adición del término «incluido» deja claro y sin posibilidad de dudas que dispondremos del servicio el día indicado.

Igual que estamos muy listos y activos para elevar nuestras quejas a los cuatro vientos cuando nos sucede alguna peripecia, hay que estarlo para reconocer y agradecer que nuestras sugerencias sean escuchadas. Por ello incluyo está entrada en el blog y actualizo la pasada (maravillas de los textos digitales) para indicar que la duda que dejaba en el aire sobre si atenderían o no mi sugerencia ha quedado felizmente solventada. Al César lo que el del César…